Síguenos
La voz de Carmen París pide apoyo para la sabina de Blancas La voz de Carmen París pide apoyo para la sabina de Blancas
Jesús Guallar, Carmen París, Diego Piñeiro y Pablo Esteban con el cartel de la sabina milenaria de Blancas

La voz de Carmen París pide apoyo para la sabina de Blancas

La DPT financia su concierto para impulsar que sea Árbol Europeo 2022
banner click 244 banner 244
Nuria Andrés

Convertir la sabina milenaria de Blancas en el Árbol Europeo 2022, ese es el objetivo de la Asociación Cultural Amigos de Blancas. Una proposición que ha unido a toda la localidad turolense en torno a un mismo fin, y que, además, cuenta con el apoyo de la Diputación de Teruel (DPT), entidad que, para ayudar en este proyecto, financiará una de las actividades organizadas para promocionar esta iniciativa: El concierto de Carmen París, el próximo 26 de agosto, en el entorno natural de este destacado árbol. Pero no solo esto, sino que en este evento, además, también se presentará la réplica de hierro de la sabina realizada por el escultor Jesús Guallar. El diputado de Cultura y Turismo de la DPT, Diego Piñeiro mostró ayer su agrado frente al proyecto y afirmó que iniciativas como estas favorecían al medio rural.“Estos proyectos son un elemento dinamizador más del medio rural y dan a conocer la provincia de Teruel y, en este caso, la comarca del Jiloca”, comentó.

Además, el diputado animó a los turolenses a apoyar esta campaña -que abrirá las votaciones en el mes de septiembre- para que la sabina de Blancas sea Árbol Europeo 2022. “Queremos iniciar una campaña en honor a la sabina para que los turolenses arropen este árbol milenario y consigamos que sea el Árbol europeo de 2022”, además, Piñeiro señaló la importancia de las asociaciones rurales. “Desde la DPT seguiremos colaborando con estos proyectos que parten de asociaciones del mundo rural. Estos colectivos son agentes muy importantes en los municipios de nuestra provincia, tienen un gran músculo, y demuestran que hay gente muy implicada en nuestro mundo rural, sobre todo a nivel cultural, que buscan que nuestros pueblos sigan teniendo vida”, comentó.

El evento, que se celebrará el próximo 26 de agosto, no solo será cultural y musical gracias al concierto de Carmen París, sino también artístico, ya que se presentará también la escultura a tamaño natural que reproduce una sabina, realizada por el escultor Jesús Guallar, natural de Blancas.

Este artista, que se dedica a tallar esculturas con hierro reciclado, no quería pasar la oportunidad de esculpir algo emblemático de su pueblo, así que se puso manos a la obra y realizó una copia de este árbol milenario a partir de rejas de arado que donaron los agricultores. “Este es un producto que con el uso se desgasta y hay que tirarlo, así que pedí a los agricultores que, en vez de tirarlas, me las dieran para hacer una escultura”, remarcó Guallar. Además, el autor contó que la sabina contará con dos partes bien diferenciadas: Un tronco grande y robusto, muy consistente, realizado con más de 1.100 rejas soldadas; y, en la parte superior, tiene la zona de hojas, una zona etérea. Lo que quería conseguir Jesús Guallar con esta escultura era crear un símbolo que uniera a todo el pueblo, y en efecto, lo ha conseguido, ya que tal y como explicó, esta idea se trata de una idea apoyada por toda la gente de Blancas y en la que, además, el Ayuntamiento ayudó, aportando medios, maquinarias y personas para ayudar. Todo ello para hacer de este enclave, un lugar excepcional que atraiga a los visitantes.

Concierto de Carmen París

La cantante y compositora Carmen París manifestó su ilusión por poder cantar en Blancas, pueblo del que desciende por sus raíces paternas, y también, por poder contribuir en iniciativas que dinamicen el entorno rural y luchen contra la despoblación. “Estoy comprometida con la tierra y con que no se despueble, porque se pierde muchísimo en la despoblación”, añadió la artista. Y es que, tal y como París comentó, esta es una iniciativa que une al pueblo con un fin común y su objetivo es apoyar siempre estas propuestas que reactiven el medio rural. “En esta provincia tenemos un gran patrimonio que no podemos echar a perder. En todo lo que sea fomentar y luchar contra la despoblación, estaré presente”, señaló. En esta misma línea, París se mostró encantada de poder realizar un concierto en un entorno excepcional como es Blancas y donde además, se encuentra la sabina milenaria. “Me parece maravilloso poder hacer un concierto ahí, y estoy muy orgullosa de poder contribuir a que este árbol sea conocido y que sea elegido para Árbol europeo de 2022, ojalá vuelva ese premio a Aragón porque sería un espaldarazo para apoyar nuestro patrimonio”, manifestó la artista.

Una sabina histórica

Esta sabina milenaria que aspira a convertirse en Árbol Europeo 2022, guarda una leyenda en su interior. Tal y como explicó el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Blancas, Pablo Esteban, hace dos mil años, dos pastores celtíberos se olvidaron de cortar este ejemplar. Curiosamente, el propio Esteban es hijo de dos pastores que, en los últimos cincuenta años, han pastoreado a la sombra de esta misma sabina, digna de ver en un paraje extraordinario y que hoy en día se encuentra tal y como los celtíberos la dejaron.

Y es que la sabina de Blancas es un ejemplar único, datado en unos 1.500 años y catalogado como Árbol Singular de Aragón. Está ubicada entre Blancas y Monreal del Campo y tiene unas dimensiones de dieciséis metros de alto y treinta de ancho, con un tronco de un diámetro de 3,4 metros. Este destacado árbol todavía no integra la lista de candidatos a Árbol Europeo del Año, pero lo hará próximamente cuando se abran las inscripciones.