Síguenos
Lagartija Nick cantará poemas de Buñuel en el Jardín de San Pedro con el impulso del IET Lagartija Nick cantará poemas de Buñuel en el Jardín de San Pedro con el impulso del IET
Un momento del concierto del grupo granadino Lagartija Nick, un homenaje a Luis Buñuel que combina poesía con imagen

Lagartija Nick cantará poemas de Buñuel en el Jardín de San Pedro con el impulso del IET

Supone la antesala del V Rally Cinematográfico Desafío Buñuel, que se celebra del 24 al 27 de agosto
banner click 244 banner 244

El grupo de rock granadino Lagartija Nick canta poemas de Luis Buñuel en un espectáculo que se podrá disfrutar, de forma gratuita, el próximo martes 23 de agosto en el Jardín de San Pedro de la capital turolense, a las 22:00 horas. La actuación está respaldada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT), en su afán por fomentar la cultura musical y cinematográfica en la provincia turolense, y supone la antesala del V Rally Cinematográfico “Desafío Buñuel”, que se celebra del 24 al 27 de agosto.

El maridaje que ha conectado las imágenes y textos de Luis Buñuel con la música instintiva de Lagartija Nick surge de una iniciativa del Laboratorio de Creación de Abycine, el Festival de Cine Independiente de Albacete, en 2017. Ahora, el poemario surrealista de Luis Buñuel que no llegó a publicarse, y que llevaba como título “El perro andaluz”, será la base del próximo disco del grupo, que ha determinado su estilo y su personalidad a través de la poesía.

En el espectáculo que el IET impulsa en la capital turolenses, el vocalista y bajista de la formación, Antonio Arias, canta los desconocidos poemas de Luis Buñuel, inspirados en el universo onírico que tanto le marcó. Además, el homenaje se extiende a la Generación del 27 y al cine de principios del siglo XX, teniendo también como protagonistas al poeta Federico García Lorca y al director, creador y fotógrafo José Val de Omar, contemporáneo y camarada de Lorca.

Escenario

Sobre el escenario se distribuirán cañones de 8mm. que proyectarán contenidos inéditos editados especialmente para cada momento del concierto. No habrá más fuentes de luz que estos antiguos aparatos con sus tintineantes texturas lumínicas, con el objetivo de capturar la luz y convertirla en narración.

Con esta actividad, el IET pretende, sobre todo, seguir dando a conocer la figura del influyente cineasta calandino. Un objetivo que ya se estableció con la publicación de la segunda Cartilla Turolense, Vida y opiniones de Luis Buñuel, en 1985. Cinco años después, llegaría la colección “Luis Buñuel”, donde se recogen originales inéditos y estudios sobre el director de cine, entre otras publicaciones.

A esta pretensión principal, se unen la atención al patrimonio cultural, con la elección de los Jardines de San Pedro como escenario y la presencia en el territorio, sacando la institución a la calle a través de una iniciativa abierta al público general, así como el apoyo a las actividades culturales arraigadas en el territorio, como es el caso de Desafío Buñuel.

El Rally Cinematógrafico cuenta con el apoyo decidido tanto del IET como de la Teruel Film Commission y de la propia institución provincial. El año pasado, ya se eligió el marco de este festival para homenajear a Segundo de Chomón en el 150 aniversario de su nacimiento con el recital de piano del gran Jordi Sabatés.

La música de Lagartija Nick

La carrera de Lagartija Nick, que ya supera las tres décadas, ha estado siempre marcada por la búsqueda y la investigación. Sus inicios son de “rock furioso”, pero la inquietud les ha llevado a “tocar todos los palos”. Con influencias del grunge y del neo-punk al principio, fusionando flamenco con thrash metal o apostando por el minimalismo electrónico, la evolución del grupo supone una continua experimentación que hace tiempo se fijo en la poesía como fuente.

Con su reconocido trabajo “Omega”, la persecución del alma de Lorca guía el camino, todos van donde creen encontrar la música que escribió con tinta invisible en sus poemas. Las rupturas musicales son constantes: Morente y Lagartija Nick desarrollan una especie de cubismo andaluz. Con “Val del Omar”, abordando la mecánica mística, llegan a las máquinas que dominan ese trabajo y quieren dar sentido a la tremenda poesía que encierra tanta tecno-mística. En su penúltimo trabajo, “Los cielos cabizbajos”, la poesía de Jesús Arias hace que el grupo cambie radicalmente de registro y de posición sonora para arrojarse al desnudo dolor de las guerras.

Ahora es el turno de Luis Buñuel y de la experimentación visual, con composiciones que serán la columna vertebral de su esperado nuevo trabajo.