Síguenos
Landares cumple cinco años en Alcalá de la Selva con una mirada hacia el pasado Landares cumple cinco años en Alcalá de la Selva con una mirada hacia el pasado
Imagen de una joya orgánica, creada a base de gelatina y elementos recogidos en el propio entorno

Landares cumple cinco años en Alcalá de la Selva con una mirada hacia el pasado

Dieciocho artistas de ‘land-art’ trabajarán durante una semana sobre el concepto de la memoria
banner click 244 banner 244
l land-art regresa a Alcalá de la Selva con la quinta edición del Festival Landares, que arranca este domingo en la localidad turolense y que se prolongará hasta el próximo 31 de julio, día en el que podrán visitarse todas las obras completas en plena naturaleza. Dieciocho artistas y profesionales de muy diversa índole y procedentes de toda España se darán cita allí para crear diferentes instalaciones artísticas a partir de material orgánico encontrado en el propio entorno. Este año el Festival Landares, organizado por el colectivo homónimo y apoyado por el Ayuntamiento de Alcalá se inspirará temáticamente en el concepto de la Memoria, y lo honrará repitiendo por primera vez escenario, y regresando al pareja de Los Castillejos, en el que todavía perduran parte de las obras que se crearon en la edición de 2020. “Se trata de que los artistas trabajen el concepto de recuperar el pasado, profundizando en la historia local, en los recuerdos, o en todo lo que nos lleva a los orígenes”, explica Joseán Vilar, uno de los organizadores.

Miquel Barcelona


La principal novedad de este año es la incorporación de la danza como disciplina artística a través de una creación colectiva de la mano de Miquel Barcelona. El prestigioso bailarín y coreógrafo coordinará durante la semana una actuación inspirada en el tradicional dance de la Virgen de la Vega. Para ello se recogerán recuerdos, vivencias y testimonios de los habitantes de Alcalá y se realizará un taller con quienes deseen involucrarse en el proceso de creación y la consiguiente actuación. Para participar en ellos no son necesarios conocimientos previos de danza. La obra terminada será presentada a la finalización de Landares, el 31 de julio.

Celebrar una fecha requiere hacer una parada y mirar atrás, y de eso se trata para el Landares que alcanza su quinta edición. Primera fecha redonda (en 2018 no se celebró) por lo que “nos hace pensar que la cita está plenamente asentada en el calendario”, según Villar. Por eso los 18 participantes pretenden rebuscar en el archivo aquello que se fue para traerlo de vuelta en forma de sensaciones, en ocasiones distorsionadas, que construyen una nueva realidad pasada. Y es que la memoria nos traiciona, pues dibuja las cosas a su manera, caprichosa y selectiva, para convencernos de un veracidad en ocasiones dispar con respecto a otras. “Conscientes de que no existe una única verdad sino muchas a medias, este año queremos trabajar con esta fuerza poderosa que nos hace viajar en el tiempo y construir con ella un nuevo universo colectivo a partir de las palabras, las imágenes y las experiencias de una población y un territorio sembrado de historia que reclama su atención y su respeto”, aseguran desde la organización.

Para ello los creadores del Festival Landares han preparado una serie de actividades a través de las cuales ir construyendo ese objetivo de poner voz a la memoria y convertirla en danza, en música y en arte por medio de las manos de un selecto grupo de creadores y de voluntarios que convivirán durante una semana en un entorno único por su belleza y tradición cultural.

Una semana


Este domingo, entre las 12 y las 20 horas, tendrá un lugar un paseo por el paraje de La Chopera y se inaugurará Landares con una obra colectiva en la que podrá participar todo el mundo, “y que tendrá lugar allí en lugar de en el Prado de la Virgen, como el año pasado, para acercarla más al casco urbano y pueda venir más gente si lo desea”.

A partir de ahí el lunes todos los artistas comenzarán a trabajar en sus respectivas obras de land-art, con el objetivo de tenerlas terminadas para final de semana. Como el año pasado, estás estarán instaladas en la Finca Los Castillejos, a la que se accederá por un camino que sale de la carretera en el Alto de San Rafael. Ese mismo día, además, a las 11 tendrá lugar una reunión en el Lavadero de la Fuente Vieja para explicar y formalizar las inscripciones de voluntarios para la creación colectiva sobre el dance tradicional de La Virgen de la Vega que presentará Miquel Barcelona.

Finalmente el próximo sábado, 31 de julio, entre las 18 y las 21 horas se presentarán las instalaciones en la naturaleza terminadas, ofreciendo paseos guiados donde el punto de encuentro estará en el Alto de San Rafael. Además se presentará la instalación colectiva de Miquel Barcelona y Sonorabisal, un dúo valenciano de música ambiente, actuará para clausurar la cita.

Año tras año el Landares va ganando en presencia, como lo demuestra el hecho de que la pasada semana acudió hasta Alcalá de la Selva el artista francés Jean Paul Ganem, muy conocido en el mundo del land-art por sus grandes intervenciones con plantas vivas. Ganem aprovechó su visita para ofrecer una conferencia sobre su trabajo y el land-art, “y nuestro objetivo es que el próximo año esté entre los artistas participantes, ya que se trata de un autor de importancia internacional”.

El redactor recomienda