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Las crónicas medievales son machistas, salvo con las mujeres más poderosas Las crónicas medievales son machistas, salvo con las mujeres más poderosas
En la imagen, los asistentes a las sesiones del Curso de Historia Medieval que organiza la Fundación Santa María de Albarracín y que este año alcanza su 22 edición

Las crónicas medievales son machistas, salvo con las mujeres más poderosas

José Luis Corral explica en un curso en Albarracín cómo aparecen retratadas en crónicas y novelas
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Cruz Aguilar

Las crónicas medievales son muy machistas y la mujer, a no ser que fuera poderosa, quedaba relegada a un segundo plano, siempre por detrás del varón. Estas son algunas de las conclusiones que se han expuesto ante los asistentes al XXII Curso de Historia Medieval que se inició el pasado jueves y concluyó el sábado en la Fundación Santa María de Albarracín. La actividad, dirigida por el escritor y profesor José Luis Corral, lleva por título Relatos de ayer y de hoy sobre las mujeres en la Edad Media y está centrado en el análisis del tratamiento que se ha hecho de ellas tanto en las crónicas de la época como en las novelas contemporáneas ambientadas en ese periodo histórico.

Aunque el concepto de machismo no existía en la Edad Media, como recalcó Corral, la realidad es que las crónicas son muy machistas. La mujer aparece en ellas “marginada”, principalmente porque, como apuntó el escritor de novela histórica, estaban escritas por hombres. 

Las que tienen poder

Sin embargo, este ninguneo de la mujer no es total puesto que hay algunas que aparecen magistralmente retratadas porque, recalcó Corral, se trata de poderosas. Una de las pocas que salen bien paradas en los relatos históricos es María de Molina, que fue reina de Castilla y regente durante dos periodos, hasta que su hijo y su nieto adquirieron la mayoría de edad necesaria para gobernar. Las crónicas “hablan muy bien de ella”, como de otras que también fueron poderosas, el problema era que el resto “quedaban subyugadas” al varón.

No obstante, José Luis Coral precisó que la visión femenina en la Edad Media no es única puesto que varía en función de si tomamos una crónica o un documento religioso. “La Iglesia siempre retrata a la mujer como una especie de objeto que va a incitar al hombre al pecado de la lujuria”, aseguró José Luis Corral. Pero esa idea bíblica antifemenina también se rompe en los escritos teológicos de Hildegarda de Bingen, que era una abadesa que escribió durante buena parte del siglo XII.

El curso tiene un acuerdo de colaboración con las universidades francesas de La Sorbona (París) y Artois, lo que ha supuesto la incorporación de los doctores Hélène Thieulin-Pardo, Patricia Rochwert-Zuili y Jean-Pierre Jardin al cuadro de ponentes. 

El encargado de abrir la jornada inaugural fue José Calvo Poyato, que al término de su conferencia firmó numerosos ejemplares de sus obras a los asistentes. 

Para la jornada de hoy está prevista la intervención de la profesora Susana Lozano, quien mostrará cómo se refleja la figura de la mujer en la documentación civil, con protocolos notariales o contratos de diversa índole.

Enfrentamiento de autores

El curso concluirá con una mesa redonda que, moderada por José Luis Corral, servirá para conocer la diferente visión de las mujeres en la novela histórica. En ella tomarán parte la escritora Toti Martínez de Lezea, en cuyas novelas da voz a las mujeres que en la Edad Media no la tuvieron. Junto a ella estará el  periodista Antonio Pérez Henares, cuyos libros se centran en mujeres que representaron un papel relevante, dejando sin apenas protagonismo a las mujeres anónimas.

En total en el curso están tomando parte, entre alumnos y profesores, unas 60 personas. Entre ellas hay una treintena de alumnos que son fieles a Corral y cada año se desplazan hasta Albarracín.