Síguenos
‘Las débiles luces lejanas’ y ‘Slaughter’, ganadoras del FestiFal de Urrea de Gaén ‘Las débiles luces lejanas’ y ‘Slaughter’, ganadoras del FestiFal de Urrea de Gaén
Foto de familia al término de la sexta edición del FestiFal de Cortometrajes de temática rural de Urrea de Gaén

‘Las débiles luces lejanas’ y ‘Slaughter’, ganadoras del FestiFal de Urrea de Gaén

Las dos producciones compitieron con otros cinco cortometrajes en las dos categorías a concurso
banner click 244 banner 244

La producción española Las débiles luces lejanas (Paolo Aguilar Boschetti, 2019) en categoría Documental y la iraní Slaughter (Shaman Hosseinpour y Ako Zandkarimi, 2018) en Ficción se hicieron ayer con las Fal Doradas de la sexta edición de FestiFal, el festival de cortometrajes de temática rural que tiene lugar de forma bienal en Urrea de Gaén. 

Doce películas competían por ser el mejor título en las dos categorías, aunque finalmente estas dos producciones se hicieron con la estatuilla y los 800 euros de premio, concitando de forma unánime la decisión de un jurado formado por Antonio López, Patricia Roda, Jorge Nebra, Leonor Bruna y Javier Martínez Molina.

Las débiles luces lejanas es una historia rodada en uno de los pueblos de la España vaciada, donde cuatro hermanos agricultores, Ovidio de 94 años, Bibiana de 87, Nicolasa de 85 y Lucio de 84, últimos habitantes del pueblo, se acompañan y ayudan a sobrevivir en una metáfora del final de una era.  José Ángel Guiméra, director de FestiFal, destacó del documental “la naturalidad y la frescura con el que está rodado. Los personajes hablan con tanta naturalidad y sinceridad que da la impresión de que no saben que están siendo grabados. Eso le da mucha veracidad”. Guimerá también destacó de este corto que “cuenta una historia muy bonita y representativa, que podría extrapolarse a cualquier pueblo de España”. 

Las débiles luces lejanas compitió en el VI FestiFal con Lentamente (Cristian Scardigno), Famdeterra (Toni Lucas), Juan Brito: Tamía (Alfonso Palazón), The polar silence (Javier Gómez Bello), Savis de L’Horta (David Segarra).

En la categoría de ficción la ganadora fue Slaughter, dirigida por Shaman Hosseinpour y Ako Zandkarimi. Se trata de una producción iraní rodada en kurdo que narra el drama al que se enfrenta Ghasem, un campesino que se ve obligado a vender su vaca para pasar un duro invierno en el pequeño pueblo donde vive. La película ha ganado el premio del Jurado del Early Bird International Film Festival 2018 de Bulgaria y el premio al mejor corto asiático en el Europeoan Cinematography Awards 2019, además de haber obtenido diferentes nominaciones en el Kustendorf International Film Festival, el Festival de Cine de Parma, el Unprecedent International Festival de Estonia o el Festival de Cortos de Serbia. 

De esta cinta, Guimerá destacó ayer tras hacerse público el fallo que “plasma la agonía de los problemas individuales del mundo rural, del drama que supone para el personaje perder su vaca, y deja un final abierto que da para la reflexión”. Además el turolense destacó su buena factura técnica, “muy buen guion y fotografía”, y que “es una historia rural y realista que nos traslada a una realidad muy lejana a la nuestra, la iraní, para hacernos ver que tenemos mucho en común”. 

Éxito de participación

La organización calificó de éxito la nueva edición de FestiFal, con las doscientas localidades del antiguo cine de Urrea de Gaén prácticamente llenas y una respuesta más que aceptable por parte del público. “Mientras que en las ciudades este tipo de proyecciones no llenan las salas, una localidad como Urrea, que cuenta con poco más de 400 habitantes, llena su cine”, explicó Guimerá en un comunicado. 

En la ceremonia de clausura la presentadora Ana Esteban dio paso a la entrega de galardones de manos de Joaquín Lafaja, alcalde de Urrea y Narciso Pérez, presidente de la Comarca del Bajo Martín.

Durante el festival además se proyectaron algunos de los trabajos del multipremiado realizador barcelonés de origen turolense, Juanjo Giménez Peña, presentados por él mismo. Giménez dirigió el cortometraje Ella está enfadada (1996) y el largometraje Nos hacemos falta -tilt- (2001). Ambas obras tuvieron como escenarios algunas de las localidades de la comarca del Bajo Martín, como Castelnou, La Puebla de Híjar, Azaila y Vinaceite.

Cine turolense

El cine turolense también tuvo cabida en Festifal, con la proyección de La Estación (Una vía muerta) (2019), de Juanma Mestanza, El sueño de Ezequiel (2017), de Ana Asión, El cumpleaños de Adelaida (2019), un cortometraje realizado por los alumnos del IES Pedro Laín Entralgo de Híjar, tutorizado por Cristina Vilches y Leonor Bruna (Escuela de Cine Un perro andaluz) y dirigido dirigido por José Ángel Guimerá, A qué juegan los juguetes (2019), de José Ángel Guimerá. Se destacó que este año había sido el de mayor producción cinematográfica en la comarca.

Estas dos últimas producciones, por cierto, también se han proyectado este fin de semana en el Festival de Cine de Zaragoza, en el que competían en las categorías de Cine Infantil y Cine de Animación, respectivamente.