Síguenos
Las herederas de Gonzalo Borrás ceden su legado documental al Campus de Teruel Las herederas de Gonzalo Borrás ceden su legado documental al Campus de Teruel
Marisol Barrera, viuda de Gonzalo Borrás (centro), junto a José Antonio Mayoral, rector en funciones de la UZ

Las herederas de Gonzalo Borrás ceden su legado documental al Campus de Teruel

El catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo fallecido el pasado año
banner click 244 banner 244

Las herederas de Gonzalo Borrás, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo fallecido el pasado año, han cedido su legado documental, compuesto por 7.000 obras y parte de su archivo personal, a la Universidad de Zaragoza, para su conservación en la Biblioteca del campus de Teruel.

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la viuda e hijas de Gonzalo Borrás, Marisol Barrera, María Soledad Borrás y Beatriz Borrás, han firmado este miércoles un protocolo para la cesión de ese legado bibliográfico y documental, según ha informado la institución académica.

Gonzalo Borrás Gualis (Valdealgorfa, Teruel, 15 de septiembre de 1940-Zaragoza, 27 de febrero de 2019) estuvo vinculado a la Universidad de Zaragoza desde su ingreso en esta institución, en 1960, hasta su fallecimiento -salvo su paso por la Universidad de Barcelona entre 1976 y 1981.

Fue licenciado y doctor por esta Universidad y miembro de los diferentes cuerpos docentes: profesor adjunto, agregado y catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo y, más tarde, profesor emérito y colaborador extraordinario.

En ese periodo publicó 48 libros, así como numerosos artículos, capítulos en libros y catálogos de exposiciones.

Además, fue director del Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo, instituto de investigación mixto de la Universidad de Zaragoza, así como director del Instituto de Estudios Turolenses (1985-1995) y de la Institución Fernando el Católico (2002-2005).

Investigador del arte aragonés, fue un referente mundial particularmente en el mudéjar.

El fondo está compuesto por unas 7.000 obras (monografías y revistas), la mayor parte de las cuáles se refiere a Historia del Arte y disciplinas afines, así como con parte de su archivo personal.

Este legado se integrará en los de la Biblioteca Universitaria en el Campus de Teruel, manteniendo su unidad, y recibirá la denominación de Legado Borrás-Barrera.

Marisol Barrera, viuda de Gonzalo Borrás, ha manifestado que su marido estaría feliz de que su biblioteca fuera al campus de Teruel, del que él se consideraba parte al ser durante diez años director del Instituto de Estudios Turolenses y una de las personas más vinculadas al Simposio Internacional de Mudejarismo que se celebra desde 1975.

Mayoral ha mostrado la gran responsabilidad que implica recibir el legado del profesor Borrás y ofrecerlo, desde el campus de Teruel, a investigadores y público en general que tenga interés en este conjunto de obras sobre un ámbito de estudio tan importante como es el Arte Mudéjar Aragonés, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Alexia Sanz, vicerrectora en funciones del campus de Teruel, ha explicado que las obras cedidas tendrán diferentes usos, tanto educativos, al ofrecer en este campus la titulación de Bellas Artes, como a la investigación del mudejarismo y del área de las Humanidades.