Síguenos
Las jornadas de juegos de mesa, estrategia y rol regresan a Teruel Las jornadas de juegos de mesa, estrategia y rol regresan a Teruel
Imagen de la última edición de Tirwal, las jornadas turolenses dedicadas a los juegos de mesa, rol y estrategia

Las jornadas de juegos de mesa, estrategia y rol regresan a Teruel

Gremio de Historias organiza este fin de semana una nueva edición de Tirwal
banner click 244 banner 244

Tras dos años de ausencia forzada por la pandemia las Jornadas Tirwall de Juegos de Mesa, Estrategia y Rol regresan al Frontón Pinilla de la capital turolense, con una novena edición que entre la tarde de este viernes y la del domingo llevarán, de la mano de la asociación Gremio de Historias, las últimas novedades en este ámbito, los juegos clásicos que nunca pasan de moda y los habituales concursos y torneos de este certamen.

Los asistentes a las jornadas podrán acceder a una ludoteca de más de 200 juegos de distinta temática y en un formato muy variado (cartas, tablero, miniaturas...), además del asesoramiento de Gremio de Historias o de Zombies y Princesas, establecimiento especializado en cómic y juegos, a la hora de conocer y elegir el juego adecuado.

Será la oportunidad de perfeccionar la estrategia de los juegos que ya se dominan o de iniciarse en otros nuevos, en que pretende entretener y, a la vez, fomentar la convivencia y la competitividad sana, la creatividad, la imaginación y habilidad social.

En el ámbito familiar o educativo también es una excelente ocasión para que padres y educadores conozcan el estupendo potencial que tienen este tipo de juegos, que poco a poco vuelven a estar de moda tras una época crítica durante la pasada década, para los más jóvenes.

Torneos

Además de esta ludoteca, volverán a reeditarse algunos torneos para los más expertos y quienes deseen probar sus habilidades. Se repetirán las competiciones más exitosas como las de Magic, Dragon Ball, Catan o el Torneo Aleatorio Tirwal -en el que las partidas se desarrollan a un juego elegido al azar-, con versiones de adulto e infantil.

El concurso ¿Cuánto sabes de juegos de mesa?, por su parte, es una divertida prueba de preguntas y respuestas en el que demostrar conocimientos sobre el mundo de los juegos, también se celebrará por tercera edición.

Este año se incluyen novedades como el torneo de Riftforce y las demostraciones de juegos y actividades patrocinadas por importantes editoriales de juegos de mesa a nivel nacional.

Ramón Fuertes, concejal de Juventud

Gamificación del aprendizaje

Destaca también la charla sobre ABJ (Aprendizaje Basado en el Juego) ofrecida por la docente Sara Soriano, donde explicará cómo utilizar los juegos de mesa en las aulas para favorecer el desarrollo de determinadas competencias entre los alumnos. Las jornadas se desarrollan en el Frontón Pinilla desde el viernes a las 16:00 horas hasta el domingo por la tarde, cuando tendrá lugar la entrega de premios y regalos. Desde Gremio de Historias, se hizo hincapié en agradecer “la generosidad de los colaboradores, como el Ayuntamiento, Caja Rural y los numerosos establecimientos comerciales de Teruel que han decidido apoyar esta actividad”.

La entrada al frontón costará un euro para todo el fin de semana, que se dedicará a la protectora de animales Amigo Mío.

Ramón Fuertes, concejal de Juventud, explicó ayer durante la presentación que Tirwal es una excelente ocasión para jugar y para aprender a qué se juega, sin prejuicios. En referencia a la demonización que sufrieron los juegos de rol en España en los años 90, Fuertes dijo que “también se tiende a demonizar los videojuegos y la consola, y ya empieza a haber estudios que dicen que, en su justa medida, controlando los tiempos y los contenidos y haciéndolos acordes a la edad, no solo no son perjudiciales sino que contribuyen a desarrollar diferentes capacidades cognitivas”. Hoy nadie duda de los beneficios que proporcional los juegos de rol o de tablero en cuanto a habilidades sociales, creativas o analíticas, pero sigue siendo una forma de ocio poco conocida comparada con otras como la TV. “Es responsabilidad de los padres saber a qué juegan sus hijos e implicarse en ello. Lo que no se puede hacer es tenerlos apartados, jugando a cosas que pueden no ser apropiadas para su edad. Y en el ámbito del rol o de los juegos de tablero los fabricantes indican claramente para qué edad está recomendado cada juego”.

Programa

Viernes, 23 de septiembre

17 h. Torneo de Modern

18 h. Concurso ¿Cuánto sabes de juegos de mesa?

19 h. Demostración de Tranjis Games

Sábado, 24 de septiembre

11 h. Torneo de Riftforce (Maldito Games)

11 h. Taller de pintado de miniaturas

17 h. Demostración de juegos 2 Tomatoes

18 h. Torneo Aleatorio Tirwal

Domingo, 25 de septiembre

11 h. Torneo de Dragon Ball SCG

11 h. Torneo Aleatorio Infantil

11 h. Torneo de Catan

11.30 h. Charla sobre ABJ (Aprendizaje Basado en el Juego)

12.30 h. Demostración de TCG Factory

18 h. Gala de Clausura y entrega premios