Síguenos
Las Parras de Martín, en Utrillas, acoge a partir de este viernes el IV Festival Folclore Vivo Las Parras de Martín, en Utrillas, acoge a partir de este viernes el IV Festival Folclore Vivo
Joaquín Moreno, Beatriz Martín y Raúl Márquez, de izquierda a derecha, durante la presentación del festival

Las Parras de Martín, en Utrillas, acoge a partir de este viernes el IV Festival Folclore Vivo

Actuaciones de Zenet, La Chaminera o Malagatos, entre otras
banner click 244 banner 244

Acercar la cultura de gran calado a uno de los rincones más despoblados de la provincia, como la pedanía utrillana de Las Parras de Martín, y proteger su memoria musical y festiva. Son dos de los objetivos principales de Folclore Vivo, el festival organizado por la asociación El Chorredero de Las Parras de Martín, que presentaron este jueves en rueda de prensa Beatriz Martín, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas, y Raúl Márquez, violinista, impulsor y director artístico de esta cita, que el pasado año no pudo realizarse pero que este regresa con fuerza.

Desde este viernes y hasta el domingo se sucederán diferentes actuaciones musicales y actividades, desde un recorrido por el patrimonio arqueológico de la zona hasta un taller de creación de instrumentos musicales, pasando por el jazz de Zenet, una de las voces del género más destacadas a nivel nacional, que actuará en Las Parras de Martín mañana sábado (21 horas), acompañado por el pianista cubano Pepe Rivero, habitual en su banda.

En lo musical, el espléndido cartel que abre Zenet lo completarán propuestas tan heterogéneas como La Chaminera, una de las referencias del folk en Aragón; Vibra-Tó, especializado en hacer música con todo tipo de artefacto reciclado; Pasatrés, los dulzaineros aragoneses con Diego Escolano; o Malagatos, un excepcional trío malagueño que cultiva el verdial, una suerte de fandangos campesinos muy arraigados en algunas zonas de Andalucía.

Ronda

Ya el domingo el cierre lo pondrán durante la mañana La Ronda de las Parras de Martín, agrupación que trata de recuperar la tradición musical de esta zona de la provincia de Teruel, además de Potato Omelett Band, que actuará a las 13 horas, antes de que Gloria Chulilla ponga fin al festival con un espectáculo de danza aérea. “Lo que queremos es que el público regrese a los bailes antiguos, improvisados, al espíritu del bureo tradicional”, explicaba ayer Raúl Márquez. “La gran música no necesita un raider impresionante ni unos montajes de sonido desbordantes, porque necesitamos miles de espectadores. Lo que queremos es que haya muchas acciones y que estén muy cerca del público”.

El presupuesto del festival será “muy reducido”, según el alcalde de Utrillas Joaquín Moreno, “pero con solo 15.000 euros se ha conseguido traer un elenco de artistas” cuyo caché difícilmente podría pagarse con ese dinero en otro lugar, insistió.

Beatriz Martín, vicepresidenta de la DPT, destacó la implicación de los vecinos en la organización y aseguró que la institución mantendrá su compromiso con este tipo de iniciativas impulsoras de cultura en el medio rural.

El redactor recomienda