Síguenos
Lecturas para reaprender de forma divertida aficiones que son lujo Lecturas para reaprender de forma divertida aficiones que son lujo

Lecturas para reaprender de forma divertida aficiones que son lujo

Inglés, ajedrez, cómic, literatura o ilustración desde el puro entretenimiento

El puente que se avecina es tiempo (con tiempo) para las aficiones. No hay excusa para entretenerse con lo que a uno más le gusta y, de paso, aprender de importantes y sabias disciplinas. El conocimiento y su lectura lúdica está en la agenda de todas las generaciones. Textos firmados por cuatro grandes conocedores, frescas firmas que son serio aval y poderosa tendencia. Sean bienvenidos, pues, estos volúmenes para distintos fines nobles cara al cultivo y el divertimento.

Inglés con desenfado

Con sencillas ilustraciones de Laura Árbol, Inglés cooler con el plan de Pippi de Pilar Campos (Libros Cúpula) es un pequeño gran manual de uso para retomar nuestra historia de amor con el inglés, la más práctica, coloquial y serena, donde el fluir de la vida marca la agenda del aprendizaje. Cuando somos pequeños y empezamos a conocer nuestra lengua, vamos interiorizando estructuras y reglas de forma innata.

“Por esta razón, los niños pequeños aprenden a conjugar verbos, aprenden a decir: yo como, yo bebo, o en pasado, yo escribí, etc. pero sin querer también dicen ‘yo cabo’ en lugar de yo quepo o ‘yo conducí’ en lugar de yo conduje. Esto pasa porque en sus cabezas han creado sus propias reglas de la lengua, sin tener en cuenta las irregularidades y excepciones. Pero ¿adónde quiero ir a parar con todo esto? El inglés es un idioma rico en excepciones, y después de cuatro años de inglés intenso, he creado varias reglas en mi cabeza, justo como hacíamos de pequeños”, destaca su autora.

Pilar Campos nació en un pueblecito de Sevilla. Con quince años descubrió algo que realmente le ilusionaba: viajar y aprender, pero esto se le complicó, pues se encontró con una gran barrera lingüística que la frenaba, así que se puso manos a la obra con las herramientas de las que disponía. A día de hoy está convencida de que aprender inglés de forma autodidacta es algo alcanzable para todos.

Campos se dio cuenta de que muchas veces el inglés académico se aleja de la realidad, “de que una cosa era saber inglés y otra muy distinta era sonar ‘cooler’. Cualquier excusa era buena para practicar mi inglés. Y no solo mejoraba mi ‘speaking’, sino que también me surgía mucho vocabulario que buscaba y ponía en práctica. Además, la mejora en fluidez era obvia. Al principio hacía estos ejercicios intencionadamente para mejorar, pero luego ya lo hacía sin querer y hablaba sola, como si a las paredes les interesara lo que estaba diciendo”.

El juego de la guerra

Cómo ganar al ajedrez de Levy Rozman (Arpa Editores) o todo lo que necesitas saber para estar varios pasos por delante de tu oponente en todo momento. Teoría, consejos prácticos y medio millar de ilustraciones a color sobre aperturas, finales, tácticas y estrategias para aprender más rápido y llegar más lejos, bellamente editado para mirar y reflexionar. Perfectamente planteado y estructurado, y hasta apoyado con resúmenes y códigos QR que dirigen a nuevos puzles, ejemplos y lecciones, es un texto único que descarta cualquier pereza, animando y empoderando a nuevos jugones, principiantes y hasta intermedios.

A más, también incluye un acceso a contenido exclusivo a Chessly, la exitosa plataforma de cursos online del autor conocido en redes como Gothamchess. Y es que el ajedrez se ha vuelto increíblemente popular desde el éxito de la serie Gambito de dama y el confinamiento pandémico. Hoy hay cientos de millones de jugadores en el mundo. Y Levy Rozman estaba en el lugar y el momento adecuados. Hoy es el profesor y youtuber de ajedrez más famoso del globo.

“Sus cuentas en YouTube y otras redes sociales cuentan con millones de auténticos fanáticos”. A través de su plataforma educativa ha revolucionado la forma de enseñar y comunicar sobre ajedrez, “entrenando a famosos, líderes y miles de alumnos anónimos de todo el mundo, haciendo streaming durante miles de horas al año o analizando en tiempo real los torneos de ajedrez más importantes del mundo para el público general”. Y es que Rozman ya fue uno de los mejores jugadores jóvenes de Estados Unidos de su generación, y hace cinco años obtuvo el título de Maestro Internacional otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez.

Letras, historia y cómic

Un viaje por las letras de Pedro Cifuentes (HarperCollins Ibérica) vuelve a ser una nueva entrega tan creativa como gozosa para unir mundos y acercar de forma amable y sincera disciplinas fundamentales de manera atractiva, con tantas dosis de calidad y profesionalidad, como de componente lúdico y emoción. Cifuentes es un gran sabio de la alfabetización, apoyado en todo momento en el inconformismo, la pasión y la preocupación permanente en hacer llegar la literatura y la historia a los más jóvenes, utilizando el poderoso medio de la viñeta como canal de expresión, conexión y brindis generacional.

Desde la primera poetisa Enheduanna hasta el gran Gabriel García Márquez, el dibujante y profesor conocido en redes como Krispamparo teje un apasionante relato sobre el poder de la imaginación a través de los siglos: “Calíope, María e Isadora, las protagonistas de este libro, nos llevan de la mano en un viaje que nos revela algunos de los momentos clave de la literatura: la codificación de la escritura en la ciudad de Ur o la invención de la imprenta, y nos permiten escuchar las voces de Homero, Sherezade, Petrarca, Cervantes, Jane Austen, Mary Shelley o Jorge Luis Borges. Todo ello con el objetivo de compartir con los lectores más jóvenes una visión amena, viva y contemporánea de la literatura y de lo formidable que es cultivar el vicio por la lectura”.

Pedro Cifuentes es profesor de Ciencias Sociales en ESO desde 2008, y miembro del Comité Coordinador de la Red de Docentes para el Desarrollo. Su labor como introductor y divulgador del uso del cómic con finalidad didáctica ha sido reconocida con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo y el Premio Materiales Didácticos Comunitat Valenciana. Ha publicado ‘Historia del arte en cómic’, que cuenta con varias ediciones, ahora con el volumen 4 dedicado al Barroco, en Desperta Ferro Ediciones.

Siempre a la moda

En este libro descubrimos que este arte no se ciñe exclusivamente a la moda, pues también incluye el espectáculo de las pasarelas, así como sus técnicas y otras destrezas milenarias y ancestrales, normas no escritas y lenguajes secretos. En El fascinante mundo de la alta costura de Megan Hess (Lunwerg Editores), la reconocida ilustradora recorre las escenas que normalmente quedan ocultas en este mundo de luxe y fantasía: “desde el esfuerzo creativo de los delicado trabajo de confección, pasando por los diseñadores hasta el espectáculos desfiles inolvidables, la misteriosa vida de los y las ciudades donde se celebran los más emblemáticos, para descubrir cómo se diseñan y presentan estas auténticas obras de arte”.

Este volumen es su sincero homenaje a la haute couture, proclama. “En él reúno mis momentos predilectos de la alta costura y también exploro sus vertientes más fascinantes, pero, por encima de todo, es mi forma de expresar la admiración que siento por este mágico mundo de ensueño”. Tras formarse en diseño gráfico y especializarse en dirección artística, Hess trabajó para algunas de las principales agencias publicitarias del mundo y para Liberty London. Ya en 2008 ilustró el éxito de ventas ‘Sexo en Nueva York’, de Candace Bushnell, lo que la catapultó al plano internacional y empezó a ilustrar retratos para The New York Times, Vogue Italia, Vanity Fair y TIME, que describieron su trabajo como “amor a primera vista”.