Síguenos
Lleno total para ver ‘El imaginario’, la obra del teatro de los usuarios de Atadi Lleno total para ver ‘El imaginario’, la obra del teatro de los usuarios de Atadi
‘El imaginario’ está ambientada en el siglo XVII y gira en torno a Argán, el protagonista (i) que cree estar siempre enfermo. Diego Saz

Lleno total para ver ‘El imaginario’, la obra del teatro de los usuarios de Atadi

La actuación se enmarca en el ciclo ‘Arte de todos para todos’ que acoge el Campus turolense
banner click 244 banner 244

El grupo de teatro del Ángel Custodio de Atadi representó El imaginario, adaptación de la comedia de Molière El enfermo imaginario. Una obra ambientada en el siglo XVII en la que Argán, el protagonista, cree estar siempre enfermo cultivando con pasión sus males, siempre rodeado de medicinas y médicos.

Un repleto salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales acudió a la representación, que fue llevado a cabo por 19 actores y actrices, dirigidos por Pui Segurado, que sacaron las carcajadas de los asistentes. “En la adaptación hemos elegido escenas de la obra y otras las hemos añadido según nuestras necesidades”, indicó la directora de teatro.

Esta selección buscaba una interpretación más natural, en la que los protagonistas estuvieran más cómodos y que el público pudiera entender la trama “si en un momento dado no se dice exactamente lo que se tiene que decir”, dijo Segurado

Los chicos y chicas de Atadi entraban y salían del escenario con decisión, sin nervios y con una destreza en la actuación que justificaba las horas de ensayo y las anteriores representaciones de esta obra. “No se ponen nerviosos, ni tampoco tienen miedo escénico y eso es una gran ventaja para ellos” aseguró Segurado.

El grupo de teatro lleva en el Ángel Custodio de Atadi unos diez años, y durante todo ese tiempo han estado trabajando diferentes representaciones. Aunque ha sido a raíz de esta última obra, cuando han empezado a ser más conocidos, y su popularidad les ha llevado de ruta por varios escenarios de la capital y de la provincia turolense.

Durante todo el año dedican un día por semana para realizar el taller de teatro en el que ensayan la obra, aunque cuando se acercan actuaciones a veces tienen  que invertir más días. “A los chicos les gusta mucho, los actores están muy bien, hacen un gran trabajo y creo que es una manera de empoderar a las personas con discapacidad intelectual porque este es un trabajo muy digno”, explicó la directora del centro Atadi de Teruel, Irene Arroyas.

No solo eso, este tipo de actividades fomenta la interactividad entre los miembros de la asociación. “Les ayuda en hábitos sociales y en la comunicación”, señaló Arroyas. 

Otras actuaciones

La representación de esta obra se enmarca en las actividades programadas para la exposición Arte para todos, que desde ayer acoge el Campus de Teruel. 

De hecho, el grupo de teatro del Ángel Custodio de Atadi volverá a actuar. En esta ocasión será una performance en el hall del Edificio Bellas Artes, y contarán con la música del grupo de cámara del Conservatorio de Música de Teruel. 

La directora del grupo de teatro, Pui Segurado, declaró que todavía no se puede revelar en que consistirá ese espectáculo, aunque sí que adelantó que se intentará ocupar todo el espacio expositivo. “Estuvimos investigando el espacio y en base a eso ideamos unas escenas con un hilo conductor y una parte visual acorde con la muestra”, dijo.