Síguenos
Lo mejor de CERCO 2021 podrá verse en el Museo de Teruel Lo mejor de CERCO 2021 podrá verse en el Museo de Teruel
‘Replis’, de Anne-Laure Cano, ha sido la pieza ganadora del Primer Premio de Cerco 2021

Lo mejor de CERCO 2021 podrá verse en el Museo de Teruel

Regresa al Provincial la exposición del Premio Internacional de Cerámica
banner click 244 banner 244

El Museo Provincial de Teruel mostrará al público en su próxima exposición temporal las obras de la última edición del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea (CERCO). Será entre el 8 de abril y el 8 de mayo cuando las 29 piezas de cerámica seleccionadas que compitieron en 2021 se expongan en el espacio turolense.

Este las veintinueve piezas expuestas, de autores de todo el mundo, destaca Replis, de la artista Anne-Laure Cano, francesa residente en Londres, y que logró el primer premio de 6.000 euros concedido por el jurado. También podrán verse los dos accésits de carácter honorífico concedidos a las obras Schrank de Sunbin Lim de Corea del Sur (residente en Wiesbaden, Hessen, Alemania) y Pop Up de Jasmina Pejcic (Serbia, 1965). También podrá verse la pieza del ceramista turolense Mariano Calvé, seleccionada entre las 29 finalistas. Para esta exposición, que en septiembre del año pasado pudo verse en el Centro de Artesanía de Aragón, en Zaragoza, se seleccionan un 10% aproximadamente del total de las piezas que entran a concurso.

Creada en el confinamiento

Anne-Laure Cano, la ganadora de CERCO21, explicó que Replis fue creada durante los meses de confinamiento y surgió de la combinación de dos situaciones “de las que aprendí mucho”, aseguró la francesa. “En primer lugar, me acababa de mudar a un estudio que era lo suficientemente grande como para permitirme tener todas mis piezas bajo un mismo techo. Pude verlas y revisar mi trabajo. Al mismo tiempo estábamos confinados, así que teníamos que reinventarnos con lo que teníamos”.

Jasmina Pejcic fue la ganadora del primer accesit de CERCO con esta pieza

Durante la exposición en Teruel, además, estará disponible para la venta un catálogo que recoge toda la actividad desarrollada en las ediciones de 2020 y 2021. “Una labor que consideramos importante para el desarrollo y valorización de la cerámica es el registro y difusión de todas las ediciones del festival”, explican desde la organización.

CERCO es un evento polifacético dedicado a la cerámica contemporánea que, desde sus inicios, se ha diferenciado por poner el foco en aquellas manifestaciones más vanguardistas y arriesgadas que surgen dentro de esta disciplina, dando cabida a diversos lenguajes artísticos que entran en juego con la cerámica, como son la instalación, la performance, el cine, incluso con otras disciplinas como la educación o el diseño.

Eso, y la posibilidad de ver competir piezas de artistas consagrados junto a otras de creadores nobeles son el gran atractivo del certamen. Según Inés Peña, comisaria de la exposición, “CERCO es un reflejo de las últimas tendencias a nivel internacional de la cerámica creativa. Hay artistas noveles pero también hay quien tiene un recorrido artístico reconocido. La ganadora de este año tiene una carrera, ya ha expuesto internacionalmente”.

Está impulsado por la Asociación de Artesanos de Aragón y apoyado por la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza. En su día ganó el VIII Premio Nacional de Cerámica en la categoría Actividad a favor de la cerámica, concedido por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), que premia a las personas, colectivos o entidades que destacan por su actividad en favor de la disciplina artística de la cerámica.

Sunbin Lim es el autor de la pieza ganadora del segundo accesit

El jurado que otorgó el XVII Premio Cerco estuvo compuesto por María Rosario Añaños, directora del Museo Goya Ibercaja, José Miguel Fuertes Gil, escultor, Mark Gordon, artista ceramista, la andorrana María Luisa Grau Tello, conservadora en el IAACC Pablo Serrano y Enrique Martínez Glera, director general de la Feria Sculto. La convocatoria tuvo un gran éxito de participación, con un total de 293 obras presentadas a concurso de 208 artistas procedentes de más de 30 países, siendo 128 las correspondientes a España.

Los artistas seleccionados para participar en la exposición CERCO 2021 con los mejores exponenetes fueron los siguientes: el turolense Mariano Calvé, Adrián Guerrero, Agné Semberaitè, Ana Palmero Romero, Anne-Laure Cano, Aram Ríos, César Torres del Rincón, Egle Einikyte-Narkeviciene, Gonzalo Abril Martí, Gregorio Peño Velasco, Ho Lai, Ioana Hernández Arriaga, Jasmina Pejcic, Javier Torres López, Joanna Opalska-Brzecka, Joze Subic, Juan Carlos Cartaxo Iglesias, Laura Segura Gómez, Macarena Salinas, Mar de Dios, Mara Ona, Marta de La Fuente, Pablo Bellot García, Raquel Eidem Blázquez, Sandra Val, Sara León Fernández, Sara Biassu, Sophie Aguilera y Sunbin Lim.

La 17ª edición del Premio CERCO reafirma a Aragón, y con ella al Museo Provincial de Teruel, como un referente de la cerámica contemporánea a nivel internacional, tal y como indica la comisaria de la exposición y coordinadora general de CERCO, Inés Peña. El certamen se posiciona como uno de los premios con más trayectoria y permite visibilizar la evolución y tendencias dentro de la cerámica contemporánea a través de sus catálogos y exposiciones a nivel internacional.

 

El redactor recomienda