Síguenos
Lo mejor de la música de calle regresa por duodécima ocasión a Mezquita de Jarque Lo mejor de la música de calle regresa por duodécima ocasión a Mezquita de Jarque
Los murcianos de Steam Brass Band unen a su sonido inconfundible una estética steampunk que hace sus apariciones todavía más espectaculares

Lo mejor de la música de calle regresa por duodécima ocasión a Mezquita de Jarque

Brincadeira, Le Brigade du Kif o Dani Nel.lo son algunas de las propuestas de Tamborile 2022
banner click 244 banner 244

Diez bandas procedentes de diferentes puntos de España, de Portugal y de Francia; cerca de 70 músicos en total, tres conciertos sobre escenario y once por las calles de Mezquita de Jarque, actividades infantiles durante seis horas y más de 18 de la mejor música de fiesta, con solo un par de horitas para comer y otras tantas para cenar. Esa es la oferta de la duodécima edición de Tamborile, el único festival especializado en música de calle de Aragón, que aspira a volver a reunir a más de 2.000 personas -a lo largo de todo el día- en Mezquita de Jarque.

Tras el obligado receso por la pandemia, la asociación cultural Tamborile de Mezquita reanuda este sábado su festival con una segunda etapa en la que pesa la experiencia acumulada desde 2009. Sin demasiadas novedades, porque lo que funciona bien es mejor no tocarlo, la organización mantendrá algunas de las experiencias que más éxito han dado en los últimos años. Una de ellas, según Jorge Andrés, será mantener tres conciertos sobre escenario amplificado, que se puso en marcha en la edición de 2009. Aunque la filosofía de Tamborile es reivindicar la música de calle -es el único festival especializado de Aragón, y uno de los tres que existen en toda España, junto al Haizetara de Amorebieta y el Femuka de El Espinar, en Segovia- “esos conciertos de escenario tuvieron muy buena acogida y hemos querido mantener el formato”. Serán el de Dani Nel.lo y Los Saxofonistas Salvajes a las 20 horas, el de Dadá a las 00.15 horas y el de La Brigade du Kif a las 2.30 horas. María Sancho, también de la asociación Tamborile, explicó que “cuando empezamos el festival venían 700 personas durante todo el festival, y en las últimas ediciones hemos crecido hasta las 2.500. Así que en los mayores picos de afluencia las actuaciones de calle no se terminaban de disfrutar bien, y eran necesarios estos conciertos en escenario”.

También para niños

Otra de las ideas que se han quedado fijas en el Tamborile son las actividades infantiles que organiza PAI en el parque de la localidad, de 11.30 a 13.30 horas y de 16 a 20 horas por la tarde, de forma que se garantiza que se trata de un festival family friendly y para todos los públicos. De hecho las actividades dirigidas a escolares comenzarán incluso antes que el propio festival, el viernes 17. La Promotora de Acción Infantil (PAI) organizara un taller en colaboración con el CRA Pablo Antonio Crespo, dirigida a los niños de Aliaga, Camarillas, Cuevas de Almudén, Hinojosa de Jarque, Jarque de la Val y Mezquita de Jarque.

Bulbalkan está formado exclusivamente por mujeres

Tampoco faltarán los puestos de artesanía y productos locales, un área de descanso y servicios de bebida, comida y cena, además de merchandising y camisetas. “Nuestro festival es gratuito y nadie tiene que pagar nada para disfrutar el día”, subrayó María Sancho, “pero agradecemos que el público colabore, bien sea consumiendo en barra, con nuestro servicio de comida y cena o comprando camisetas, porque al margen de las ayudas institucionales que pueda tener Tamborile, hay que costear cada edición”, recordó

El festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Mezquita, cuyo alcalde, Herminio Sánchez, acompañó ayer en la presentación a la asociación cultural, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón. Y colaboran en su organización un gran número de voluntarios de todas las edades, de entre los menos de 100 habitantes que tiene censados la localidad, descendientes y veraneantes habituales.

En lo musical, la agrupación barcelonesa Brincadeira es una de las que abre el cartel, cuyo grafismo ha diseñado David Martínez Sánchez, ganador del concurso organizado al efecto. La formación está a punto de cumplir 20 años, en los que ha evolucionado desde una batucada hasta una compañía de percusión y danza que se ha hecho un hueco en el panorama internacional gracias a la espectacularidad de sus montajes. Tienen varios espectáculos propios con los que han girado por numerosos festivales internacionales, sin olvidar nunca su vertiente social, y es que Brincadeira mantiene abiertas varias líneas de trabajo con colectivos desfavorecidos, luchando por la igualdad de oportunidades y la justicia a través de la música.

Otra de las referencias españolas que visitarán Mezquita son Dani Nel.lo y Los Saxofonistas Salvajes. Conocido por ser el saxofonistas de Los Rebeldes, el carismático músico incorporó el Rhythm & Blues y el jazz a su repertorio para comenzar con una serie de proyectos personales con los que ha grabado varios LPs. A Mezquita llega acompañado por Los Saxofonistas Salvajes, empeñados en reivindicar un instrumento que, pese a su declive en la música popular tras los años dorados del rock’n’roll, tiene todavía mucho que decir sobre los escenarios más exigentes.

Desde fuera de nuestras fronteras llegan La Brigade du Kif, una joven banda gala que cuenta con dos álbumes en el mercado que mezclan ska, rock, swing y punk, con un sonido inconfundiblemente callejero y de fanfarria; y Farra Fanfarra, que reúne parte del repertorio popular callejero de su Portugal natal y lo funde con clásicos del formato en géneros como el blues, el jazz, el funk o el soul, para ofrecer una serie de espectáculos itinerantes absolutamente vitales, vibrantes y frenéticos. Los lusos fueron quienes ganaron el primer premio del Festival Hazetara de Amorebieta en 2016, dotado con 10.000 euros.

La formación catalana Brincadeira es una de las agrupaciones de percusión más prestigiosas de nuestro país. Brincadeira

También sonará la música de Steam Brass Band, banda murciana que con una estética y un sonido steampunk ofrecen un viaje a través del tiempo, con la visión futurista de una época victoriana soñada, y sonidos industriales y de viento metal inconfundibles.

Y con un feeling totalmente diferentes que de igual modo muy recomendable, llegará desde Madrid Bulbalkan, una banda formada por nueve mujeres virtuosas del viento madera, metal, percusión y la fiesta, que pide a gritos el toque balcánico que ellas dan a su música.

Y sin salir de Aragón el XII Tamborile contará con Dadá (Zaragoza), una banda inclasificable que recrea temas propios junto a versiones de Ramones, Rolling Stones o The Cure, y a cuya música hay que unir una llamativa puesta en escena descarada, sexy que derrocha desvergüenza.

Además y para abrir el festival estará Dead Puppet Orchestra (Zaragoza), un espectáculo-concierto de Teatro Bobó que revive la figura del hombre orquesta para narrar una historia de vida, de alegría y de música.

Por último, los zaragozanos The Jazz Hunters sustituirán su habitual formato de jazz sobre escenario por la fanfarria callejera de jazz popular, swing y hot jazz, para llevarse un trocito de Nueva Orleans hasta la plaza de Mezquita de Jarque, en la línea de Louis Armstrong, Fats Dominio, Louis Prima o Doctor John.

Abierto el plazo para solicitar ayudas para los festivales turísticos

El diputado provincial de Cultura, Diego Piñeiro, acompañó ayer a Herminio Sánchez y los miembros de Tamborile en la presentación del festival, y aprovechó para recordar que sigue abierto el plazo para solicitar ayudas para los festivales de las provincias, “que este año hemos incrementado en un 40% hasta los 120.000 euros, el doble de lo que se presupuestaba al comienzo de la legislatura”.

Las solicitudes se presentarán exclusivamente en la Sede Electrónica de la DPT, y requerirán memoria detallada de actividades y objetivos, teniendo en cuenta que una de sus características debe ser impulsar los recursos turísticos de la provincia.

Las ayudas están convocadas para festivales que se hayan celebrado o se vayan a celebrar entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022, y no se contemplan en esta convocatoria los festivales organizados por ayuntamientos y cubiertos por el programa de ayuda cultural para esas instituciones, ni aquellos cuyo presupuesto sea inferior a 2.000 euros.

Jorge Andrés, María Sancho, Diego Piñeiro y Herminio Sancho

Para la concesión de ayudas se tienen en cuenta criterios como el presupuesto, con más puntos cuando mayor sea el presupuesto en cachés de grupos artísticos, alquileres de infraestructuras y gastos de promoción; y la población del municipio, con más puntos cuando menor sea esta. El importe máximo al que pueden acceder los festivales en esta línea de ayudas es de 20.000 euros.

Piñeiro recordó además que sigue abierto el plazo, hasta el 30 de junio, para presentarse al concurso de logos para la marca Teruel, Tierra de Festivales, que pondrá en marcha próximamente la Diputación Provincial de Teruel, “para aglutinar todas las programaciones que realizan estos festivales en la provincia, de forma que podamos colaborar en promocionarlos y darlos a conocer”.

El programa

Mañana

11.30-13.30 h. Espacio Infantil Ferieta Pirata. PAI (Zaragoza)

11.45-12.15 h. Dead Puppet Orchestra (Zaragoza)

12.15-13.30 h. The Jazz Hunters (Zaragoza)

13.30-14.00 h. Bulbalkan (Madrid)

Tarde

16.00-20.00 h. Espacio Infantil Ferieta Pirata. PAI (Zaragoza)

16.15-16.45 h. Dead Puppet Orchestra (Zaragoza)

16.45-17.15 h. Bulbalkan (Madrid)

17.45-18.30 h. Steam Brass Band (Murcia)

18.30-19.15 h. Farra Fanfara (Portugal)

19.15-20.00 h. Brincadeira (Barcelona)

20.00-21.30 h. Dani Nel.lo y Los Saxofonistas Salvajes (Barcelona)

Noche

23.30-0.15 h. Farra Fanfara (Portugal)

0.15-1.45 h. Cabaret Dadá (Zaragoza)

1.45-2.30 h. Brincadeira (Barcelona)

2.30-4.00 h. La Brigade Du Kif (Francia)

4.00 h. Steam Brass Band (Murcia)