Síguenos
Los 36 rodajes atendidos por Aragón Film Commission durante 2022 dejaron 4,8 millones, con 481 días de actividad, 241 en Teruel Los 36 rodajes atendidos por Aragón Film Commission durante 2022 dejaron 4,8 millones, con 481 días de actividad, 241 en Teruel
Uno de los rodajes amparados por Aragón Film Commission en 2022 / CARTV

Los 36 rodajes atendidos por Aragón Film Commission durante 2022 dejaron 4,8 millones, con 481 días de actividad, 241 en Teruel

banner click 244 banner 244

Aragón Film Comission (AFC) ha atendido en 2022 un total de 36 producciones nacionales e internacionales, desarrolladas en más de un centenar de localizaciones de 22 comarcas. Estos rodajes han generado 481 días de actividad fílmica y un impacto económico directo en el territorio de 4,8 millones de euros.

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, y la coordinadora técnica de AFC, Estíbaliz Centeno, han presentado este martes en rueda de prensa el balance anual de Aragón Film Commission.

Querol ha indicado que desde que en julio de 2021, la CARTV recibiese del Gobierno de Aragón, la encomienda de gestión de atención y atracción de rodajes a través de Aragón Film Commission, este pasado año ha recorrido un camino "apasionante e interesante" cuyos resultados "no pueden ser más esperanzadores". "2023 va a ser un año, si cabe, todavía mejor", ha afirmado.

"Estamos creando una gran ventana por la cual se están asomando grandes productoras y plataformas que están desarrollando proyectos muy interesantes para el territorio", ha asegurado.

Los casi cinco millones de euros que han dejado estos 36 proyectos audiovisuales en Aragón, se han traducido en casi 500 días de actividad fílmica en más de un centenar localidades, que se ha diversificado por el territorio, un dato "muy importante" en relación con el compromiso de la corporación con el reequilibrio territorial, ha expresado el director general de la CARTV.

Según ha explicado, esta actividad tiene un triple impacto ya que "genera riqueza y empleo en el territorio, impulsa el desarrollo del sector audiovisual y da visibilidad a los recursos turísticos de esta comunidad".

Por otra parte, Querol ha hecho hincapié en la importancia de la formación de profesionales para que las productoras que vengan a Aragón a rodar necesiten venir con menos equipo, y con este fin han tejido alianzas con centros formativos en aspectos como la formación de localizadores, la producción audiovisual o las técnicas de arte.

La coordinadora técnica de AFC, Estibalíz Centeno, ha detallado los datos de este balance. Centeno ha indicado que de esas 36 producciones, 16 correspondieron a largometrajes y series, --10 fueron producciones independientes y 6 producciones impulsadas por plataformas--, 17 fueron spots publicitarios y 3 videoclips.

De los 481 días de actividad, 173 se desarrollaron en la provincia de Huesca, 67 en la de Zaragoza y 241 en la de Teruel. Asimismo, 386 días fueron de rodajes en localizaciones de la comunidad y 95 días de preproducción, es decir, viajes de reconocimiento de localizaciones y acondicionamiento de las mismas con trabajo de los equipos de arte, y desmontaje.

Las productoras que rodaron provenían 16 de Cataluña, 7 de Madrid, 3 de Francia, 3 de Comunidad Valenciana, 2 de Estados Unidos, 1 de Canarias y 1 del País Vasco. En este sentido, Centeno ha dicho que la comunidad vecina de Cataluña es la principal cliente, ya que Aragón "siempre está muy presente" en las producciones catalanas.

Aragón Film Commission actúa como nexo entre las productoras y las entidades públicas y privadas en cuestiones como concesión de permisos y búsqueda de localizaciones. Además, facilita los contactos para la contratación de profesionales locales. Durante el último año, los 36 rodajes externos realizaron 136 contrataciones.

La presencia de los equipos de estas producciones audiovisuales generó 17.774 noches de hotel y demandó otros once tipos de servicios diferentes como hostelería, limpieza o alquiler de grúas y maquinaria, entre otros.

Ocho comarcas turolenses 

La variedad de solicitudes ha hecho posible que se ruede en 22 comarcas, seis en Huesca, ocho en Zaragoza y ocho en Teruel, con más de 100 localizaciones distintas utilizadas.

El 60 por ciento de esas localizaciones han sido carreteras e infraestructuras. Según ha explicado Centeno, las condiciones de baja densidad de vehículos atraen a un gran número de peticiones de la industria especializada en publicidad del mundo del motor. Durante el último año han destacado puntos como las carreteras provinciales entre Quinto y Codo, en la provincia de Zaragoza, y Villaespesa hacia La Cubla, en la provincia de Teruel.

Muy de cerca le siguen las solicitudes de localizaciones en espacios naturales del Valle de Tena o Valle del Aragón, destacando el Ibón de Piedrafita en los Pirineos, los desiertos de Monegros, como la ruta Jubierre, o los páramos turolenses con las icónicas formaciones de arcilla roja. De las localizaciones patrimoniales destacan el pueblo viejo de Belchite y el castillo de Loarre.

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, y la coordinadora técnica de AFC, Estíbaliz Centeno

Entre las producciones rodadas entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 se encuentran 'Bienvenidos a Edén', 'Rainbow', 'Kaos' (Netflix), '¡García!', 'The Climb' (HBO Max); 'Vampire Academy' (Peacock); 'Edén', de Estefanía Cortés; o 'Lo carga el diablo', de Guillermo Polo.

En el apartado de spots aparecen los filmados para Ami Paris-NowNess, Cupra, Alfa Romeo, Kawasaki, Harley, Nissan, BMW, Ford, Peugeot o Springfield. Además han rodado sus videoclips artistas como Tamino, In Materia o el rapero francés Lomepal.

Las primeras acciones se centraron en potenciar los contactos con más de 300 profesionales de la industria, desde localizadores profesionales, a directores de producción y responsables de productoras.

Las solicitudes que han llegado durante este primer año a AFC a través del correo electrónico y vía telefónica son más de 130. La mayor parte de ellas son peticiones de asesoramiento sobre localizaciones, proveedores y permisos.

Entre los servicios que presta Aragón Film Commission, unos de los más demandados es el de acompañamiento y búsqueda activa de localizaciones. Se han realizado un total de 24 por todo el territorio aragonés, y se han llevado a cabo más de 90 envíos de referencias sobre posibles localizaciones.

El archivo de AFC ha crecido con 234 localizaciones catalogadas, 87 en Huesca, 71 en Zaragoza y 76 en Teruel, con aspectos de interés para las productoras como ubicación, accesibilidad, servicios disponibles, aspecto visual, titularidad y tendencias del sector.

En muchas ocasiones, las localizaciones son estacionales, por lo que la coordinadora técnica de Aragón Film Commission ha recalcado la importancia de actualizar de manera continua las fotos de una misma localización para que los posibles productores puedan ver cómo se comporta en las diferentes estaciones, especialmente en el caso de espacios naturales.

En el ámbito institucional, desde AFC se han realizado numerosas reuniones de información y apertura de localizaciones con instituciones del territorio. Asimismo, se han establecido vínculos y medios de cooperación con los servicios Film Office/Commission que operan dentro de la Comunidad Autónoma.

La asistencia a certámenes y festivales de cine es otra manera habitual de participar en la actividad del tejido cultural, así como la propuesta y colaboración en actividades de formación en el territorio como los cursos diseñados con el Centro de Tecnologías Avanzadas.

La página web de AFC ofrece una Guía de profesionales y empresas que cuenta ya con más de 60 referencias, y durante el primer año de funcionamiento de esta página ha recibido más de 5.800 visitas.

Junto a la labor que desarrolla AFC para atraer rodajes nacionales e internacionales, Aragón TV ha mantenido durante el último año su apuesta por el audiovisual aragonés a través de sus líneas de Financiación Anticipada. Se han realizado dos convocatorias. La primera ha dado apoyo a 26 proyectos con una partida económica de 400.000 euros. Y la segunda ha permitido apoyar 7 proyectos con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), un nuevo mecanismo abierto en colaboración con el Gobierno de Aragón que cuenta con una partida de 400.000 euros.