Síguenos
Los actores turolenses se suman a la celebración del Día Mundial del Teatro Los actores turolenses se suman a la celebración del Día Mundial del Teatro
Imagen de la perfomance que los alumnos que T de Teatro ofrecieron ayer para celebrar el Día Internacional del Teatro

Los actores turolenses se suman a la celebración del Día Mundial del Teatro

Medio centenar de alumnos de T de Teatro participa en una perfomance
banner click 244 banner 244

En torno a cincuenta de los cien alumnos de la Escuela de Danza y Teatro de Teruel T de Teatro participaron durante la tarde noche del martes en una performance que sirvió para conmemorar el Día Internacional del Teatro, que oficialmente tuvo lugar el domingo pasado.

Como viene siendo ya tradicional, los profesores y alumnos del centro realizaron una actividad que combina la música con el texto interpretado y con el teatro de movimiento, que este año se centró en algunos de los valores que hacen del teatro una pieza clave de la cultura no solo para analizar, interpretar y redescubrir la realidad, sino también para transformarla y mejorarla.

Cada uno de los grupos de teatro participantes en la performance, desde edades muy jóvenes hasta adultos, realizó la lectura dramatizada de diferentes textos y se unieron en la interpretación de una pieza de movimiento, que expresaba todos esos valores.

En los zapatos del otro

Según Sixto Abri, director y profesor de T de Teatro, parte de la magia del arte de la dramaturgia consiste en su propia naturaleza: “Teatro es meterse en los zapatos de otra persona, y aunque no necesariamente tiene que gustarte lo que ves, sirve para cambiar tu percepción de las cosas, para construirte una opinion sobre las cosas fundada y contrastada”.

Antes de que saltaran al escenario los actores y actrices de T de Teatro, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Méndez, fue el encargado este año de leer en Teruel el Manifiesto por el Día Internacional del Teatro, que el pasado domingo cumplía su sesenta aniversario con la lectura oficial del dramaturgo estadounidense Peter Sallers.

Méndez, a través de la lectura del texto, definió el teatro como “la invitación para hacer juntos” el trabajo de “hacer  un profundo replanteamiento de nuestras mentes, de nuestros sentidos, de nuestra imaginación, de nuestras historias y de nuestro futuro”. “Este trabajo no puede ser realizado por personas aisladas trabajando solas”, afirmó Méndez.

También se refirió a la condición de igualdad entre los seres humanos que promueve el teatro, asegurando que “el teatro es la creación en la tierra de un espacio de igualdad entre humanos, dioses, plantas, animales, gotas de lluvia, lágrimas y regeneración”. “Ese espacio de igualdad y de escucha profunda está iluminado por una belleza oculta, que se mantiene viva en una profunda interacción entre peligro, ecuanimidad, sabiduría, acción y paciencia”, afirmó el concejal de Cultura.