Síguenos
Los aficionados a la fotografía enfocan sus objetivos hacia los cielos claros y sin luna de Alcañiz Los aficionados a la fotografía enfocan sus objetivos hacia los cielos claros y sin luna de Alcañiz
En la ermita de San Miguel, bajo el cielo estrellado. Frai Fernando

Los aficionados a la fotografía enfocan sus objetivos hacia los cielos claros y sin luna de Alcañiz

Cien inscritos en la I Concurso de Fotografía impulsado por Michael Romano
banner click 244 banner 244

Los aficionados al mundo de la imagen e interesados en la fotografía nocturna han participado este fin de semana en el I Congreso de Fotografía de Alcañiz, impulsado por el fotógrafo Michael Romano, que tiene en Alcañiz su estudio de fotografía, y  que para organizar este encuentro ha contado con un profesional con una amplia trayectoria  en el mundo de la imagen, sin el que esta iniciativa nunca hubiera visto la luz. Se trata de Mario Rubio, fundador de  fotógrafonocturno.com y director de la Academia de Fotógrafos.

Dedicado a la fotografía nocturna y la astrofísica, los organizadores han escogido Alcañiz por la disponibilidad de plazas hoteleras y por sus cielos. “Aquí tenemos muy poca contaminación lumínica, unos cielos estupendos, libres de contaminación, y podemos ver las estrellas a la perfección para fotografiarlas”.

A esta primera edición del Congreso, que se ha celebrado en el Teatro Municipal de Alcañiz, se ha invitado a seis fotógrafos que este sábado dieron una ponencia de una hora cada uno para los asistentes, charlas a las que siguieron distintos talleres sobre imagen. En el recibidor del Teatro Municipal se han instalado varios estands donde los aficionados que asisten a la jornada pueden adquirir distinto material relacionado con el sector de la imagen y también con la fotografía nocturna, un sector que se ha desarrollado mucho en los últimos años, según puso de manifiesto Mario Rubio.

Gracias al desarrollo de este tipo de imagen han surgido en los últimos años “nuevas técnicas que enganchan mucho a la gente joven y que son el motivo por el que en este congreso ha acudido tanta gente”, según puso de manifiesto el maestro de ceremonias de este evento.

Público

El público que ha acudido al evento es un aficionado a la fotografía “un poco avanzado”, según enfatizó Mario Rubio. Aunque el evento “está abierto a todo tipo de públicos”, según apuntó Rubio, “el Congreso ha recibido el interés de personas a las que les gusta la fotografía nocturna, aficionados que han llegado a ella después de investigar un poco”. No en vano, reconoció que “para practicar la fotografía nocturna hay que manejar una cierta técnica previamente, por eso la mayoría son fotógrafos que ya buscan avanzar un poco más en el mundo de la fotografía”.
 

Objetivos en exposición, en el recibidor del Teatro Municipal


Los primeros talleres de este viernes estuvieron dedicados a la astrofotografía, que también ha adquirido un cierto prestigio en los últimos años, especialmente en la provincia de Teruel, que puede decir que tiene uno de los cielos más limpios y claros de la España interior. “Para participar en estos talleres de astrofotografía se requiere más que una cámara, hay que tener ciertos aparatos específicos que requieren hacer una técnica más depurada”.

Además de la astrofotografías, el Congreso hace hincapié también en la fotografía de paisaje nocturno y en el light painting, que consiste en iluminar con distintas fuentes de luz un espacio y crear efectos muy llamativos.

“Los talleres del viernes han sido un éxito absoluto, porque la noche fue muy buen para hacer astrofotografía, ya que el cielo estaba despejado y limpio, con  una atmósfera estupenda para las imágenes nocturnas”, enfatizó el experto. Según Rubio, los meses de otoño son ideales para tomar este tipo de imágenes, aunque recordó que “también hay que elegir bien el día en que programamos este tipo de actividades”. No en vano, hizo hincapié en que “hemos elegido un fin de semana sin luna para poder ver mejor las estrellas y poder fotografiarlas”.

Primer congreso

En total en este primer congreso se han inscrito 100 personas, y “la mayoría de ellas son de fuera, aproximadamente el 90%, pues prodecen de lugares tan dispares como Almería, Madrid, Salamanca, Extremadura, etc”, apuntó Mario Rubio, quien subrayó que “estamos seguros que se han disparado las solicitudes de inscripción, porque todos los ponentes son personas muy destacadas en el mundo de la fotografía, algunos de ellos multipremiados, otros con muchos seguidores en redes sociales por el tipo de cosas que hacen y, por tanto atraen a mucha gente”.

El Congreso de Fotografía que se ha celebrado desde el viernes debería haberse organizado en 2019, pero “dos semanas antes de que tuviera lugar llegó la declaración del Estado de Alarma y nos resultó imposible”, explicó Michael Romano. Finalmente, “ahora hemos conseguido organizarlo y ha sido un éxito, porque teníamos 80 plazas y hemos tenido que ampliar hasta las 100 debido a la alta demanda que hemos recibido”.

Según Romano “creemos que había muchas ganas de salir y de participar en una iniciativa como esta debido a que mucha gente no ha podido salir prácticamente hasta ahora de sus casas”. Además, hizo hincapié en “el tirón de Mario Rubio y de los magníficos ponentes que hemos traído, ha sido un acicate para que tanta gente haya querido estar en Alcañiz este fin de semana”.

 

 

 

 

 

El redactor recomienda