Síguenos
Los cinco equipos del Desafío Buñuel 2023, listos para el arranque de la competición Los cinco equipos del Desafío Buñuel 2023, listos para el arranque de la competición
El director de DB Teruel, Pimpi López Juderías, junto a representantes institucionales y patrocinadores de la cita

Los cinco equipos del Desafío Buñuel 2023, listos para el arranque de la competición

Este miércoles comienzan los primeros actos programados
banner click 244 banner 244
Cincuenta años tras la muerte de Luis Buñuel y cuarenta después de que se convirtiera en el primer director de cine español en ganar un Óscar de Hollywood con El discreto encanto de la burguesía, esta será precisamente la película inspiradora de los cinco equipos competidores, cuatro españoles y uno mexicano, que competirán a partir del jueves en el VI Rally Cinematográfico Desafío Buñuel.

Este miércoles arrancará la programación oficial del festival con la presentación de los equipos participantes en un acto público que tendrá lugar en el Jardín de la Fundación Amantes de Teruel. La competición en sí, en la que los cinco equipos seleccionados tratarán de rodar el mejor cortometraje en solo 48 horas, comenzará el jueves 31 de agosto. Tomarán la salida a las 12 horas desde la plaza del Torico, y tendrán hasta esa misma hora del sábado para entregar las producciones rodadas y montadas, y el ganador se conocerá durante la gala que esa misma noche se celebrará en el auditorio del Parque de los Fueros, a partir de las 21 horas. Entre tanto, una amplia programación de proyecciones, música y actividades relacionadas con el séptimo arte harán que Teruel viva un fin de semana volcada en el cine, en la que ya es una cita tradicional de finales de agosto para la capital.

La cita se presentóeste lunes de la mano de Pimpi López Juderías, director del Desafío Buñuel, y Patricia García, gerente de la Fundación Amantes, acompañados de algunos de los principales patrocinadores institucionales y privados del festival.

López Juderías recalcó que no habrá novedades en lo que se refiere a la competición, que tiene un formato bien asentado y que funciona bien, como lo demuestra que este año se han recibido “27 solicitudes de equipos participantes, un record en el Desafío Buñuel”. Así, los equipos que tomarán parte tendrán 48 horas exactas, entre las 12 horas del jueves y las 12 horas del sábado, para producir, rodar y montar un cortometraje, que deberá estar completo aunque después cada director pueda hacer una versión más completa para llevar a festivales de cine a posteriori. Esos cortometrajes serán de temática libre aunque, de algún modo, tienen que llevar el sello de Buñuel e inspirarse de alguna forma en la película El discreto encanto de la burguesía. “La primera vez que pusimos una película de Buñuel como elemento inspirador de los cortos del concurso pensamos que la participación se resentiría, pero la idea cuajó y ha sido un éxito”, explicó López Juderías. “Y al mismo tiempo me parece que proyectar sus películas y hacer que los jóvenes directores revisiten su filmografía es el mejor homenaje que le podemos hacer a Buñuel”.

Entre las condiciones indispensables para que el cortometraje sea valorado por el jurado, obligatoriamente deberá de contar con un número concreto de localizaciones interiores y exteriores, de entre las más paradigmáticas y reconocibles de Teruel. Y además deberá aparecer un coche, un jamón de Teruel y un colgante que ha creado Joyería Tena con motivo del Desafío Teruel, que incorpora a la estrella mudéjar las hormigas representativas del cine de Buñuel que recoge el logotipo del festival. Cada equipo contará con un actor profesional de un elenco propuesto por el festival, que en esta ocasión está formado por Guillermo Montesinos, Alicia Orozco, Juan Carlos Vellido, Jimmy Barnatán y Mamen Camacho.

Pero el objetivo del Desafío Buñuel no solo es convertir la ciudad en una arena en la que compitan cinco realizadores jóvenes, sino también conseguir que la ciudad se vuelque durante unos días con el cine y con la figura del director calandino. Para ello están previstas algunas actividades paralelas a la propia competición.

Programación


La acción comenzará el miércoles, con la llegada de los participantes, que tendrá lugar desde primera hora de la tarde en el Albergue Internacional de Teruel. Los directores participarán primero en una masterclass especializada a cargo de técnicos de Canon, y en la presentación de la Film Commission de la provincia de Teruel en el Jardín de los Amantes. Ese mismo día tendrá lugar la recepción oficial de los participantes en ese mismo Jardín, a partir de las 21 horas, y a partir de las 22.30 horas se presentarán los participantes y se proyectará el making of del Desafío Buñuel del pasado año, en el primer acto abierto al público.

El jueves, 31 de agosto, se inaugurará oficialmente la nueva edición del festival, a partir de las 11.30 horas en la plaza del Torico, y media hora después tendrá lugar la salida de los equipos participantes, que se distribuirán por la ciudad tratando de cumplir sus ambiciosos planes de rodaje.
Mientras los equipos trabajan, durante la tarde del jueves tendrán lugar dos actos culturales; la presentación del Lagarto Olvidado de Buñuel. 25 años Fundación Dinópolis, a cargo del director gerente de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos (18.30 horas, Jardín de San Pedro); y la proyección de El discreto encanto de la burguesía (Teatro Marín, 20 horas), presentada por Paco Martín y Carlos Gurpegui.

Ya por la noche, el Jardín de San Pedro acogerá la proyección de los cortometrajes seleccionados del Festival Internacional de Cortos Shorts México (22.30 horas), antes del concierto previsto del cantante y compositor Joel Reyes.

El viernes, mientras los participantes siguen rodando por Teruel, se presentará el monográfico Buñuel y la Literatura. 40 años de la revista Turia (18 horas, en El Jardín de San Pedro), y a continuación se proyectará el documental Goya, el ojo que escucha de José Luis López-Linares (19.30 horas, Teatro Marín), con presencia de la productora ejecutiva Ruth Gabriel, Carlos Gurpegui y Paco Martín.

Por la noche se proyectará una selección de los cortometrajes de la primera edición del Desafío Buñuel México (22.15 horas, Jardín de San Pedro), que tuvo lugar durante esta primavera, y a las 23.15 horas comenzará un concierto de la cantante y beatboxer Jhana Beat.
El sábado será el día grande en el que se desvelen los cortometrajes ganadores del VI Desafío Buñuel. Los cinco equipos deberán entregar la producción a las 12 horas en la plaza del Torico, para que el jurado proceda a su visionado. A las 21 horas tendrá lugar la ceremonia de clausura y la entrega de premios, en un acto en el Auditorio del Parque de los Fueros, de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Premios


Los cinco concursantes en el VI Desafío Buñuel optan a un primer premio dotado con 4.000 euros, además de 1.000 euros en material de alquiler en Welab. Este equipo obtendrá además la posibilidad de participar en la segunda edición del Desafío Buñuel México, que se celebrará el próximo año en Tepic, del estado mexicano de Nayarit. La organización mexicana costeará el viaje y alojamiento de dos de sus miembros, y ofrecerá profesionales locales para completar el equipo. El ganador será además seleccionado para participar en el próximo concurso de cortometrajes Shorts México, uno de los más importantes a nivel internacional.

Además los participantes podrán ganar 1.000 euros en alquiler de material en Welab para quien se lleve el Premios del Público, además de diferentes trofeos en las categorías de Montaje, Fotografía, Diseño de Sonido, Dirección de Arte, Actor, Actriz y Dirección.

El Rally Cinematográfico Desafío Buñuel está organizado por la Fundación Amantes de Teruel, con el apoyo del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Ayuntamiento de Teruel, Fundación Ibercaja, Caja Rural de Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, Fundación Térvalis, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Grupo Tena y Renfe, entre otras entidades y patrocinadores locales.

Durante la presentación los responsables del festival estuvieron acompañados por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente de la DPT, Joaquín Juste, el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Herrero, el delegado de la CARTV en Teruel, José Miguel Meléndez, el responsable de Ibercaja Teruel, Carlos Sánchez, el director de Caja Rural Teruel, Juan Mangas, y Estrella Tena, en representación de Joyerías Tena. Todos coincidieron en que a punto de comenzar su sexta edición, el Desafío Buñuel es un festival asentado en el calendario turolense y conocido dentro y fuera de nuestras fronteras, por lo que se comprometieron a mantener su apoyo en futuras ediciones del Desafío Buñuel.

El redactor recomienda