Síguenos
‘Los dances de Alcalá’ ganan el concurso de Gúdar-Javalambre ‘Los dances de Alcalá’ ganan el concurso de Gúdar-Javalambre
David Piqueras obtuvo el segundo premio con la foto ‘Harinera, patrimonio industrial’. D. P.

‘Los dances de Alcalá’ ganan el concurso de Gúdar-Javalambre

Treinta y siete fotografías se presentaron a la novena edición del certamen comarcal
banner click 244 banner 244

La fotógrafa valenciana Ana del Castillo Ibarrola se ha proclamado ganadora de la novena edición del Concurso de Fotografía de la Comarca Gúdar-Javalambre, con la fotografía titulada Los dances de Alcalá/3, dotada con 300 euros y realizada en la localidad de Alcalá de la Selva durante la celebración de su tradicional dance.

Este año el certamen, a punto de cumplir diez años, se dedicó al patrimonio material e inmaterial al desarrollarse bajo el lema Nuestra historia, nuestro futuro. El jurado designó la imagen de Del Castillo como ganadora porque “armoniza la riqueza histórica de la Comarca con el futuro de este territorio”. Según hizo público el jurado en una nota, “son muchos los niños y niñas que desean participar en el Dance año tras año y que ven cumplido su sueño gracias a todas aquellas personas que les instruyen y les transmiten la relevancia del Dance”. Según la institución comarcal, la fotografía de Del Castillo redunda en que “recientemente distintos ayuntamientos de la provincia de Teruel han considerado la necesidad de solicitar la declaración como Bien del Patrimonio Cultural Inmaterial de los Dances locales con el objetivo de actuar en beneficio de estas tradiciones y evitar su desaparición”. En concreto en la Comarca de Gúdar-Javalambre se representan dances en Alcalá de la Selva, El Castellar y Mora de Rubielos.

‘Los dances de Alcalá/3’, de Ana del Castillo, es la imagen ganadora del IX Concurso Fotográfico de Gúdar-Javalambre. AC

La fotografía ganadora presenta un plano vertical y una composición innovadora en el sentido de que aparecen cuatro niños durante la celebración, pero de espaldas, de forma que todo el protagonismo de la imagen recae en las vestiduras tradicionales y sus vivos y característicos colores, además de algunos detalles como los lazos, las cintas de colores, los sombreros o las castañuelas.

De entre las 37 fotos recibidas que se ajustaran a las base del concurso comarcal, el Segundo Premio, dotado con 150 euros, ha recaído en la foto Harinera, Patrimonio Industrial de David Piqueras, una imagen tomada en Albentosa, que habla de un importante patrimonio a conservar como son los típicos molinos harineros, tan abundantes en prácticamente la totalidad de nuestros municipios y asentados en la memoria colectiva.

En la fotografía de David Piqueras aparece el interior de una antigua harinera con la maquinaria de madera. La toma HDR enfatiza los colores marrones y rojizos del conjunto, así como las texturas de la madera.

‘Los siete enanitos de Galáctico’ le sirvieron a Gabriel Funes para ganar en la categoría de móviles.GF

Fotografía con móvil

Como novedad, este año se creó una categoría para fotografías tomadas con dispositivo móvil, resultando ganadora la obra titulada Los siete enanitos de Galáctica y tomada en Arcos de las salinas. Se trata de una bonita composición en la que su autor, Gabriel Funes Pol, ha sabido mostrar la importancia de la astronomía como uno de los yacimientos económicos que se está impulsando en el territorio, a través de las cúpulas que existen en el observatorio del Pico del Buitre. La propuesta fotográfica de Gabriel Funes juega con las figuras de las siete cúpulas frente a un peculiar cielo que combina una zona despejada y azul con otra en la que avanza un frente nuboso cargado de humedad.

Desde la Comarca Gúdar Javalambre agradeció en el comunicado la colaboración de los miembros del jurado y la participación de los fotógrafos procedentes en su mayor parte de municipios de la demarcación comarcal y Valencia, pero también de otros lugares como Santa Cruz de Tenerife y San Sebastián.