Síguenos
Los danzantes de Alcalá bailarán en honor a la Virgen de la Vega el día 8 con nuevos trajes Los danzantes de Alcalá bailarán en honor a la Virgen de la Vega el día 8 con nuevos trajes
El mal tiempo que hubo en Alcalá esta semana no amedrentó a los danzantes, que aún así practicaron sus bailes en la calle

Los danzantes de Alcalá bailarán en honor a la Virgen de la Vega el día 8 con nuevos trajes

La modista local Cristina Farrás Prades ha contado con la colaboración de Asapme en el cosido
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Los danzantes de Alcalá de la Selva estrenarán este próximo día 8 de septiembre nuevos trajes para bailar frente al santuario de la Virgen de la Vega, patrona de la localidad y en honor a la que se celebran las fiestas patronales durante estos próximos días. Se trata de trajes artesanales muy elaborados que han sido diseñados por la modista de la localidad Cristina Farrás Prades, quien ha contado con la ayuda de varios usuarios de Asapme en el proceso de cosido.

La profesional de la costura explicó que se han renovado todos los vestidos, aunque aclaró que habrá danzantes que no lo estrenarán, sino que quedará de reserva, puesto que tienen trajes propios que prefieren llevar. Así, es común que en muchas familias de la localidad haya vestidos que se pasan de generación en generación. Precisamente con ese fin de que pudieran ser heredados y adaptados a cuerpos de diferentes tamaños, las faldas “están trabajadas con tablillas y pliegues, que se hacían para poder aprovecharlos”, explicó Farrás.

Antes del baile, era tradición antaño almidonar las faldas, una práctica que ha ido despareciendo. Debajo de las sayas llevan calzones y enaguas que no se han renovado sino que se aprovecharán de los trajes antiguos que hay en el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva. Además, aunque antes muchos llevaban faldas, en los últimos años se confeccionan vestidos puesto que resultan mucho más cómodos a la hora de bailar para los niños

Para la realización de los vestidos la diseñadora utilizó tela de sábana blanca, que es la que más se ajusta a las necesidades puesto que, al tener unas medidas de 2,80 por 3 metros, permite “dar más volumen a la falda con una sola costura” relató. Cristina Farrás Prades destacó la dificultad que hay en la actualidad para “encontrar tela de gran calidad”.

La costurera empleó un gran número de horas en el bordado manual de todos los trajes y detalles. “Llevan una gran labor de taller, son trajes artesanales con un gran trabajo en las cintas de los rosetones y los cruces del cinturón”, especificó. Para el cosido contó con la colaboración de tres usuarios de Asapme, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, además de dos modistas.

La diseñadora de moda de Alcalá de la Selva ya había confeccionado otros trajes de danzantes con anterioridad, entre ellos el de su propio hijo, y también otros para terceras personas realzados por encargos. No obstante, aseguró que para ella fue todo un honor recibir el encargo por parte del Ayuntamiento, a quien está muy agradecida. “Estoy ilusionada y con muchas ganas de ver este año el baile”, aseguró.

Por otra parte, los ocho niños que este año participarán en el dance ya tienen muy avanzados los ensayos, que comenzaron el pasado 19 de agosto . El responsable de los danzantes, José Edo, explicó que este año los chavales “están muy motivados” y “han acudido a todos los ensayos”.

De nuevo las niñas son mayoritarias, con siete de un total de ocho, una cifra que, como apuntó Edo, resulta chocante puesto que hasta hace algunas décadas el dance estaba destinado, por tradición, únicamente a los varones. “Las primeras danzantes tienen ahora más de 60 años y en el resto de los papeles todo son hombres, aún no se ha dado el paso”, relató, para añadir que las mujeres sí han suplido a los hombres en el papel de pastoras en alguna representación realizada fuera de Alcalá de la Selva, durante los encuentros de dances en los que la localidad participa.

Los horarios

Los ocho pequeños participarán el día 8 en la procesión que tendrá lugar a partir de las 10:00 de la mañana desde el pueblo hasta el santuario de la Virgen de la Vega y por la tarde el dance será a partir de las 16:30 horas. Los niños repetirán el baile el día 9 a las 13:00 horas en la plaza del pueblo, aunque sólo harán las escenas de los danzantes y pastores.

La festividad de la Vega cae este año en domingo, lo que propiciará una gran afluencia de personas. “Esperamos que venga mucha gente de alrededor, porque además entre los danzantes hay un par que tienen vinculación con Cedrillas y Mora, entre otros”, argumentó José Edo.

 

Cristina Farrás Prades cosiendo uno de los vestidos. Toni Guillén