Síguenos
Los institutos de estudios de las diputaciones aragonesas resaltan la importancia de la cultura para vertebrar el territorio Los institutos de estudios de las diputaciones aragonesas resaltan la importancia de la cultura para vertebrar el territorio
La mesa con los directores de los institutos de estudios provinciales

Los institutos de estudios de las diputaciones aragonesas resaltan la importancia de la cultura para vertebrar el territorio

Los tres centros de las instituciones provinciales aragonesas han protagonizado con sus directores una de las mesas redondas del Salón Profesional del Libro de Calamocha
banner click 244 banner 244

Para los directores que los institutos de estudios de las tres diputaciones aragonesas es fundamental promocionar la cultura en el medio rural como medio para vertebrar el territorio. Lo han puesto de manifiesto en el Salón del Libro Endei Norte en Calamocha, organizado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge. Nacho Escuín, director del centro turolense, Alberto Sabio, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca, y Carlos Forcadell, director de la Institución Fernando El Católico de Zaragoza han hablado en una mesa redonda sobre la vertebración del territorio a través de la literatura y han señalado las oportunidades y los retos para luchar contra la despoblación con la cultura.
 
​Nacho Escuín ha destacado el cambio en la política del Instituto de Estudios Turolenses, creando una institución viva que sale a la calle, en la que la unión con los centros Locales es fundamental para conectar el territorio y promover oportunidades a través de la cultura. Además, ha insistido en la importancia del uso de las nuevas tecnologías. “Gutemberg versus Zukerberg, o entramos en la digitalización o estamos completamente obsoletos. Instituciones como las que representamos tienen que ser dinámicas con la capacidad de adaptarse para exportar la cultura provincial al resto del mundo” ha dicho.
 
​Escuín adelantó nuevas publicaciones del IET en coedición con editoriales independientes aragonesas entre ellas una antología de poetas aragoneses que han pasado por Teruel, antologías de Labordeta, Joaquín Carbonell e Ildefonso Manuel Gil, así como un cómic de Segundo de Chomón encuadrado en los actos del 150 aniversario de su nacimiento.
 
​Alberto Sabio ha argumentado en su exposición la importancia de los centros de estudios como motor para la promoción de la cultura generada en cada provincia que, actuando como dinamizadores sociales que con sus programas y acciones, “consiguen reforzar la identidad local, el sentimiento de pertenencia al territorio así como las oportunidades de promoción de los valores de cada pueblo o ciudad”.
 
​Sabio ha destacado la importancia de la labor de implicación de los autores con el territorio para promocionar sus recursos y mejorar la identificación del habitante con su tierra. Ha destacado a autores como Manuel Vilas, Rosario Raro, Julio Llamazares, Javier Sierra o Luz Gabás, que se convierten en prescriptores de primer nivel para exportar los valores locales al exterior y servir de nexo vertebrador.
 
​Por su parte, Carlos Forcadell ha explicado que centros como los tres institutos de estudios provinciales “constituyen un servicio público que permite la publicación de nuestro capital cultural y patrimonial que acumulamos y debemos mantener y continuar con una vocación del adentro, la provincia, y el afuera, el mundo global”. Para el zaragozano, “encontrar ese equilibro, a través de actividades rurales en pro de la difusión y la vertebración es una de las principales funciones de nuestros centros. Somos los responsables de hacer la cultura aragonesas desde Aragón para exportarla al mundo global”.
 
​Con esta mesa redonda las tres instituciones han reforzado su compromiso de colaboración ante los profesionales del libro de Aragón y de los principales editores de nuestro país, que continúan durante la jornada de hoy y mañana analizando el presente y el futuro del ecosistema del libro independiente. Todos los actos se pueden ver por streaming en el canal de Facebook de Endei Norte.