Síguenos
Los joteros turolenses bailan unidos para  dar su apoyo a los niños enfermos de cáncer Los joteros turolenses bailan unidos para  dar su apoyo a los niños enfermos de cáncer
Los joteros turolenses bailaron en la Escalinata con motivo del Día del Cáncer Infantil. Bykofoto/Antonio García

Los joteros turolenses bailan unidos para dar su apoyo a los niños enfermos de cáncer

La Escalinata, escenario en Teruel para el ‘flashmob’ celebrado en las tres capitales aragonesas
banner click 244 banner 244

La Jota de Alcañiz se bailó ayer por la tarde con más sentimiento que nunca. Bailadores de diferentes agrupaciones turolenses se fundieron como un único grupo en la Escalinata de la capital para apoyar a los niños con cáncer y sus familias, sumándose al flashmob que se realizó de forma simultánea en las tres capitales aragonesas.

Esta iniciativa, impulsada por la asociación Jotéate -en colaboración con la asociación de pacientes Aspanoa-, se repite año a año y busca visibilizar la realidad del cáncer infantil. La jota estuvo presente ayer, además de en la Escalinata turolense, en plaza del Pilar de Zaragoza y en la plaza López Allué de Huesca.

Jorge Lanzuela, director de Ciudad de los Amantes, resaltó que éste era “un acto muy emotivo” para todos los participantes llegados desde Alfambra, La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, las agrupaciones de la capital y las casas de Aragón en Castellón y Valencia.
 

Grupos de distintas localidades turolenses se sumaron a la iniciativa en la capital. A. G.


Aunque los bailadores procedían de diferentes lugares de la provincia en esta ocasión bailaron juntos como un único grupo por una buena causa que sensibiliza a todos con la ilusión de que además se había elegido una jota turolense.

Lanzuela reconoció que la participación había bajado respecto a la de otras ediciones, seguramente por la coincidencia con la jornada previa a la celebración de Las Bodas de Isabel, ya que había bailadores que o bien tenían ensayos porque participan en la recreación o tiene jaimas y estaban ocupados con las labores de montaje.

La Jota de Alcañiz se bailó a las 19.00 horas, junto al relieve de los Amantes de Teruel, tras lo cual se leyó un manifiesto. En Teruel el encargado de hacerlo fue el concejal de Cultura, Carlos Méndez, quien previamente agradeció a los participantes su implicación en esta cita tan especial.

El manifiesto, redactado por Jotéate, que se leyó en las tres capitales también agradecía a todos los joteros que un año más se sumaran a esta iniciativa que ya es una referencia en el calendario jotero de la comunidad.
 

Bailadores de todas las edades se unieron en esta actividad. A. G.


“Bailamos con energía y cariño para dar nuestro apoyo a los niños con cáncer, sus familias y sus amigos en estos momentos tan difíciles”, destacaba el manifiesto que señaló que también se quiere visibilizar la realidad de los pacientes oncológicos para sensibilizar a toda la sociedad.

Asimismo, quisieron poner el foco en el carácter reivindicativo de este 15 de febrero, Día del Cáncer Infantil, para que “se invierta más en investigación y todos estos pacientes tengan todo los recursos materiales y humanos que necesitan.

Jotéate destacó que una vez más esta actividad había mostrado que es una propuesta donde la convivencia y el respeto son protagonistas.

Los joteros saludaron a todos los pacientes oncológicos infantiles de la comunidad aragonesa con el repiquetear de sus castañuelas y, tras la lectura del manifiesto volvieron a bailar la Jota de Alcañiz.

El redactor recomienda