Síguenos
Los mejores gallos del rap aragonés ponen patas arriba el anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz Los mejores gallos del rap aragonés ponen patas arriba el anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz
Khiel hace acto de presencia en el escenario del anfiteatro para marcar autoridad ante sus rivales y amigos. M.N.

Los mejores gallos del rap aragonés ponen patas arriba el anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz

La juventud amante de la cultura urbana disfruta de unas batallas con producción mediática

La primera Liga de Freestyle de Aragón (AFL, siglas en inglés) desembarcó  este sábado en Alcañiz para celebrar su tercera jornada. Tras las batallas de Zaragoza y Fraga, la competición llegó a tierras turolenses, que aporta tres gallos del rap en las figuras de Teo, Pablo Guía (PG) y Khiel.

El escenario de la tercera de las diez batallas programadas fue el anfiteatro de Pui Pinos, en cuyas gradas se dieron cita numerosos jóvenes dada la afición al rap que existe en todo el Bajo Aragón, con agrupaciones consolidadas como Atlantes del Free, de Alcañiz, u Octava Rampa, de Alcorisa. Como en las dos jornadas anteriores, el patrocinio del consistorio permitió que el evento fuera gratuito para el público asistente, que disfrutó con una nueva oferta de ocio.

La exhibición se pudo seguir de forma presencial pero también en directo mediante el canal de Twitch de Freestyle Aragón. Esa es una de las principales apuestas de la competición, una ambiciosa puesta en escena y la realización audiovisual con seis cámaras que engrandece el espectáculo de más de dos horas.

Actividad cultural

Bajo el castillo calatravo, que contempló una nueva actividad cultural adaptada a un sector de la juventud, se disputaron los cinco enfrentamientos entre los gallos de la AFL y una sexta batalla para determinar quién se queda con el punto extra como mejor freestyler de la tarde. Teo se midió a Racha 13, Cubanitro a Sr. Insolente, Karma se las vio con Yerai, Cely-K se enfrentó a PG y Khiel disputó con Nicom GDH.
 

Aficionados locales al rap participaron en la previa del evento con un par de canciones que entusiasmaron a los Atlantes del Free. M. N.


Una DJ profesional pinchó las bases, mientras que los jurados para determinar los veredictos de las batallas fueron el juez internacional Red Bull Dobleache, el artista Kados Mansalva y el joven rapero JNK. Como maestro de ceremonias actuó el artista de rap Doctor Loncho al que acompañó el presentador, el periodista Álex Alonso.

Antes de los enfrentamientos hubo una previa con jóvenes artistas locales de la crew local, Atlantes del Free.

El proyecto

La Aragón Freestyle League es la primera competición regular en formato liga que se celebra en la comunidad. Compiten diez gallos, o MCs, seleccionados de un casting al que se presentaron 97 aspirantes. Uno de ellos se celebró en Alcorisa y precisamente allí PG obtuvo su plaza.

La competición consta de enfrentamientos directos, todos contra todos, en las nueve jornadas, transcurridas las cuales se obtiene el ganador en función de una clasificación en la que logran tres puntos por victoria, dos si se produce tras la réplica, un punto para el perdedor de batalla en réplica y un punto extra que obtiene el mejor de cada jornada.

Finalizada la competición, el ganador obtiene un premio en metálico de 3.000 euros mientras que los dos últimos pierden la categoría.

Precisamente para cubrir esas dos plazas en las próximas semanas arrancará la fase de ascenso a la que puede presentarse cualquier aspirante de Aragón. Todas las novedades de la liga pueden seguirse a través de www.aragonfreestyle.es o en las redes sociales de la competición.

El 24 de septiembre la agenda de batallas se cerrará en Andorra, donde PG jugará en casa ante toda su tribu.