Síguenos
Los Premios de la Música Aragonesa rendirán homenaje a Antón García Abril Los Premios de la Música Aragonesa rendirán homenaje a Antón García Abril
Diego Piñeiro, en la rueda de prensa de esta mañana

Los Premios de la Música Aragonesa rendirán homenaje a Antón García Abril

La gala se celebrará el 20 de junio en el Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz
banner click 244 banner 244

Los XXII Premios de la Música Aragonesa rendirán homenaje al compositor y músico turolense Antón García Abril, en una gala que cuenta con el apoyo de la Diputación de Teruel (DPT) y que se celebrará en en el Anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz el próximo domingo 20 de junio. Supondrá el primer homenaje tras su fallecimiento y contará con la presencia de su hija Águeda.

Será la primera vez que la provincia de Teruel acoja esta cita organizada por la plataforma Aragón Musical y que tendrá lugar en un espacio al aire libre, también como novedad. “Para nosotros es muy importante que la gala venga a Teruel y más a Alcañiz, es la primera vez que se realiza fuera de una de las capitales de provincia, ya que antes se había realizado en Huesca y Zaragoza”, ha recordado Diego Piñeiro,  diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel. “Es un hecho que nos enorgullece y viene a marcar la línea que venimos trabajando desde Diputación, que es acercar la cultura, que sea un elemento vertebral de nuestra provincia y que el acceso a ella sea igual para todos los ciudadanos”, ha dicho Piñeiro.

La gala será televisada en diferido por Aragón TV la noche del domingo y en directo en la plataforma Aragón Cultura de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Además, como novedad, se celebrarán tres días previos con música en vivo también desde la capital del Bajo Aragón, gracias a la implicación del Ayuntamiento junto a Aragón Musical.

Orgullo de Alcañiz

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz, Irene Quintana, ha manifestado su orgullo por acoger la gala. “Alcañiz siempre ha apostado por la cultura y sigue apostando por ella, el año pasado, que fue difícil, continuamos haciendo muchos actos y eventos relacionados con el mundo de la música y el espectáculo, y este año seguimos con esa misma línea trabajando en muchos actos porque estamos concienciados de que es importante apoyar al sector cultural y en estos momentos más si cabe”, ha explicado.

Entre la lista total de los 52 nominados y premiados se incluyen 17 propuestas que, de una forma u otra, están relacionadas con la provincia de Teruel. El Premio a la Trayectoria recaerá en el archivero, biblotecario y técnico cultural alcañizano Ignacio Micolau, y el cantautor allocino Joaquín Carbonell está nominado al mejor albúm por su “50 años”.

En distintas propuestas encontramos a los ya muy reconocidos EFFE, Isabel Marco, quien también actuará este viernes en uno de los conciertos previos, Visitantes, Ni Zorra!, Azero, Anaju, Chocabeat o Celino Gracia. Otra alcañizana, Lydia Vera, está nominada por su directos confinados, también en el Teruel Online Fest organizado el año pasado por la DPT.

Música Aragonesa

Mientras que el Premio Global de la Música Aragonesa será para la artista Zahara. “Zaraha cuenta con una buena vinculación en Aragón, Emilio Lorente es un importante diseñador aragonés que pone la imagen a su música y hace las portadas de sus discos. Además, Zahara ha trabajado mano a mano con la alcañizana Anaju, con la que ha compuesto el tema “Carbón”, relacionado con la provincia”, ha detallado el director del colectivo Aragón Musical, Sergio Falces.

Con esta cita, “Teruel quiere ser el foco de la cultura aragonesa, siendo uno de los objetivos de la Diputación Provincial, que la cultura esté muy presente en nuestra provincia”, ha indicado Diego Piñeiro. Sergio Falces por su parte ha recalcado que “no solo es llevar un show a Teruel, sino que este show es parte del sitio al que va”, haciendo referencia a la relación de los nominados con la provincia turolense.

La organización también anunció con anterioridad los primeros nombres de entidades que recibirán un premio, los colectivos Asociación de Salas “Aragón en vivo” y la Plataforma Intersectorial de la Música, Eventos y Espectáculos de Aragón, en las categorías de Mejor Sala y Mejor Programación, respectivamente. 

Marca turolense

La celebración tendrá muchos tintes turolenses porque el galardón que se entregará a los premiados también es de origen turolense, ya que está diseñado y realizado por el artista burbaguenero José Azul. Así como el cartel oficial de la presente edición, una obra de la empresa de diseño alcañizana Terès & Antolí. Además, la proveedora técnica de la gala será otra empresa turolense, AudioPro Mudéjar.

Esta edición de los Premios de la Música Aragonesa cuenta con el patrocinio de la DPT, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Alcañiz, la empresa de sonido e iluminación Covah-Rampa, la Universidad San Jorge y Ambar. “Ahora mismo tenemos el respaldo soñado”, ha indicado Falces.

Conciertos 

La programación comenzará mañana con Tente, una banda de punk rock de Alcañiz, en la concha de la Glorieta Telmo Lacasa a las 20 horas. El viernes actuarán la alcorisana Isabel Marco y los rockanrolas en el anfiteatro Pui Pinos a las 20 horas. Y el sábado a la misma hora se podrá escuchar a Cuti Vericad, en el anfiteatro, que es junto a Bunbury uno de los artistas más nominados en esta edición. Sin olvidar que también habrá actuaciones sorpresa.

El redactor recomienda