

Los Premios San Jorge de Pintura y Relato de la Diputación reconocen el talento turolense por eclosionar
El Museo de Teruel acogió una nueva edición del certamen dirigido a escolares de la provinciaLos estudiantes Alejando Barea, Marina Serrano, Leyre Aldonza y Andrea Clavero son los ganadores de los Premios San Jorge 2023 de Narración Literaria y Pintura infantil y juvenil de la Diputación de Teruel (DPT). Junto a los ganadores de los accésit y los seleccionados para participar en el curso de pintura que se celebra anualmente en la Colonia Polster de Alcalá de la Selva, los ganadores recibieron sus galardones en el tradicional acto que se celebra en el salón de actos del Museo de Teruel, en presencia del presidente y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Rando y Alberto Izquierdo respectivamente, además de familiares y profesores de los escolares llegados de toda la provincia.
Los Premios de San Jorge reconocen el talento emergente entre los estudiantes de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, así como los propios centros educativos, encargados de incentivar a sus alumnos a participar. Este año se recibieron por parte del jurado 45 trabajos de narrativa y 330 de pintura o dibujo.
Tras la entrega de premios, Manuel Rando tomó la palabra para explicar que el del viernes fue “un día muy significativo para nuestra institución, que lleva ya 40 años organizando estos premios, dirigidos a las personas más importantes de la provincia: nuestros niños y jóvenes”. El premio San Jorge de narrativa fue el primero de los dos que se organizó, correspondiendo este año a la edición número 40. Por su parte, el Premio de Pintura alcanzó su 34º edición.
Rando además señaló que el objetivo de este concurso, cuya celebración forma parte de los distintos eventos organizados por la Diputación Provincial por el Día de San Jorge, es que “se desarrollen cualidades como la creatividad y la originalidad” en las dos disciplinas a la que está destinada la convocatoria de premios. Todas estas habilidades “guardan relación con la inteligencia, por lo tanto, esto es mucho más que un simple concurso”, recalcó el presidente provincial.
El Concurso de Pintura de San Jorge, además de conceder un primer premio y dos accésit, da la oportunidad a otros quince jóvenes artistas seleccionados a disfrutar de un curso de pintura y convivencia en la Colonia Polster de Alcalá de la Selva, que en este caso tendrá lugar del 3 al 6 de julio. Durante los dos últimos años no ha podido celebrarse, por culpa de la pandemia y por las obras de reforma que se llevaron a cabo en este espacio de la Diputación. Manuel Rando y Alberto Izquierdo anunciaron que no solo se restablece dicho campamento de pintura, sino que además los concursantes seleccionados en 2022 y 2021 y que no pudieron disfrutar de él serán invitados a hacerlo. “Queda por saber si lo harán todos al mismo tiempo o se establecerán diferentes tiempos, pero sea como sea todos podrán acudir al curso”, aclaro Izquierdo.
El XL Premio Provincial de Narración Literaria infantil y juvenil 2023 recayó en los alumnos Alejandro Barea Suárez, del C.P. Miguel Vallés de Teruel, por su trabajo La Leyenda, y Marina Serrano, del I.E.S. Bajo Aragón de Alcañiz, por su trabajo Veneno en el alma. Ambos recibieron 100 euros, un diploma y un lote de material literario.
El Premio especial que se otorga directamente a los centros de enseñanza, dotado con una subvención de 200 euros para adquirir libros, se destina al C.P. Miguel Vallés de Teruel, C.E.I.P. El Justicia de Aragón de Alcorisa, I.E.S. Bajo Aragón de Alcañiz, I.E.S. Francés de Aranda de Teruel y el I.E.S. Vega del Turia de Teruel.
En cuanto al XXXIV Premio Provincial de Pintura infantil y juvenil 2023, las obras premiadas por el jurado reunido fueron las de las alumnas Leyre Aldonza, del Colegio Diocesano Las Viñas de Teruel, y Andrea Clavero, del I.E.S Vega del Turia de Teruel. También recibieron 100 euros, un diploma y, en este caso, un escuche con material de pintura.
Finalmente, el Premio especial a los centros de enseñanza donde cursan estudios los alumnos premiados, con una subvención de 100 euros para adquirir material de pintura, es para los siguientes: Colegio Diocesano Las Viñas de Teruel, I.E.S Francés de Aranda de Teruel, Colegio La Salle de Teruel, I.E.S. Vega del Turia de Teruel e I.E.S. Bajo Aragón de Alcañiz.