Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

192_banner-ddt-premioscca-1200x150px.gif banner click 192 banner 192

201_embou-1200x150.gif banner click 201 banner 201

Los tocados de Araceli Sancho se exponen en el Centro de Artesanía en Zaragoza hasta el 19 de diciembre Los tocados de Araceli Sancho se exponen en el Centro de Artesanía en Zaragoza hasta el 19 de diciembre
Susana Martín, Araceli Sancho y Eva Fortea (de izquierda a derecha), en la presentación de la exposición en Zaragoza. Sofía Sancho

Los tocados de Araceli Sancho se exponen en el Centro de Artesanía en Zaragoza hasta el 19 de diciembre

La artista afincada en Teruel muestra 'Mucho más que un sombrero'

La sombrerera afincada en Teruel Araceli Sancho inauguró este viernes en el Centro de Artesanía de Aragón, en Zaragoza, una exposición con más de 70 sombreros  creados a lo largo de toda su carrera para prestigiosas producciones de cine y teatro, para  museos como el del Traje de Madrid o para certámenes internacionales en Gran Bretaña y Portugal. Sancho, que tiene su taller en Teruel, es una de las escasas artesanas que todavía cultiva el oficio de la sombrerería tradicional en España.

La muestra, titulada Mucho más que un sombrero, reúne 74 ejemplares que la artesana ha elaborado a lo largo de su carrera y que se han agrupado en varias categorías, como la de Cine y Teatro, donde se exponen sus creaciones para películas como El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam. O Surrealismo, con tocados convertidos en reflexiones sobre el feminismo, la libertad o la salud mental.

La sala central del edificio Antiguo Matadero de Zaragoza se ha llenado de sombreros que cuentan cada uno una historia muy personal, tienen nombre propio y reflejan el universo lúdico y genial de esta creadora.

Organización

La exposición está organizada por la Asociación de Artesanos de Aragón, a la que pertenece  Araceli Sancho, con la colaboración del Gobierno de Aragón. Precisamente la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, señaló en la inauguración el apoyo decidido del Gobierno de Aragón a la artesanía.

“El sector artesano está en constante renovación y nuestro objetivo desde el departamento es velar por el futuro de los oficios. Consideramos vital el apoyo a autónomos y pymes, y la visibilización de su trabajo”. Las vías para ello, según la directora general turolense, son, entre otras “apoyar a las pymes artesanas en la realización de inversiones de mejora y equipamiento de sus talleres artesanos, así como fomentar la asistencia a las ferias aragonesas, nacionales o internacionales que les permite visibilizar su trabajo más allá de nuestras fronteras y dar salida comercial a sus productos”. Fortea recordó las líneas de ayudas para asistir a ferias y acometer mejoras en los talleres artesanos que anualmente convoca Gobierno de Aragón, a las que pueden acceder los artesanos.

Artesanía es cultura

Por su parte, Araceli Sancho habló de la artesanía como cultura, “es lo que habla de nosotros,  enraiza con nosotros, con nuestros antepasados, pero también es investigación y renovación constante”.

Sancho quiso reivindicar la sombrerería como oficio singular: “Los sombreros salimos del listado de artesanos y se nos metió en textil, pero como vicepresidenta de la Asociación Nacional de Sombrereros, reivindico que somos un oficio singular”. Además, la creadora turolense aseguró que a esta muestra “no he querido traer el sombrero de calle, sino piezas que tienen detrás un pensamiento. Porque mi espacio escultórico es un sombrero, lo que cabe dentro de un sombrero”.

La presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón, Susana Martín, clausuró el acto con un alegato a la labor de la artesanía: “Últimamente sigo mucho a la escritora Irene Vallejo, y el otro día leí lo siguiente: ‘Siempre hay entretenimientos más fáciles y baratos que el arte. Pero el futuro de la creación está en manos de un tipo muy especial de público, que busca sin complejos formas más complejas de diversión’”.

La exposición, que se inauguró ayer en el Centro de Artesanía de Aragón, en la calle Monasterio de Samos de Zaragoza, estará abierta hasta el 19 de diciembre, y la entrada es gratuita.