Síguenos
Luis Pitarque gana el primer premio del certamen fotográfico del Maestrazgo Luis Pitarque gana el primer premio del certamen fotográfico del Maestrazgo
Fotografía ganadora del concurso del Maestrazgo, obra del alcañizano Luis Pitarque. L. P.

Luis Pitarque gana el primer premio del certamen fotográfico del Maestrazgo

El alcañizano se impuso con una larga exposición nocturna de una ermita en Santolea
banner click 244 banner 244

El fotógrafo alcañizano Luis Pitarque es el ganador de la decimotercera edición del Concurso de Fotografía de la Comarca del Maestrazgo 2018, con una toma nocturna en las ruinas de la Ermita de Santa Engracia, en Santolea, donde se aprecia parte de la Vía Láctea. El tarraconense Josep María Carbó se ha hecho con el segundo premio del concurso con la imagen Arde Mirabel, una toma de la iglesia de Santa Margarita de Mirambel tomada desde un campo de trigo verde con las espigas desenfocadas en primer término. 

El concurso organizado por la Comarca del Maestrazgo ha repartido 500 euros en premios, 350 para el vencedor y 150 para el segundo. Durante esta decimotercera edición del concurso la participación se ha disparado, pasando de los 15 participantes y 38 fotografías presentadas a los 67 fotógrafos con 178 trabajos. En parte esto se ha debido a que se modificaron las bases para que los originales pudieran presentarse en formato digital y no necesariamente impresas, lo que complica la participación porque, como recuerda la organización, “no hay estudios de revelado en nuestra comarca”. Así mismo, según el jurado del concurso, compuesto por los fotógrafos Pedro Blesa y Peña Verón, el nivel ha aumentado significativamente y ha complicado su labor. Para Luis Pitarque, “es mucho más bonito ganar un concurso de este tipo cuando sabes que ha habido mucha participación”.

Fotógrafo de la noche

Luis Pitarque, que ya obtuvo en 2011 un premio en el certamen del Maestrazgo, se proclamó vencedor con una toma nocturna, uno de sus motivos fotográficos preferidos. “Empecé hace tiempo con ellas, un poco como autodidacta. Las fotografías nocturnas las comparo un poco con la pesca”, explica. “Requiere de bastante paciencia y, si hoy no me sale, hay que volver al día siguiente para que salga”.

En concreto  Ermita de Santa Engracia está tomada al pie de las ruinas de ese edificio, en Santolea, con ayuda de un trípode, una linterna de iluminación y treinta segundos de exposición, de forma que las estrellas se distinguen bien sin que sea perceptible la estela provocada por el movimiento de la Tierra. En el centro del cielo se distingue parte de la Vía Láctea, a pesar de que la imagen está tomada en febrero de 2018, “que no es el mejor mes para fotografíar nuestra galaxia”.

El fotógrafo eligió ese emplazamiento para tomar la imagen porque “me gustan mucho las ruinas, en primer lugar. Y además tengo una gran amistad con Miguel Perdiguer”, fotógrafo y pediatra, “que es de Santolea y tenía ese sitio bien identificado”.

Luis Pitarque es un apasionado de la fotografía nocturna y de la deportiva, campo en el que colabora con DIARIO DE TERUEL en competiciones en Motorland o encuentros de fútbol. Además es presidente de la Asociación Fotográfica del Bajo Aragón y uno de los impulsores de su creación. Parte de su trabajo puede contemplarse en flickr.com/photos/ luis_pitarque_garcia.

Por su parte Josep María Carbó Sanchís, reside en Tortosa (Tarragona) y es economista de profesión y fotógrafo aficionado. Enamorado de las tierras del Maestrazgo desde hace más de veinte años que las recorre a pie, por sus caminos y senderos, captando imágenes de sus paisajes y tradiciones. Como fotógrafo pertenece a la asociación de fotografía Zoom Ebre con sede en Tortosa, con la que ha participado en diversas exposiciones colectivas. También es miembro del Fotoclub Terres de l’Ebre. 

Próximo calendario

A finales del 2018 estará listo el calendario anual de Comarca del Maestrazgo  ilustrado con fotografías seleccionadas en esta última edición del Concurso de Fotografía. 

El calendario, tradicionalmente muy esperado por parte de los vecinos e hijos de la zona, pretende mostrar cada año diferentes aspectos del territorio y que los habitantes cada vez lo conozcan y se identifiquen más con él, además de animar y motivar a los fotógrafos a que se presenten a la siguiente convocatoria. 

Desde que se puso en marcha esta iniciativa la comarca ya se ha hecho con un importante archivo fotográfico. El calendario se distribuye de forma gratuita a todos los domicilios de la Comarca del Maestrazgo, para lo cual se editan 2000 ejemplares.