Síguenos
Lurte vuelve a la carga Lurte vuelve a la carga
Carlos Alonso (izda.), de Imago, graba un espectacular plano para realizar el videoclip que estrenará en enero Lurte. Clara GG / Imago

Lurte vuelve a la carga

La banda estrenará en enero el videoclip de ‘A fragua d’o Turbón’, videoclip rodado en Aliaga
banner click 236 banner 236

Aunque todavía no tiene fecha definitiva, la banda aragonesa de folk-rock Lurte publicará a lo largo de enero una nueva canción, A fragua d’o Turbón, que saldrá acompañada de un espectacular videoclip rodado en la Central Eléctrica de Aliaga. Se trata del tercer sencillo que Lurte edita desde su último LP, V, allá por 2018. Es una pieza instrumental compuesta por Adrián Gil, inspirada en la mitología aragonesa, que redunda en los nuevos sonidos que Lurte ya avanzó en ese último disco. La compañía almogávar conserva el aire medieval que la caracteriza pero incorpora elementos más contemporáneos, más cercanos al rock y al metal que a la música tradicional. Alberto Navas, violinista extremeño afincado en Teruel que forma parte de Lurte desde hace años, explica que la nueva canción, efectivamente, “es una mezcla muy interesante de nuestra música más tradicional, con melodías animadas y una rítmica muy viva, y la experimentación que venimos haciendo desde La última Frontera y V, que nos acerca a ritmos más metaleros”.

 

Músicos y cineastas se toman un respiro para almorzar durante la grabación, junto a la Central de Aliaga. Imago

Aliaga

El rodaje del videoclip se realizó la pasada semana en la Central Eléctrica de Aliaga, y corrió a cargo de Imago Entertainment, con un equipo formado por Fran Muñoz, Carlos Alonso, Pedro Lahuerta y Clara Gómez Galeote. “Fue una jornada de trabajo muy dura, de 7 de la mañana a 2 de la madrugada del día siguiente”, explica Alberto Navas, “pero fue muy productiva y se produjo una hibridación entre los cineastas y los músicos muy especial. Surgió una chispa que se nota en el videoclip”.

Lo de la chispa es literal porque el fuego es uno de los grandes protagonistas del videoclip, “un elemento que siempre ha estado en nosotros pero que quizá en esta ocasión es más protagonistas que nunca”. De hecho el videoclip utiliza el fuego y los escenarios que brinda la antigua Central Eléctrica para crear una estética que desancla a Lurte del medievo, y le da un aspecto “más industrial”, con imágenes “más atemporales”, según Navas. Se mire por donde se mire, ese rollo steampunk a Lurte le sienta como un guante.

Conceptualmente el fuego es además un elemento central de la canción, que aunque es instrumental gira en torno a la fragua del monte Turbón, un lugar mitológico situado en el Sobrarbe donde las deidades pirenaicas forjaban los truenos y las tormentas que se extendían por toda la región. Ese lugar es el que da titulo a la canción, expresado en aragonés.

En las nuevas influencias musicales y estéticas que está incorporando Lurte en sus últimos trabajos tienen mucho que ver los nuevos músicos que han recalado en la banda en los últimos años. El turolense José Manuel Alba y el calandino Alejandro Reche tuvieron que dejar el proyecto y en su lugar entraron Pablo Morales, de Caspe, y la turolense Cristina Esteban, que también está vinculada a la producción cinematográfica a través de Imago. Y aunque Adrián Gil sigue teniendo mucho peso en las composiciones de Lurte, “los dos últimos músicos en llegar le han dado un nuevo aire a la banda y le proporcionan cierta modernidad”. “Los más viejunos de Lurte estamos aprendiendo mucho de ellos”, bromea Navas.

 

Entre los ocho integrantes de Lurte en la actualidad hay dos turolenses, Cristina Esteban y Alberto Navas. Imago


Así, la banda que actualmente forma Lurte y que grabó A fragua d’o Turbón en Aliaga está integrada por Adrián Gil (gaita, dulzaina), Arancha Hernando (gaita), Pablo Morales (gaita), Chaime Magallón (dulzaina y voz), Cristina Esteban (tarota), Marieta Orduna (percusión), Rubén García (percusión) y Alberto Navás (violín).

Está por ver si A fragua d’o Turbón -título que en realidad todavía es provisional- formará parte de un futuro LP o los próximos lanzamientos tendrán formato de canciones sueltas en las plataformas digitales, como es cada vez más habitual. En el último año Lurte ha publicado dos canciones: D’ragón, que salió el 23 de abril para celebrar el Día de la Comunidad Autónoma, y Tornar, publicado en septiembre. Y los músicos de Lurte, que no han dejado de actuar en directo durante todo 2025, tienen abundante material grabado y por grabar.

El redactor recomienda