Síguenos
Mariscal, Miguel Gallardo o Eskorzo darán lustre al III Festival Ilustrado de Teruel Mariscal, Miguel Gallardo o Eskorzo darán lustre al III Festival Ilustrado de Teruel
El diseñador valenciano Javier Mariscal será uno de los artistas que visitarán Teruel durante el III?Festival Ilustrado

Mariscal, Miguel Gallardo o Eskorzo darán lustre al III Festival Ilustrado de Teruel

La cita que reúne música y arte gráfico regresará al calendario turolense el próximo marzo
banner click 244 banner 244

Cuatro años después de la última experiencia, regresa a la capital turolense el Festival Ilustrado, que celebrará su tercera edición los días 22 y 23 de marzo con una destacada selección de músicos y artistas gráficos de primera línea, tanto de Teruel como del resto de España. 

Artistas como Javier Mariscal, Miguel Gallardo o Javirroyo, creadores respectivamente de Cobi, Makoki y la Cebolla Asesina, y músicos como Eskorzo, Bigott o The Ballaguers, entre otros muchos, protagonizarán un festival que tendrá su centro neurálgico en la plaza de Las Monjas de Teruel, que contará con talleres, exposiciones y conferencias y que tendrá su momento álgido sobre el doble escenario que será instalado por la noche. 

Allí tendrá lugar un concierto que será un duelo simbólico entre músicos e ilustradores. La idea es que mientras cada banda actúa un dibujante realice una obra gráfica que será proyectada sobre una pantalla situada tras el grupo musical, de forma que el público podrá ver en directo la evolución de la ilustración mientras se desarrolla el concierto. 

Durante el día, además, se desarrollarán diferentes actividades relacionadas con el arte y la ilustración, como una conferencia del diseñador Javier Mariscal; un taller de grafitti a cargo del escultor y pintor mural Hugo Casanova; un taller de máscaras a cargo de Marta Boza, de la juguetería NotOnlyToys; un taller de ilustración y otro titulado Caracartón: ¿retrato o retrete?

Las entradas ya están a la venta en la página web del festival, festivalilustrado.com, y van desde los 18 euros para disfrutar de las actividades diurnas hasta los 27 euros del abono completo. La conferencia de Javier Mariscal tendrá un precio aparte de 6 euros. 

Javier Mariscal

El artista valenciano afincado en Barcelona Javier Mariscal será uno de los platos fuertes del III Festival Ilustrado. Muy popular sobre todo desde el diseño en 1989 de la mascota Cobi, de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Mariscal ya era entonces conocido por el diseño del logotipo Bar Cel Ona (1979) o el Taburete Dúplex, uno de los iconos gráficos de la España de los años 80. 

Provocador y con un estilo rupturista, Cobi fue acogida en  principio con cierto rechazo, pero con el tiempo ese peculiar perro se convirtió en la mascota más rentable de la historia de los Juegos Olímpicos.

Desde entonces ha participado en proyectos por todo el mundo, incluyendo algunos arquitectónicos en Bilbao o Madrid, relacionados con la  moda, la comunicación o la industria. Es poseedor del Premio Nacional de Diseño desde 1999 y está considerado como uno de los diseñadores españoles más reconocidos fuera de nuestras fronteras.

Por su parte, Javirroyo es cofundador del Festival Ilustrado de Teruel junto a Toni Alcaine, desde que celebrara en 2014 su primera edición. El zaragozano ha trabajado como historietista y dibujante para numerosas revistas y medios de comunicación. Sus proyectos más conocidos son el catálogo de vinilos de autor Chispum y La Cebolla Asesina, personaje que surgió en 1999 con el fancine Subterfuge.

Por su parte Miguel Gallardo, conocido por ser uno de los creadores del personaje y la publicación Makoki, es colaborador gráfico habitual de medios como La Vanguardia o El País. Ha ilustrado numerosos libros de las editoriales más importantes y está considerado como uno de los mejores dibujantes del actual panorama nacional. Desde 2007, cuando publicó la novela gráfica María y yo, que narra las aventuras con su hija autista, es un activista para la difusión de este trastorno. Su libro recibió el Premio Nacional de Catalunya de Cómic e inspiró un documental que fue finalista en los Premios Goya. 

Músicos de primera línea

Entre los músicos que actuarán durante el festival turolense estarán Eskorzo, banda granadina formada en 1995 y que sigue sorprendiendo con su peculiar fusión de rock, ska, funk, punk y ritmos africanos. Eskorzo visitó Teruel por última vez durante las fiestas de La Vaquilla de 2018.

Por su parte Aurora and the Betrayers, formado por Aurora García, Martín García y José Funko. Nacidos en 2013, han publicado tres discos (Shadows go away, Vudú y Tune out the noise) en cinco años que son verdaderas obras de arte, mezclando pop, rock, soul y punk psicodélico con un estilo muy experimental y absolutamente personal. 

El veterano proyecto musical del zaragozano Borja Laudo, Bigott, los fantásticos sonidos negros de Clarence Bekker Band o el indie alternativo de Black Islands son algunas de las propuestas musicales que completan el programa del III Festival Ilustrado de Teruel.