Síguenos
Martínez de Pisón, Ramón Acín y Marta Sanz clausuran el Salón Endei en Calamocha Martínez de Pisón, Ramón Acín y Marta Sanz clausuran el Salón Endei en Calamocha
Martínez de Pisón, a la derecha, acompañado por Antonio Pérez Lasheras

Martínez de Pisón, Ramón Acín y Marta Sanz clausuran el Salón Endei en Calamocha

Desde el jueves se han desarrollado numerosas mesas redondas y presentaciones literarias
banner click 244 banner 244

El Salón Profesional del Libro de Calamocha (Endei Norte) clausuró este sábado su IV edición en una jornada desapacible por culpa del viento, en la que Martínez de Pisón presentó su novela Castillos de Fuego, Ramón Acín participo en una mesa redonda sobre despoblación y literatura y Marta Sanz presentó Persianas metálicas bajan de golpe.

En la última jornada del salón profesional del libro, que este año regresó a Calamocha después que Cella lo acogiera en 2022, se desarrolló la presentación del último número de la revista Turolenses. En esa mesa redonda sobre literatura y despoblación se analizó en profundidad, de la mano de Ramón Acín, Javier Hernández y Lorena Carbajo, cómo los libros pueden ser un vehículo magnífico para concienciar y visibilizar los problemas de la llamada España vaciada y las diferencias entre las grandes urbes y el medio rural.

La poesía también fue protagonista en Calamocha en la mesa redonda Editar poesía en España. Los editores de Calambur, Ya lo dijo Casimiro Parker y Olifante mostraron los nuevos públicos de la poesía y destacaron la importancia del acto, casi heróirico, de desarrollar libros de este género, a medio camino entre lo comercial y lo artístico. La mesa redonda fue moderada por Eva Defior, directora del grupo de comunicación La Comarca.

Martínez de Pisón

Ignacio Martínez de Pisón, por su parte,  presentó su última novela Castillos de Fuego, ubicada en el Madrid de 1939 a 1945, en plena dictadura franquista. Se trata de uno de los gracias libros del año, según la crítica especializada, que la ha calificado como “una obra galdosiana y monumental. El autor analiza en ella, a través de múltiples personajes de distintas clases sociales, cómo era la vida para ellos en el Madrid de la postguerra. Una etapa dura y gris de nuestra historia en la que el miedo y reconstrucción en la que la guerra solo acabó para algunos. Ignacio Martínez de Pisón ha estado acompañado por Antonio Pérez Lasheras, catedrático de literatura de la Universidad de Zaragoza.

Por la tarde, el salón continuó  con la presentación de Eulalia Picornell y su Catálogo de la flora de la cuenca endorréica de la laguna Gallocanta, obra editada por el Instituto de Estudios Turolenses y Jolube Consultor Botánico, que reúne información sobre los 177 taxones de la flora de la cuenca de la laguna a caballo entre Zaragoza y Teruel, con 150 fotografías que ilustran las especies más características o singulares.

Posteriormente, se desarrolló otra de las mesas redondas profesionales, aunque abiertas al público, sobre el estado de la edición en España con las editoriales Xordica, La Uña rota y Delirio, y otra mesa de debate sobre novela histórica con Alejandro Corral, Rubén Sáez y la editorial Sariñena. Esta última ha sido moderada por Jesús Franco, editor calamochino y profesor de la Universidad de Zaragoza.

Primicia en Calamocha

Marta Sanz, por su parte, presentó su novela recién publicada, casi en primicia en Calamocha, acompañada por Adrián Fidalgo, presentador de Calamocha TV.  Persianas metálicas bajan de golpe es una opera bufa distópica, una propuesta literaria singular ubicada en un mundo futuro en el que los drones se interelacionan con las personas y en el que la represión policial, el miedo, el chismorreo televisivo y las empresas de paqueterías son protagonistas.

En el apartado infantil, las editoriales Sin Cabeza y Hola Monstruo realizaron cuentacuentos para los más pequeños y se dispusieron mesas de talleres de manualidades, en una jornada, la del sábado, especialmente dedicada al público calamochino y a los niños y jóvenes.

Y para clausurar el salón, la Diputación Provincial de Teruel hizo coincidir el salón con la última de las sesiones previstas en el Ciclo de Poesía y Micro Abierto. Mario Hinojosa condujo un recital que abrieron los poetas Enrique Villagrasa, Raquel Lanseros, Alejandra Vanesa y Rafael Saravia, y al que después pudieron sumarse todos aquellos que quisieron hacer uso del micrófono abierto para recitar versos propios o ajenos.

Maite Beltrán, concejala de cultura del Ayuntamiento de Calamocha, fue la encargada de clausurar el Salón Endei Norte. impulsado por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y organizado con el apoyo del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Cultura.

El redactor recomienda