Síguenos
Más de 350 aspirantes a fabricar armamento nazi en ‘Comando Gandulas’ Más de 350 aspirantes a fabricar armamento nazi en ‘Comando Gandulas’
Algunos aspirantes a la figuración esperan a que llegue su turno sentados en las butacas del Teatro Municipal de Calamocha

Más de 350 aspirantes a fabricar armamento nazi en ‘Comando Gandulas’

Calamocha acogió ayer un castin para una película que rodará en el Jiloca Miquel Romans
banner click 244 banner 244

Más de 350 personas participaron ayer en el castin que se organizó en el Teatro Municipal de Calamocha convocado para seleccionar la figuración de la película Comando Gandulas, que rodará Miquel Romans en escenarios de la localidad del Jiloca además de otras localizaciones españolas.

La selección tuvo lugar durante toda la jornada en el interior del teatro municipal, y corrió a cargo de la agencia de actores y figuración Carmen Romero, que requería hombres y mujeres sin tatuajes visibles ni peinados demasiado modernos, para simular el interior de una fábrica de armamento para los nazi de los años 40, además de un campo de concentración femenino. Los participantes acudieron con el pelo suelto, sin maquillar y afeitados en el caso de los hombres. Además de rellenar una ficha con las tallas de cada participante para facilitar la caracterización, eran fotografiados para completar la base de datos con la que decidirán los figurantes, en base a su aspecto físico. En el anuncio del castin además se especificaba que no era necesario tener experiencia en interpretación.

“La gente viene con muchas ganas y hemos recibido perfiles muy destacados”, explicaba ayer la directora de castin, Carmen Romero. Según explicó la película necesita más mujeres que hombres dada la necesidad de recrear un campo de concentración femenino con internas y las vigilantes. “Además se quiere recrear una fábrica que es donde aparecerían más hombres porque había más civiles trabajando”, precisó para explicar los perfiles necesarios para completar una lista que se acercará a los dos centenares de personas.

Una de las participantes en el castin es fotografiada

El diputado de Cultura y Turismo y delegado del servicio de atracción de rodajes de la institución provincial, Diego Piñeiro, asistió ayer al castin, donde pudo comprobar su éxito de convocatoria. “He visto una gran expectación con esta convocatoria, numerosos participantes que ya generan un impacto muy positivo en la comarca y en Calamocha, como va a generar también el rodaje”, dijo antes de añadir que la aspiración última de las Film Commission y las oficinas fílmicas es “dejar una importante huella” en la economía local.

Procedentes de varios lugares

Los habitantes de Calamocha se volcaron con esta convocatoria para figuración remunerada, en la que también participaron personas de otros municipios cercanos, tanto de la provincia de Teruel como de Zaragoza y Guadalajara, así como algunas llegadas expresamente desde Valencia, Lleida e incluso un grupo que se había desplazado desde Zamora. Carmen Romero se mostró muy satisfecha y ha previsto cubrir toda la figuración necesaria del castin “dado el número de personas que han participado”, aseguró.

Según la productora de la película, Principal Segona, los rodajes en Calamocha está previsto que tengan lugar durante dos o tres semanas a mediados de marzo, y corresponden a la recreación de una fábrica de armamento nazi situada en la Checoslovaquia ocupada a mediados de los 40.

Comando Gandulas, dirigida por Miquel Romans, contará desde la ficción la historia de Neus Catalá (Guiamets, 1915-Guiamets, 2019), enfermera y activista republicana durante la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial, supervivientes españolas del campo de concentración nazi para mujeres de Ravensbrück, al norte de Berlín.

Diego Piñeiro, junto a Carmen Romero (dcha.) y la teniente de alcalde calamochina

Neus Catalá fue una de las integrantes del Comando de las Gandulas, como las SS denominaba a un grupo de mujeres esclavas que, obligadas a trabajar en la industria armamentística del Tercer Reich, boicotearon la fabricación de armas en el centro productivo que Siemens desarrolló de Holleischen (Checoslovaquia). Según diferentes fuentes documentales se estima que ese grupo de mujeres inutilizaron diez millones de cartuchos de infantería y estropearon sistemáticamente los sistemas de fabricación de armas.

Tras su liberación Neus Catalá prosiguió su lucha contra el franquismo y posteriormente defendió la memoria de las 92.000 mujeres muertas en Ravensbrück. En 1984 recogió en un libro los testimonios de 50 de las mujeres españolas que vivieron como ella ese infierno. Entre ellas estaba Lise London (Elisa Ricol de soltera), otra activista cuyos padres procedían de Cuevas de Cañart y Dos Torres de Mercader, en Teruel.

El largometraje está escrito por Lydia Zimmermann y dirigido por Miquel Romans, que tiene experiencia en cortometrajes como Mauthausen 2030 o miniseries como Sirenas de Cristal.

El filme estará producido por Principal Segona Films, TV3 y Filmax. En la provincia de Teruel se han implicado en la producción la Teruel Film Commission y la Aragón Film Commission, con la colaboración del servicio comarcal Film LonelyLands del Jiloca. El Ayuntamiento de Calamocha también colabora en las tareas del castin, ya que prestan el espacio que será utilizado.

El redactor recomienda