Síguenos
Mas de las Matas homenajea al pintor turolense Antonio María Almazán Mas de las Matas homenajea al pintor turolense Antonio María Almazán
Dos autorretratos, pintados por Almazán en 1957, forman parte del fondo donado al Museo de Mas de las Matas

Mas de las Matas homenajea al pintor turolense Antonio María Almazán

El Grupo de Estudios Masinos expone parte del fondo donado por el artista
banner click 244 banner 244

La Casa de Cultura de Mas de las Matas rendirá homenaje al pintor turolense Antonio María Almazán, fallecido recientemente, con una exposición de dibujo y pintura que se inaugurará en el espacio este jueves, a partir de las 19 horas, y que podrá visitarse hasta el 20 de septiembre. 

La muestra se compone de parte de las 102 obras del Fondo Antonio Almazán, que el pintor donó en 1998 al Museo de Mas de las Matas que gestiona el Grupo de Estudios Masinos. Se trata de 98 dibujos en diferentes técnicas y cuatro óleos, que permiten hacerse una idea fidedigna de su trayectoria como pintor, especialmente durante sus primeras épocas.

La exposición se abrirá este jueves, 20 de agosto, a partir de las 19 horas, aunque no se hará un acto oficial de presentación para mantener las medidas de seguridad necesarias para mantener a raya la pandemia por coronavirus.

Antonio María Almazán nació en 1932 en la localidad turolense de Odón. Allí vivió apenas unos meses antes de emigrar con su familia a Zaragoza, aunque siempre mantuvo un estrecho vínculo sentimental con el pueblo del Jiloca. “Aunque solo pasó allí sus primeros meses de vida Antonio María siempre reseñó con orgullo, en todos los catálogos, que Odón había sido el lugar de su nacimiento”, explica el hijo del pintor, Jorge Almazán. Una de las pinturas de la Ermita de las Mercedes de Odón fue restaurado por Antonio María Almazán, otra de las facetas artísticas que cultivó el turolense durante su vida en Zaragoza y Barcelona.

La donación de obras al Museo de Mas de las Matas se produjo después de que el pintor conociera la intención de esa institución de ampliar su actividad a través de la prensa. Almazán se puso entonces en contacto con el Grupo de Estudios Masinos para donarles la serie de dibujos, actualmente la mayor que está a disposición del público en una sola colección agrupada. 

Antonio María Almazán tiene obras en 34 espacios de toda España, entre ellos instituciones como el Centro de Arte Pablo Serrano de Crivillén, el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales de Zaragoza y Huesca o el Ayuntamiento de Zaragoza, además de Museo Julio Gavín de Sabiñánigo, la Fundación Gregorio Prieto de Valdepeñas, la Fundación Goya de Fuendetodos o la colección particular de Antoni Tapies.

El pintor murió a los 88 años en Zaragoza el pasado 9 de abril. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y en la Escuela de Artes de Tetuán (Marruecos), donde fue discípulo de Mariano Bertuchi, a lo largo de sus 60 años como pintor realizó 47 exposiciones individuales, participó en 110 colectivas, y recibió 43 distinciones o reconocimientos, entre ellas el ingreso como Académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, en 2006. 

Fue presidente de la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses, que fundó en 1986 para proteger y aglutinar la corriente de pintores figurativos aragoneses, en un momento en el que la abstracción copaba buena parte del mercado artístico. 

Como pintor figurativo el turolense Antonio María Almazán cultivo prácticamente todos los géneros, aunque destacó por sus retratos, sustentados en la gran habilidad que poseía como dibujante. 

Dos exposiciones fotográficas completan la oferta estival

La localidad de Mas de las Matas acoge otras dos exposiciones de arte durante este verano organizadas por el Ayuntamiento, además de la que homenajea al recientemente fallecido Antonio María Almazán. 

La primera de ellas es la muestra fotográfica Con la cámara a cuestas, de Miguel Perdiguer, que repasa los 86 años de trayectoria de este inagotable artista nacido en Santolea en 1918. Tras haberse visto en Calaceite podrá visitarse en el edificio La Alfarda de Mas de las Matas hasta el 10 de octubre. 

Además, la Casa Feliú de Mas de las Matas acogerá Fotografía, una muestra de Carlos Mañas que durará hasta final de agosto.