Mas de las Matas reproduce algunos de sus monumentos más emblemáticos en su belén
Las ermitas de la Virgen de la Balma y Santa Flora y el Tesoro de Petra destacan en el nacimiento de este añoLa iglesia parroquial de Mas de las Matas hace de la tradición de montar un gran belén un ejercicio de innovación y cada año incorpora nuevos escenarios y una disposición distinta de las figuras que se reparten en diferentes puntos del Nacimiento para representar cada uno de los momentos más importantes de la tradición cristiana.
El belén se monta en el templo desde hace 12 años. Y cada vez se organiza de una forma diferente con nuevos escenarios. En esta ocasión, los voluntarios han elaborado una reproducción de la ermita de la Virgen de la Balma, otro de la ermita de Santa Flora e incluso del Tesoro de Petra. “Ha habido innovaciones”, explicó con orgullo Eugenio Añón, uno de los encargados del belén de Mas de las Matas, que señaló que cada año se incorporan nuevos escenarios, algunos de ellos reproduciendo lugares del municipio o de sus alrededores. “La renovación ha sido sobre tres monumentos, con tres cosas del pueblo que son muy queridas”, explicó. Uno de esos nuevos elementos es la ermita de Santa Flora, cuyo exterior ya se ha empleado en Nacimientos anteriores pero que en esta ocasión presume de su interior en miniatura con “cómo está decorada, el altar mayor, los altares laterales, las pinturas, cuatro evangelistas que decoran el frontal del altar mayor, etc. Es como la decoración interna pero en miniatura”, abundó el voluntario. Este escenario se utiliza para “presentar allí al niño Jesús en el templo. Como es un templo, esa escena evangélica se hace allí”, relató el voluntario.
“Otra de las cosas extraordinarias de este año es la ermita de la Virgen de la Balma. Es un ermitorio que hay en la provincia de Castellón, a solo 10 kilómetros del pueblo y que es muy visitado desde tiempo antiguos”, añadió Eugenio Añón. En esa ermita se concentraban las personas que denominaban los “endemoniados”, que era como se consideraba entonces a las personas con trastornos psiquiátricos graves, que acudían al lugar “a recibir una especie de tratamiento espiritual para olvidarse del demonio” en una costumbre que se repetía aún a principios del siglo pasado. Además, muchas de las personas que acudían en busca del milagro hacían parada en Mas de las Matas en Santa Flora.
El tercero de los escenarios que se han incorporado este año a la representación del Nacimiento ha sido la fachada del Tesoro de Petra, donde se han colocado las figuras de los magos de Oriente.
El belén incluye también un campo de olivos en el que hay figuras representando la recogida de este cultivo y en el que incluso se ve a alguien vareando un árbol, adornado incluso con las mantas dispuestas a los pies del olivo para recoger los frutos.
“El belén pretende hacer una alegoría del nacimiento de Jesús. Tiene una parte, al comienzo, donde aparece el nacimiento y después va dando la vuelta a los diversos personajes que adornan las Navidades en la Historia Sagrada. Así, hay un lugar de pastores, un lugar de reyes, un lugar de fuentes y manantiales para amenizar todo esto, y así se va completando”, describió Añón. Además, en cada una de las escenas se ha instalado un cartel explicativo de qué es lo que se muestra en cada caso para difundir el significado de cada momento de la tradición.
Las figuras que se emplean tienen distintos tamaños, lo que permite provocar una sensación de perspectiva poniendo las de menor tamaño al fondo y las mayores, con un tamaño de “un palmo o palmo y medio”, delante.
Los voluntarios del belén no pudieron concretar el número de figuras que lo componen. “Eso es muy difícil”, exclamó, pensando en todos los pequeños animales que salpican cada uno de los escenarios del nacimiento.
El belén de Mas de las Matas se levanta sobre tres tarimas. Una, la central, tiene cuatro metros de ancho, mientras que las dos de los laterales miden la mitad. Las tres comparten una profundidad de tres metros para crear un espacio uniforme de unos 24 metros cuadrados.
Los voluntarios encargados de la creación de nuevos escenarios empiezan a trabajar casi desde el mismo momento en el que se retira el nacimiento del año anterior. Más tarde, con ese trabajo terminado, las labores de montaje arrancan en un local municipal que cede el Ayuntamiento para la instalación de los primeros elementos en cada una de las tarimas. Después de este montaje, se trasladan los tres elementos hasta el interior de la iglesia donde se instala en una de las naves laterales ensamblando las piezas y colocando después las figuras más pequeñas.
El belén está abierto al público 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00, aunque fuera de ese horario es posible concertar una visita en el teléfono 690647017.
