Síguenos
Mas de las Matas suma su Belén a la Ruta de Aragón con la recogida de olivas y el esquilador de ovejas Mas de las Matas suma su Belén a la Ruta de Aragón con la recogida de olivas y el esquilador de ovejas
El montaje del belén de Mas de las Matas lleva varias semanas de trabajo

Mas de las Matas suma su Belén a la Ruta de Aragón con la recogida de olivas y el esquilador de ovejas

La estructura forma parte de la red belenista desde este año y el número de visitas se ha incrementado
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La recogida de las olivas y el esquilado de las ovejas son dos de las escenas costumbristas que este año estrena el belén de Más de las Matas, que se ha incorporado en la Ruta del Belén de Aragón y la repercusión se nota desde el primer día en el número de personas que han acudido a visitarlo.

Se trata de un belén de visita obligada año tras año puesto que nunca hay en él nada igual, cada Navidad se renuevan edificios y casas y, si alguno repite, lo hace en una posición tan diferente que adquiere un aire completamente nuevo para deleite del visitante.

Otra de las escenas que estrena es la del mercado con un edificio que, aunque no es una réplica, sí está inspirado en la sede de la casa consistorial de la localidad. Por otro lado, han hecho una copia, en este caso sí exacta y a escala, de la Basílica de la Visitación de Jerusalén. También es una reproducción la de Santa Bárbara, una ermita que, aunque derruida desde hace décadas, resulta muy visible desde cualquier lugar del pueblo y constituye un punto de referencia para masinos y visitantes. “Llama mucho la atención y el hecho de que el año pasado la pusiéramos en el belén gusta, la gente le muchas hace fotos”, explica Alfredo Mir, que forma parte de la Asociación de Amigos del Belén de Mas de las Matas.

Otro de los elementos que tiene su fuente de inspiración en la propia localidad es el lavadero del brazal, que han reinterpretado de forma que se integra perfectamente en una escena de elefantes, pero todo aquel que lo ve conoce dónde está su referente. “Pusimos unos arcos, que son los que lo hacen diferente al original, pero recuerda mucho al brazal, que es uno de los lavaderos que tenemos aquí”, apunta el belenista.

Nacimientos

Alfredo Mir destaca que el de Mas de las Matas y el de la capital turolense son los únicos nacimientos provinciales que forman parte de la Ruta del Belén de Aragón y esto ha hecho que adquiera otra dimensión. Ha “repercutido en las visitas, ha llegado gente de lugares diversos como Aguaviva, Castellote o incluso Híjar”, precisa. Hasta este año, el belén de la iglesia del Mas lo visitaban las personas de los pueblos más cercanos que acudían los sábados a comprar al mercado y aprovechaban para conocer los cambios en el nacimiento.
 

Alfredo Mir y Eva Adán, tabajando en el belén


El belén de esta localidad bajoaragonesa tiene sus orígenes hace más de quince años y en un principio lo montaban las catequistas de la localidad, pero luego se ofreció como voluntario Alfredo Mir, que formaba parte de un club de belinistas de Badalona. Crearon una asociación a la que pronto se vinculó mucha gente del pueblo y ahora cuentan con 200 asociados. Con las cuotas anuales que pagan, que son de cinco euros, y las subvenciones a las que optan, van sumando figuras. “Siempre compramos las de los primeros espadas en lo que respecta a los belenes”, relata Mir, y es que, según recalca, estas pequeñas obras de arte nada tienen que ver con las de menor calidad debido a su gran expresión de la cara, las posturas o realismo en los ropajes. “La calidad se aprecia enseguida, cuando ves unas figuras identificas al autor y eso también da caché al belén”, relata.

Eso sí, las figuras son todas estáticas. A Alfredo Mir no le gustan las que tienen movimiento: “Son reiterativos y acaban cansando, además a las fijas les puedes dar mucha más vida al echarles imaginación. A mi modo de entender el belén no tienen gracia, son muy caras y no dan la prestación que permite una fija”, argumenta.

Construcciones

Las construcciones las hacen de poliespán duro y para darle forma tiran de “cúter, pirograbado, moldes y mucha escayola”, plantea Alfredo Mir. Cada año planifican varias escenas y en esta ocasión han apostado por los oficios vinculados a la propia localidad, como la recolección de la oliva. En ella aparecen figuras vareando los olivos y también manipulando las aceitunas. Por otro lado, hay otra escena dedicada al esquilado de la oveja y para su construcción han utilizado figuras antiguas con algunas modificaciones en las mismas, comenta el responsable del montaje.

Otra de las nuevas escenas es la que aparece la Basílica de la Visitación de Jerusalén, “que es una reproducción exacta”, plantea Mir, para añadir que en ese entorno han recreado la visita de la Virgen a su prima Isabel.

El belén del Mas de las Matas está situado en la Iglesia Parroquial  de San Juan Bautista y ocupa una superficie de unos 40 metros cuadrados. Se puede visitar De 9:30 a 13 horas y de 17:30 a 19:30.

Permanecerá en la iglesia hasta pasada la festividad de Reyes y desde allí se trasladará a una nave municipal para poderlo desmontar poco a poco e ir ya diseñando cómo será el del año siguiente. “Cada Navidad se renueva completamente. Puedes ver alguna casa que hayas visto pero en escenas y posiciones diferentes”, relata el responsable.

El redactor recomienda