

Miguel Ángel Almodóvar: “Comer jamón nos hace más felices y mejora nuestro humor”
Entrevista al periodista y jurado del concurso para elegir el mejor jamón de teruel 2019Miguel Ángel Almodóvar es periodista y escritor especializado en gastronomía. Conoce a la perfección el jamón de Teruel, de cuya feria fue pregonero en el año 2003, y la pasada semana formó parte del jurado encargado de elegir el mejor curado de la provincia en 2019.
-Participó como jurado en un concurso de jamón de Teruel. ¿Fue difícil?
-Realmente sí porque el nivel era muy alto pero los tres mejores estaban claros dentro de, insisto, una calidad excepcional, pero sí había un punto sutil de diferencias entre esos tres, quizá cuatro. El ganador fue justísimo, posteriormente comentándolo con el cortador él también había apreciado en el corte una calidad espectacular en esa pieza.
-Uno de sus libros se titula Mood Food. La cocina de la felicidad, ¿hay alimentos que pueden hacernos más felices?
-Sin ninguna duda, hay alimentos que tienen sustancias y nutrientes que excitan la producción de neurotransmisores relacionados con el placer, la felicidad y el buen humor, como son las endocrinas o la serotonina, que mejoran nuestro humor y nos hacen más felices. Pero también es importante saber que el 90% de la serotonina se produce en lo que antes llamábamos flora intestinal y ahora llamamos microbioma, que son 100 billones de microorganismos en los que se produce una cantidad de neurotransmisores muy importante relacionados con la felicidad, por eso hay que cuidar mucho ese ecosistema. Lo que tendríamos que hacer es incorporar alimentos fermentados, que en nuestra cultura son muy escasos. El jamón es quizá el alimento mood food por excelencia porque durante el proceso de maduración se liberan sustancias como la tirosina, esas puntitas de sal que aparecen en el jamón y que es un nutriente que estimula neurotransmisores, de forma que el jamón podría situarse al nivel del chocolate negro, ambos estarían a la cabeza de los alimentos mood food. Además hay una investigación universitaria a la que no se le ha dado suficiente relieve en la que se plantea que el jamón es un producto que nos hace más felices, mejora nuestro humor y nuestro tono vital. Algo verdaderamente importante en un país como España que es uno de los primeros consumidores de ansiolíticos químicos, drogas adictivas que a la larga generan un problema. En España las estamos consumiendo como si fueran caramelos y no lo son.