Síguenos
Miguel Ángel Berna dará una clase magistral de jota en Alcañiz el 25 de marzo Miguel Ángel Berna dará una clase magistral de jota en Alcañiz el 25 de marzo
Presentación de la masterclass, esta semana en el Centro Joven de Alcañiz. Ayuntamiento de Alcañiz

Miguel Ángel Berna dará una clase magistral de jota en Alcañiz el 25 de marzo

Colaboran la Escuela de José Antonio Pedrós, Isabel Rocatín, Jorge Sánchez y otros cantadores y músicos
banner click 244 banner 244

El área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz organiza el 25 de marzo una clase magistral de jota bailada impartida por el bailarín aragonés Miguel Ángel Berna. Se trata de uno de los principales exponentes de la danza contemporánea a nivel nacional, aunque con raíces, formación e inspiración en la música aragonesa en buena parte de sus composiciones.

Berna, que recogerá el Premio Redoble de la Ruta del Tambor y Bombo esa misma tarde en Albalate del Arzobispo, se acercará por la mañana a Alcañiz para difundir los secretos fundamentales de la jota bailada y su evolución hacia las técnicas más depuradas de la danza más actual. La clase práctica se llevará a cabo entre las 10.00 y las 12.00 horas y las inscripciones para el evento pueden formalizarse a través del correo juventud@alcaniz.es.

Colabora en la organización de esta masterclass la Escuela de Baile de José Antonio Pedrós, que destaca el altísimo nivel y la gran oportunidad que para Alcañiz supone un taller a cargo de un referente cultural como es Berna. “Va a venir un maestro de maestros a hacer un gran evento. Es una personalidad cultural de la que tenemos que estar muy orgullosos todos los aragoneses”, señaló Pedrós en rueda de prensa. “Nos va a mostrar todo lo que sabe hacer, todo su arte y, sobre todo, nos sorprenderá. Tiene siempre escondida una sorpresa, porque para él es muy sencillo interpretar y crear lo que quiera”.

“Para Miguel Ángel Berna es fácil hacer disfrutar a los demás”, resumió el director de la escuela alcañizana, por eso “los que asistan a esta clase lo van a pasar fenomenal con él, porque además de un grandísimo artista es una grandísima persona”, recalcó.

Nacido en 1968, Berna es bailador jotero de formación, entre otras muchas disciplinas, como el ballet clásico, la danza contemporánea y el flamenco. Con 17 años ganó el Certamen Oficial de Jota del Ayuntamiento de Zaragoza con Cristina Araiz de pareja. Obtuvo el premio al bailarín más sobresaliente en el II Certamen Internacional de Flamenco y Danza Española, y el Premio a la mejor Coreografía en 2000, en un certamen celebrado en el Teatro Albéniz de Madrid.

Con su compañía, Berna ha estrenado decenas de espectáculos, algunos de ellos con los tambores y bombos del Bajo Aragón como protagonistas, y es el referente cultural que representó a Zaragoza en la presentación de la Expo 2008 en París. Es hijo predilecto de la capital aragonesa y un profundo divulgador de la cultura y la música aragonesas en sus actuaciones por todo el mundo.

Baile y teoría

“Es muy importante transmitir estos valores”, resumió la concejala de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz, Susana Mene. “La jota es nuestra cultura, somos nosotros”, y por eso la masterclass del 25 de marzo será música y baile, pero incluirá también una parte de formación teórica en la que se incluye una charla en la que participarán los joteros alcañizanos Isabel Rocatín y Jorge Sánchez. “Hablaremos de la jota cantada que expresa emoción y sentimiento”, indicó el cantador.

En concreto, hablarán de cómo los versos o “latidos” de la jota cantada revelan emociones y sentimientos, información universal “que nos ayuda a comprender diversos aspectos sociológicos e históricos” de la sociedad en la que se interpretan estas jotas, expresó Sánchez. Se trata de ver cómo la muestra más significativa del folclore musical aragonés se convierte en un gran recurso expresivo, “capaz de dar voz, no sólo al alma, sino también a lo físico”.

“Hemos recogido diversas letras que se han ido componiendo desde el siglo XIX”, manifestó el cantador alcañizano, piezas que inspirarán una pequeña actuación que Sánchez y Rocatín ejecutarán durante la masterclass, acompañados en esta ocasión del cantador Rafael Gutiérrez y los músicos Carlos Roig y Sergio Zaforas.

El redactor recomienda