Síguenos
Miquel Romans proyectará ‘Cenizas en el cielo’ este jueves en Calamocha Miquel Romans proyectará ‘Cenizas en el cielo’ este jueves en Calamocha
Plano rodado el pasado año por Miquel Romans en la antigua fábrica de mantas de Calamocha. F. J. M. / Archivo

Miquel Romans proyectará ‘Cenizas en el cielo’ este jueves en Calamocha

El estreno al público del filme rodado en la provincia de Teruel será al día siguiente
banner click 244 banner 244

La película Cenizas en el cielo sobre la joven republicana Neus Catalá que rodó Miquel Romans el pasado año en una antigua fábrica de mantas de Calamocha será preestrenada este jueves en el cine de esa localidad, antes de su estreno en toda España el viernes, incluida esta propia localidad, donde se exhibirán tres pases, que tendrán lugar el sábado, 29 de abril (19.30 y 22.30 horas) y el lunes 1 de mayo (19.30 horas).

La película se ha rodado en diferentes escenarios de la provincia, aunque tiene como localización principal el edifico donde se ubicaba una antigua fábrica de mantas en la capital del Jiloca. El servicio de apoyo y atracción de rodajes del Gobierno de Aragón, Aragón Film Commission propuso este escenario a la productora, que buscaba un lugar para recrear una fábrica de armamento nazi donde eran obligadas a trabajar las prisioneras, entre ellas Neus Catalá, de cuya historia habla la película.

Cenizas en el cielo (Un cel de plom, en catalán) se basa en el testimonio de la joven republicana Neus Catalá tras su liberación en 1945. Ya en Francia, rememora los hechos vividos un año antes, cuando un grupo de mujeres saboteó la fábrica de producción de balas en la que los nazis las hacían trabajar, en Checoslovaquia. Fueron conocidas como El Comando Gandulas.

Cartel de la película

Neus Catalá ha sido una referencia en la recuperación de la memoria histórica. Padeció la guerra civil y, tras se desplazada a Francia, combatió desde la resistencia contra la invasión de los nazis. Fue detenida por los soldados de Hitler en 1944 y enviada al campo de concentración de Ravensbrück, en Alemania, desde donde fue enviada a la fábrica de armas de Holleischen, en Checoslovaquia, para trabajar como mano de obra esclava.

El biopic sobre la feminista y republicana rodó su metraje turolense hace casi justo un año, desde el 8 de marzo de 2022 hasta el 19 , si bien con anterioridad a esta fecha el equipo del director Miquel Romans ya había visitado Teruel preparando los escenarios.

Además de diferentes secuencias en exteriores rodadas en Bronchales o Tornos, el equipo sacó partido de la antigua fábrica de mantas de Calamocha, sobre todo, donde se ambientaron numerosos planos que en la ficción se desarrollan tanto en Checoslovaquia, donde estaba situada la fábrica de armamento que se recrea, como en Alemania.

Teruel Film Commission se encargó de asistir a los equipos de scout de la productora para conseguir los escenarios deseados, además de facilitar el trabajo burocrático.

Este trabajo se tradujo en la estancia de algo más de diez días de todo el equipo de producción, la contratación para la película de 20 empresas locales y la participación de varias decenas de extras de la zona, que participaron en un castin al efecto.

El redactor recomienda