Síguenos
Música europea de los siglos XVI a XVIII para abrir el Ciclo Internacional de Órgano Música europea de los siglos XVI a XVIII para abrir el Ciclo Internacional de Órgano
El organista Roman Perucki, durante su interpretación ante el público que asistió al concierto de la iglesia de Belmonte de San José

Música europea de los siglos XVI a XVIII para abrir el Ciclo Internacional de Órgano

El polaco Roman Perucki ofrece el primer concierto en Belmonte de San José

La iglesia de El Salvador de Belmonte de San José fue el escenario del comienzo de la II edición del Ciclo Internacional de Órgano con el concierto del organista polaco Roman Perucki. Organizado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT), el del martes por la tarde en la localidad bajoaragonesa fue el primero de los siete conciertos programados durante los meses de agosto y septiembre en otros tantos municipios de la provincia con prestigiosos intérpretes europeos referentes en el mundo de la interpretación de órgano.

En el caso de Roman Perucki, es uno de los organistas más importantes del panorama internacional, director de la Orquesta Filarmónica del Báltico y organista jefe de la Catedral de Oliwa en Gdansk, una de las principales sedes organísticas en Polonia. Prácticamente toda la actividad musical de esa gran ciudad, muy ligada a Alemania, está ligada a él.

Ha dado conciertos por todos los continentes, y es especialmente conocido en Rusia y en Francia, ha grabado numerosos discos y también es promotor de todo tipo de actividades musicales.

En el órgano de Belmonte de San José, fabricado por Juan Antonio Turull en 1747, Perucki interpretó un programa muy específico para este tipo de instrumentos: piezas del siglo XVI, XVII y XVIII italianas, holandesas o polacas. Fue un concierto con mucha personalidad en el que se mezclaron fuentes de toda Europa con el sonido típico del órgano aragonés.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, que estuvo acompañado por la diputada Susana Traver, inauguró el ciclo justo antes de comenzar el concierto con unas palabras, junto al alcalde de Belmonte de San José, Alberto Bayod, y el responsable del área de Música del IET y director del Ciclo Carlos Paterson. Les escuchaban los vecinos y vecinas del municipio, así como asistentes de otros lugares, que llenaron la iglesia en el último día de las fiestas patronales.

Descentralizar la cultura

Para el presidente de la DPT, el Ciclo Internacional de Órgano es “muy ambicioso” y “valoriza el patrimonio turolense, al tiempo que hace disfrutar a los vecinos, vecinas y visitantes de nuestros pueblos con grandes artistas internacionales como es Roman Perucki”.
 

Roman Perucki, flanqueado por Susana Traver, Alberto Bayod, Manuel Rando y Carlos Paterson, de izquierda a derecha


Rando recalcó que el objetivo principal es siempre “descentralizar la cultura y dinamizar todo el territorio, que es algo que pedimos al IET cuando empezó esta legislatura”.

El responsable de la Diputación destacó “la riqueza patrimonial con la que cuenta la provincia de Teruel en cuanto a órganos” y señaló la necesidad de seguir trabajando por la recuperación de aquellos que aún no se encuentran en las mejores condiciones para su uso, “haciendo inversiones para restaurarlos”.

Por su parte, el responsable del área musical del IET, Carlos Paterson, señaló, en referencia a Roman Perucki, que es “un lujo contar con este intérprete” y “mezclar la cultura polaca con la aragonesa, del Bajo Aragón, que es en lo que consiste muchas veces el arte y la música, que se fusionen y que diversos estilos se pongan en conjunción”. Además, señaló otro objetivo del ciclo: “Que luego él, cuando vaya por el mundo, hable bien de nuestro patrimonio como este gran instrumento que tenemos aquí”.

Cita en Orihuela el sábado

Precisamente será el propio Carlos Paterson, prestigioso organista, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo”de Valencia, compositor y concertista en los más prestigiosos festivales nacionales e internacionales, quien tome el testigo de Roman Perucki en el próximo concierto del ciclo, este sábado 13 de agosto en Orihuela del Tremedal, a las 18:30 horas. Los siguientes conciertos serán ya en septiembre, el alemán Bernhard Marx será el único de los seis organistas que conforman el ciclo que estará presente en dos localidades.

El sábado 3 de septiembre se encontrará con los habitantes y visitantes de San Martín del Río a las 18:30 horas y, al día siguiente, el domingo 4 de septiembre, tocará en Villarquemado a las 18:00 horas. Organista en la antigua abadía de San Blasien en la Selva Negra, uno de los grandes polos de la música de órgano de Alemania, Marx es el director artístico del Festival de Música Sacra y fundador del Concurso internacional de órgano de esa localidad.

En la recta final del ciclo, los protagonistas serán tres relevantes organistas italianos. El domingo 11 de septiembre Paolo Bougeat, radicado en los Alpes italianos, ofrecerá su concierto en Fuentespalda a las 18:30 horas.

Los protagonistas de la penúltima y última actuación de la edición de 2022 serán Olimpio Medori, organista en la Fundación Cassa di Risparmio en Florencia, y Giulio Mercati, profesor de la Universidad de Milán y uno de los principales organistas europeos.

Medori tocará el viernes 16 de septiembre en Torrijo del Campo, a las 19:00 horas, y Mercati el jueves 29 de septiembre en Calamocha, también a las 19:00 horas.

Al igual que en la edición de 2021, el Ciclo Internacional de Órgano vuelve a contar con la colaboración del Obispado de Teruel, el Arzobispado de Zaragoza, así como de las parroquias y los ayuntamientos de los municipios participantes.