Síguenos
Nace SubTerFest, la cita al rescate de los ilustradores y autoeditores turolenses Nace SubTerFest, la cita al rescate de los ilustradores y autoeditores turolenses
Luis Loras, el ilustrador Jorge Rueda, Carlos Méndez y Ernesto Utrillas (de izquierda a derecha), durante la presentación del SubTerFest con la Escuela de Arte a su espalda

Nace SubTerFest, la cita al rescate de los ilustradores y autoeditores turolenses

La Escuela de Arte organiza la primera edición del festival este fin de semana
banner click 244 banner 244

La capital turolense acogerá este fin de semana, viernes y sábado, la primera edición del festival de Autoedición SubTerFest, un encuentro que nace con vocación de continuidad con el objetivo de poner en contacto a personas y colectivos relacionados con el mundo de la autoedición, el fancine y la autopublicación de proyectos gráficos personales no profesionales, y de servir de altavoz para la actividad de numerosos turolenses que no encuentran canales para difundir su trabajo, vinculados especialmente a la Escuela de Arte de Teruel (EAT), organizadora del encuentro, y el grado de Bellas Artes.

La cita contará con varios talleres dirigidos a estudiantes de la EAT y abiertos al público, una exposición titulada ImpresionA, la proyección del documental Sanjulián: El poder de la ilustración, música de DJ’s y un mercadillo de puestos en la plaza de la Catedral donde se darán a conocer publicaciones y materiales impresos realizados en Teruel.

La EAT coordina el festival junto a la concejalía de Cultura de Teruel. El director de la primera, Ernesto Utrillas, explicó ayer que en Teruel existen numerosos ilustradores y diseñadores a quienes les faltan canales de difusión “para darse a conocer de cara a dedicarse profesionalmente a esta actividad”. Y aunque no solo hay que pensar en fanzines clásicos o en productos impresos tipo libro, sino también “en obra gráfica, grabado, stickers, prints y todo tipo de material gráfico imprimible o imprimido, incluso en tres dimensiones”, es verdad que el fanzine suele ser una plataforma de lanzamiento para sus autores.

Cómic e ilustración


“Dedicarse al cómic o la ilustración tiene un punto vocacional y detrás de una novela gráfica de 200 páginas hay años de trabajo, así que la gente que empieza tiene muy complicado que una editorial se atreva a publicarles algo de esa envergadura”, explicaba ayer Utrillas. “Así que el fanzine es una vía para dar a conocer tu trabajo de cara a dedicarte a él profesionalmente. Y aunque es verdad que faltan canales para visibilizarlo, muchos de los que ahora están publicando empezaron por aquí”. “Magius, el último Premio Nacional de Cómic, se dio a conocer en el festival Tenderete de Valencia”.

A ese respecto, Utrillas puntualizó que si bien “las redes sociales son importantes”, y hoy en día no se concibe un diseñador gráfico que no tenga Instagram entre otras plataformas, tienen su trampa. “Son un excelente medio para darse a conocer, y algunos de los que durante la pandemia publicaron casi a diario sus ilustraciones ahora están empezando a publicar novelas gráficas en diferentes editoriales. El problema es cómo se capitaliza todo ese esfuerzo, porque el objetivo final es que el trabajo genere un beneficio económico”.

El programa de SubTerFest arrancará este viernes, 1 de abril, con un taller de encuadernación artesana a cargo de la iniciativa turolense Proyecto Cuscurro. El taller tendrá lugar en las instalaciones de la EAT, a las 11 horas para alumnos del centro y a las 17 horas abierto al público general. Las inscripciones pueden realizarse a través de la AET (978 60 26 35) o de Proyecto Cuscurro (610 35 21 84). Además a las 20 horas se inaugurará en la sala de exposiciones de la AET la muestra ImpresionA. “La exposición refleja todo el proceso creativo desde la ideación gráfica hasta el acabado final con la impresión”, explicó Utrillas. “A través de trabajos de los alumnos de la Escuela, veremos bocetos, apuntes de trabajo, originales en diferentes técnicas previos al proceso de imprenta y originales preparados para la impresión. También habrá algunos proyectos finales de estudiantes, proyectos que se han publicado y otra sección sobre diferentes aspectos relacionados con el cómic y la tira gráfica”, explicó Utrillas.

En la calle

Ya el sábado la actividad saldrá a la calle, con la plaza de la Catedral frente a la EAT como centro neurálgico, con una veintena de expositores en los que se dará a conocer el trabajo de estudiantes turolenses, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Allí habrá referencias a algunas firmas consolidadas como Elena Castillo, Sanpedrosanchez o Mala Vida, el colectivo fanzinero más importante de Zaragoza, junto a otras en ciernes, como David Grao, Alicia Blasco o David Sancho, trabajos del colectivo Comando Cómic, que reúne ilustradores de institutos de Zaragoza y de Teruel, o del grupo recién formado en el seno de la EAT denominado La Escoria.

Además a partir de las 11 horas se presentarán al público diferentes proyectos autopublicados, entre ellos los dos fanzines más veteranos de Teruel; Teruel Mutante, editado por Bela y que lleva ya cuatro números anuales, y Palmeras y Puros, que desde hace diez años publican el turolense Jorge Rueda y el zaragozano Furillo. Ambas iniciativas forman parte también de la organización de este encuentro.

Documental

A las 16.30 horas se proyectará en la AET el documental Sanjulián: El poder de la ilustración, algo así como una adaptación al audiovisual de la filosofía fanzinera, en la que David García Sariñena (@monsterman) repasa la trayectoria de Sanjulián (Manuel Pérez Clemente), uno de los ilustradores españoles más importantes.

Y desde las 18.30 horas Midiexmachina en la plaza de la Catdral y Mr+Mr Dj’s en el Luvitien ofrecerán el contrapunto musical al festival.

Luis Loras, profesor de la EAT y uno de los organizadores de Sub Ter Fest insistió en que la idea es “visibilizar un trabajo que normalmente está al margen del mercado, apoyar este tipo de creaciones” y tejer una red de colaboraciones con otros festivales del gremio que se realizan en el resto de España. “Queremos que esta cita se convierta en algo anual, e ir creciendo poco a poco”.

Por su parte Carlos Méndez, concejal de Cultura de Teruel, matizó la importancia de un festival de estas características para “dar a conocer la progresión de los estudiantes de los ciclos de Diseño Gráfico e Ilustración que se imparten en la Escuela de Arte de Teruel”, y también para facilitar “que muchos de ellos puedan dedicar su futuro profesional a esta actividad”, y comprometió la voluntad del Ayuntamiento de Teruel por facilitar que este Sub Ter Fest sea el primero de una larga serie de festivales.