Síguenos
Nacho del Río visitará Calamocha con una actuación del ciclo Cultubral Nacho del Río visitará Calamocha con una actuación del ciclo Cultubral
El cantador de jota Nacho del Río, a la derecha

Nacho del Río visitará Calamocha con una actuación del ciclo Cultubral

El jotero actuará junto al Cuarteto Alcalda de pulso y púa, del Bajo Aragón
banner click 244 banner 244

Nacho del Río llega a Calamocha, este sábado 31 de octubre, en una nueva cita del programa Cultubral de la Diputación Provincial de Teruel, en el que ofrecerá un espectáculo que reunirá su voz de tenor y su saber histórico y cultural en torno a la jota aragonesa. 

El bilbilitano ofrecerá, a partir de las 12.30 horas en la explanada del Recinto Ferial de Calamocha su espectáculo Jotas y cantares junto a Cuarteto de Pulso y Púa Alcalda, formado por músicos de Alcañiz y Calanda y dirigido por Luis Quílez. 

El espectáculo ofrecerá un repaso por lo mejor de la Jota aragonesa, desde el punto de vista de la tradición y también desde la experimentación, investigación e innovación que siempre ha caracterizado a Nacho del Río, uno de los intérpretes más importantes de la jota contemporánea y también uno de sus renovadores fundamentales. 

Su carrera profesional está plagada de numerosos premios, entre ellos, el Primer Premio Aficionados del Certamen Demetrio Galán Bergua en 1996, de Profesionales en 1997, Premio Extraordinario de canto del Certamen Oficial de Zaragoza-Campeonato de Aragón en las convocatorias de 2001-2002-2003-2005 y 2008, Insignia de Oro del Grupo de Jotas Virgen de la Peña, de Calatayud, y un largo etcétera.

Ha obtenido numerosos reconocimientos en distintos festivales y actuaciones por toda España y en Francia, Italia, antigua Yugoslavia, Bulgaria, Israel y Suiza. Ha colaborado con el bailador Miguel Ángel Berna en los espectáculos Flamenco se escribe con Jota, Mudéjar, Miguel Ángel Berna con los grandes de la Jota, Mediterráneo, La Jota y la Taranta, La Jota de Miguel Ángel Berna y Nacho del Rio-Dos tierras.

Igualmente ha participado en películas como la de Carlos Saura Jota de Saura. 

El recital tendrá lugar el sábado, 31 de octubre, a las 12:30 horas en el Recinto Ferial de Calamocha. Esta actuación, que se enmarca dentro del programa Cultubral, de la DPT, cuenta con todas las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria: sillas con distancia social, toma de temperatura, uso de gel hidroalcohólico y obligación de llevar mascarilla. 

Para una mejor organización del evento es muy recomendable que los interesados en presenciarlo en directo reserven su localidad llamando al teléfono 978730050 hasta este  viernes a las 14:00 horas. El día de la actuación, los interesados en acudir al espectáculo que no hayan reservado plaza podrán asistir al mismo hasta completar aforo. La actuación es gratuita y está organizada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Teruel.