Síguenos
Nativel Preciado: “En  pueblos como Huesa la gente pide, disfruta y valora la cultura” Nativel Preciado: “En  pueblos como Huesa la gente pide, disfruta y valora la cultura”
Nativel Preciado, firmando libros el pasado sábado en Huesa del Común. Luis Gracia Pinilla

Nativel Preciado: “En pueblos como Huesa la gente pide, disfruta y valora la cultura”

La novelista visita las Cuencas Mineras en el marco del Festival Mi Pueblo Lee
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La gente de los pueblos pequeños valora la cultura, que es “la mayor forma de diversión que tienen”, según constató la escritora Nativel Preciado el pasado sábado en Huesa del Común, donde recaló a través del proyecto Mi Pueblo Lee. “En estos pueblos pequeños la gente pide, disfruta y valora la cultura y eso dice mucho de lo que representa la cultura, la gente disfruta con un libro”, aseguró.

La periodista quedó sorprendida por el caluroso recibimiento que le hicieron en Huesa, donde más de en torno a 120 personas –censados apenas superan los 50 vecinos– la recibieron con aplausos. Además, en el debate le mostraron ser grandes conocedores no solo de sus últimas novelas, sino de algunas publicadas hace 20 años y que le llevaron para firmar llenas de anotaciones y subrayados. Nativel Preciado señaló ayer, tras su experiencia en las Cuencas Mineras, que hay que apostar por la puesta en marcha de políticas que satisfagan “esas necesidades de cultura que tiene la gente que vive en la España Vaciada”, dijo.

El festival Mi Pueblo Lee contó con la participación de numeroso público de la localidad y otras cercanas. Luis Gracia Pinilla

La escritora habló de cómo sus dos últimas novelas, que ella creía con personajes totalmente inventados, han resultado no ser tan ficticias. “Tienen mucho de realidad, después de hacerlas me he encontrado con personas reales en la historia, no me inventé determinadas cosas, sino que las intuí y las conté”, relató en Huesa del Común. El coloquio resultó tan ameno y con tantas intervenciones del público que se prolongó durante más de dos horas. “Me preguntaron infinidad de curiosidades de cómo escribo y también tenían mucha inquietud sobre las entrevistas que he hecho y sobre el periodismo que se hacía hace unas décadas y el actual", relató. Apenas le interrogaron sobre política, algo que agradeció porque “era un momento para disfrutar”.

Regalos del huerto

Nativel Preciado sació la curiosidad de los vecinos de Huesa y les contó algunos secretos sobre sus obras. A cambio, le agasajaron con muchos regalos que llenarán su despensa, como tomates, miel, higos o pasteles. “Es un pueblo muy hospitalario”, sentenció.

Las actividades tuvieron lugar en las antiguas escuelas de la localidad, que llevan décadas sin niños y el sábado las ocuparon los adultos. En este sentido, la directora de la red de festivales Mi Pueblo Lee, Maribel Medina, indicó que hubo una gran carga emocional al ver a las personas mayores “sentadas en el lugar que debería haber niños”.

Mesa con autores locales

La actividad, en cuya organización jugó un papel fundamental la Asociación Castillo de Peñaflor, se inició ya el sábado por la mañana con la realización de un coloquio en el que intervinieron varios autores vinculados a Huesa y explicaron cuál es su proceso creativo. Alguno de los presentes habló de cómo apunta las ideas en el móvil para luego desarrollarlas y otros desvelaron que detrás de lo que escriben hay un largo proceso de investigación realizado en sus ratos libres. En la mesa redonda matinal tomaron parte Pablo Sierra, Patricia de Blas, Belén Gonzalvo, Felipe Serrano y Elena Martínez, que además escriben temáticas muy diversas que van desde la poesía ala novela intimista, negra o histórica.

Además del coloquio con autores locales y, ya por la tarde, la charla de Preciado, tuvo lugar el fallo del concurso de relatos de la localidad y los autores ganadores y finalistas tuvieron la oportunidad de leerlos ante el público en una Ronda Literaria que se realizó por la noche y que sirvió también para conocer los rincones más pintorescos de la localidad.

Participantes en la Ronda Literaria nocturna de Huesa. Luis Gracia Pinilla

Este año Mi Pueblo Lee llegará a 19 localidades en España, entre ellas Huesa y Libros, donde el 14 de mayo recibieron a Sonsoles Ónega. Maribel Medina manifestó al respecto que han tenido una gran demanda y que muchos pueblos se han quedado fuera, pero “Huesa fue el mejor pueblo del festival en 2021 según la votación de los organizadores y este año no lo podíamos dejar fuera”, indicó.

La selección no fue el presupuesto ni la participación del público, ya que los municipios de Teruel son los más pequeños de los que integran el festival. “Pesó la implicación del pueblo, en Huesa fueron más allá con una ronda literaria y un concurso, es un pueblo implicado que muestra su amor por la cultura y lugar porque el pueblo no muera”, dijo la responsable del proyecto.

El segundo pueblo más votado fue El Castellar, que sin embargo este año se tuvo que quedar fuera porque no había posibilidad de atender la numerosa demanda. Medina indicó que todavía no han cerrado el calendario de 2023, pero aseguró que habrá varios pueblos de Teruel incluidos en el periplo.

Para la directora del festival, Mi Pueblo Lee es una iniciativa sin ánimo de lucro que posibilita que ”pequeños pueblos accedan a autores de prestigio y además los damos a conocer a través de los medios y de nuestras redes sociales”, dijo.