Síguenos
‘¡Ni te me acerques!’, el largometraje rodado en Ariño durante el confinamiento, se estrena este viernes ‘¡Ni te me acerques!’, el largometraje rodado en Ariño durante el confinamiento, se estrena este viernes
El equipo de rodaje en la entrada de la iglesia del Salvador de Ariño, durante el pasado mes de junio. NorbertoFilms

‘¡Ni te me acerques!’, el largometraje rodado en Ariño durante el confinamiento, se estrena este viernes

Norberto Ramos dirige la comedia ambientada en la localidad minera
banner click 244 banner 244

Se rodó justo después de lo más duro de la primera oleada de la pandemia en España, y se presenta en sociedad en la cresta de la segunda oleada. Con el aforo de los cines reducidos –en Cataluña, Asturias o Castilla León las salas permanecen cerradas– y restringida la proyección de películas hasta cierta hora (antes de las 20 horas, en el caso de Aragón), el próximo 13 de noviembre se estrenará en las salas españolas ¡Ni te me acerques!, el largometraje ambientado en el Balneario de Ariño durante el confinamiento y rodada el pasado verano en la localidad turolense por el director independiente Norberto Ramos del Val. Una de las primeras expresiones cinematográficas, si no la primera, que a través de la comedia y el humor analiza cómo el coronavirus está cambiando nuestra forma de ser, de pensar y de vivir. 

El guion, escrito por el propio Ramos del Val además de Manu Riquelme e Iván Reguera, guionista de televisión y periodista respectivamente, narra la historia de Juan, un escritor perezoso que sigue soñando con escribir un best seller a la altura de Ken Follet para entrar por la puerta grande en el mundo de la literatura. Mientras tanto hay que pagar las facturas, así que la perspectiva de trabajar como guarda en el Hotel Balneario de Ariño parece una estupenda idea, teniendo en cuenta que la novela que está escribiendo está ambientada precisamente en esa zona minera, y que además ser guarda de un balneario le proporcionará la tranquilidda y el tiempo necesario para concentrarse en su libro. 

Y entonces llega la pandemia, todo se pone patas arribas y la vida de Juan termina de desquiciarse. Mucha gente se aburrió durante la cuarentena, pero Juan, que paradójicamente la tendrá que pasar en un lugar destinado al relax, no dará a basto; llamadas de su madre y las videollamadas de su dominante novia, con la que está a punto de casarse; también las de su compañero de piso experto en conspiraciones y las del mismísimo Juan Manuel de Prada, su tutor en un curso de escritura creativa. Solo se relacionará con Evaristo, el mecánico más jeta y porrero de Aragón, con Antonio, el brazo fuerte de la Ley, y con la esquiva y bella Alicia, encargada de traerle los víveres del súper.

Rodada en Ariño

La película fue rodada durante el pasado mes de julio en Ariño, en concreto en el interior del hotel-balneario y en diferentes puntos de la localidad, donde sus propios vecinos aparecen en muchos casos como figurantes o extras. Este es uno de esos casos en los que la localización de rodaje no se adapta para simular otro lugar, sino que Ariño hace de sí mismo. 

Durante el rodaje de la película el alcande, Joaquín Noé, se mostró muy satisecho de la oportunidad que puede suponer para el pueblo esta película. El director buscaba un hotel con las características del de Ariño, y después de probar con varias localizaciones obtuvieron los permisos pertinentes en la localidad de Ariño, donde además la acogida al equipo de producción fue excelente. “Ariño es una zona preciosa que tiene unas instalaciones estupendas y la mejor gente posible”, afirmó Norberto Ramos durante el rodaje de su película. 

¡Ni te me acerques! es el undécimo rodaje independiente de Norberto Ramos, desde su debut en 2004, y en él tiene el propósito de divertir y hacer reir al espectador revisando los extraños y sombríos días que se han vivido y se siguen viviendo. “Siempre desde el respeto y sin pretender quitarle importancia al maldito virus”, explican desde la productora NorbertoFilms, “pero sonriendo, porque ya nos hace falta”. 

Ya sea en casa o en los “diezmados” dices, el espectador podrá ver una “agridulce comedia romántica” en la que la productora se ha enfrentado al reto de “sobrellevar la cuarentena con una visión positiva”, una visión que se ha plasmado “en una comedia para intentar pasar este mal trago de la mejor manera posible, luchando para que acabe pronto y riéndonos de nosotros mismos viéndonos reflejado en los conflictos y absurdas decisiones de los personajes de ¡Ni te me acerques!”. 

Durante el rodaje de la película Ramos afirmó, además, que la cinta “es una demostración de como, con ganas, reflejos y voluntad, se puede hacer una película realmente independiente”.

El reparto está encabezado por Eduardo Ferrés, que ya ha trabajado con Norberto Ramos en trabajos como Amor Tóxico, Faraday, y con otro directores en Gente que viene y bah (Patricia Font) o La mano invisible (David Macián). También actúan Emilio Buale (El hoyo, Palmeras en la nieve, Salvajes), Rubén Hernández y Rosalía Mira. 

Por su parte el director y productor Norberto Ramos del Val lleva 16 años realizando largometrajes independientes a través de su propia productora, desde su debut en el largometraje con Muertos comunes (2004), protagonizada por Javier Albalá y Ernesto Alterio. Entre su filmografía destaca Summertime (2011), con Alba Messa y Ana Rujas, Amor tóxico (2015) con Eduardo Ferrés y Ann Perelló, Faraday (2012) con Javier Bódalo y Diana Gómez o Call TV (2017), con Ismael Martínez, María Hervás y Emilio Buale.