Síguenos
‘Palimpsesto’, una exposición  de arte sobre la mezcla, lo mestizo  y las huellas de la memoria cultural ‘Palimpsesto’, una exposición  de arte sobre la mezcla, lo mestizo  y las huellas de la memoria cultural
Chele Esteve, Manuel Adsuara, Eva Fernández y Rafel Arnal (de izda. a dcha.) son cuatro de los autores de ‘Palimpsesto’

‘Palimpsesto’, una exposición de arte sobre la mezcla, lo mestizo y las huellas de la memoria cultural

Teruel, Valencia y Turquía colaboran en un proyecto que reflexiona sobre la diversidad e interrelación de los pueblos que circundan el Mediterráneo
banner click 236 banner 236

Palimpsesto es un término que hace referencia a un manuscrito que conserva huellas de textos anteriores que han sido borrados para escribir sobre él. Especialmente entre el siglo VI y el siglo XIII era tan caro el papiro o el pergamino que era muy frecuente reutilizar estos soportes para escribir una y otra vez sobre ellos. Esto ha permitido a los arqueólogos especializarse en desentrañar las diferentes capas documentales que han quedado en cada documento, a partir de lo que está escrito y de las trazas y marcas de lo que hubo, de manera que un mismo documento puede guardar y transmitir información sobre diferentes ámbitos y diferentes épocas.

A partir de ese concepto Eva Fernández y Rafel Arnal, profesores de Bellas Artes y Magisterio respectivamente en el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, han desarrollado un proyecto artístico con ese mismo título que explora su valor metafórico aplicado a las diferentes culturas que pueblan las orillas del Mediterráneo. Lejos del discurso nacionalista que entiende a los pueblos como unidades demográficas separadas que se han ido turnando en el control de los territorios, Palimpsesto indaga, desde una perspectiva artística, el hecho incontestable -desde el punto de vista histórico y médico, a través de la genética- de que cada cultura y cada pueblo es la suma de los anteriores más cierto aporte propio que se incorpora al legado común. Los íberos no fueron sustituidos por los romanos, estos por los visigodos, estos por los árabes y estos por los cristianos, como todavía parece leerse en los libros de historia, sino que las personas que actualmente pueblan las orillas del Mediterráneo son la suma -genética, cultural y social- de todas esas culturas. Eva Fernández, autora de una pieza de videoarte denominada Mestizo, lo explica: “Mi obra tiene que ver con la huella que van dejando las diferentes culturas en Teruel. Cuando hablamos de que las torres las construyeron los mudéjares, parece que hablemos de otras personas. Y no es así. Los mudéjares somos nosotros. Y los judíos que se tuvieron que convertir para no ser expulsados también somos nosotros”. Como un auténtico palimpsesto, bajo la primera capa de las personas hay un enorme legado que fue escrito con anterioridad, y aunque se haya borrado con alguna finalidad -perversa, como lo son todos los nacionalismos-, deja sus huellas persistentes para quien quiera verlas.
 

Chele Esteve trabaja en el ámbito del libro de artista

Exposición en Teruel

Esa exposición, Palimpsesto Iberia-Anatolia sobre hibridación y memoria cultural, en la que participan 32 artistas de los centros universitarios aragonés, valencianos y turcos, está expuesta actualmente en el Claustro de la Iglesia de San Pedro hasta el 7 de enero.

El proyecto parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus turolense de Unizar, está apoyado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, y se han ido integrando otras universidades, como la Yeni Yuzyil de Estambul, la Yeditepe y la Topkapi, ambas de la capital turca, además de la Politécnica de Valencia. En la muestra también participan artistas independientes y de las universidades de Valencia y de Nebrija.

Los artistas participantes en el proyecto presentan su perspectiva artística del concepto desde diferentes ámbitos y disciplinas. Algunos de forma más literal, trabajando sobre soportes papel o sobre libros de artistas, y otros más metafórica, con volúmenes, pintura, videoarte e incluso muestras de arquitectura con ejemplos de edificios que, habiendo tenido diferentes usos a lo largo de su historia, mantienen las huellas -y de algún modo la identidad- de todos ellos en la actualidad.

Chele Esteve Sendra, otra de las artistas participantes, además ejerció el comisariado cuando la exposición visitó la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, el pasado mes de octubre. “Dar diferentes voces, desde diferentes visiones y diferentes campus me parece tremendamente enriquecedor”. Esteve destaca además que “más allá del trabajo artístico que se ve en la exposición, en el catálogo del proyecto hay una parte científica y de investigación en el que todos los artistas reflexionan sobre el concepto del palimpsesto, y que apoya muy bien la vertiente artística”. Chele Esteve insiste en este aspecto porque ella es profesora de Metodología en Bellas Artes. “Esa asignatura habla sobre la reflexión, porque muchas veces los artistas no reflexionamos y por tanto no somos conscientes de lo que estamos haciendo mientras lo hacemos”, explica. “Tener un espacio de reflexión que acompañe y avale el proyecto artístico significa cerrar el círculo”.
 

Las capas forman el todo en la obra de Tetiana Musevitoglu, artista ucraniana afincada en Turquía

Acercamiento

El proyecto también ha servido como acercamiento entre la perspectiva artística de España y Turquía, después del desencuentro que tuvo lugar en 2023. En aquel año artistas vinculados al grado de Bellas Artes de Teruel, junto a otros de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Tesalónika de Gracia, Complutense de Madrid, Politécnica de Valencia y Medeniyet de Estambul (Turquía) crearon el proyecto artístico Turquesa, sobre el mar Mediterráneo como símbolo de unión entre los pueblos. La exposición giró por las seis universidades pero en Turquía una pieza fue censurada por considerarse “sexual” y “pecaminosa”. Se trataba de '1609', un audiovisual creado por Joan Bernat Pineda y Rafel Arnal en el que las olas mojan la saya de un hombre, de forma que la trasparenta y deja intuir su piel y su ropa interior.
 

La palabra ‘Mestizo’ va tomando forma ante los ojos del espectador de la pieza de videoarte de Eva Fernández

Recorrido futuro

Palimpsesto es un proyecto artístico concebido como una serie cuyo objetivo es ir incorporando nuevos artistas y nuevos centros universitarios de todo el arco Mediterráneo. “Ya que la idea es reflejar ese carácter mestizo de todos los pueblos de orillas del Mediterráneo, lo que nos gustaría es precisamente unir las perspectivas que se tienen desde cada punto”, explica Eva Fernández. Turquía es la incorporación más reciente del proyecto artístico, y a la que está especialmente dedicada la muestra que puede visitarse hasta el 7 de enero en el claustro de la Iglesia de San Pedro. “Pero a partir del año que viene vamos a intentar incorporar al proyecto Argelia y Grecia, donde si todo va bien se podría exponer en marzo, y a partir de ahí iríamos incorporando nuevos enclaves del Mediterráneo cada año a Palimpsesto”.

En la muestra que actualmente puede verse en Teruel han participado los artistas Manuel Adsuara, Rafel Arnal, Eva Fernández, Marta Marco, Carmen Martínez Samper, Joan Bernat Pineda (Unizar), Emilio Espí, Chele Esteve, Blas Payri, Elena Prado, Felicia Puerta, Paula Santiago, Ana Tomás, Vanesa Valera (Politécnica de Valencia), Ardan Beyarslan, Begum Canel, Elif Caliskan, Eylem Ejder, Duygu Sezgin, Tetiana Musevitoglu, Seyedeh Elshan (Univ. Yeni Yuzyil de Estambul), Zefer Aksit, Burcu Ayan, Cagan Cankirili, Demet Karapinar, Gozde Umur (Yeditepe University), Adolf Murillo (Universidad de Valencia), Cova Ríos (Universidad de Nebrija), Mehmet Dere (Istanbul Topkapi University), Graham Bell Tornado, Gene Martín y Salvador Mascarell (artistas independientes).