Síguenos
Patrimonio Nacional selecciona un cuadro del turolense Agustín Alegre para decorar la residencia real de Lanzarote Patrimonio Nacional selecciona un cuadro del turolense Agustín Alegre para decorar la residencia real de Lanzarote
El pintor figurativo turolense Agustín Alegre, pintando el miércoles en su estudio de Teruel. A. A.

Patrimonio Nacional selecciona un cuadro del turolense Agustín Alegre para decorar la residencia real de Lanzarote

‘Teruel nevado’ fue un regalo de bodas de la ciudad a los actuales Reyes de España
banner click 244 banner 244

Patrimonio Nacional ha seleccionado una obra obra del pintor turolense Agustín Alegre (Santa Eulalia, 1936) para la nueva decoración de la residencia real de La Mareta (Lanzarote), a solicitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque la elección y el cambio de decoración se produjo ya en 2018, la lista de las 37 obras elegidas se acaba de dar a conocer, y esta semana se divulgó a través de un comunicado de la Fundación Agustín Alegre.

El lienzo seleccionado del pintor turolense lleva por título Teruel nevado, y se trasladó desde el Palacio Real de Madrid junto a obras de los principales artistas de la colección de arte contemporáneo nacional como Eduardo Úrculo, César Manrique, Eduardo Arroyo, Teresa Gancedo, Eduardo Naranjo y Miguel Pérez Aguilera.

El cuadro de Agustín Alegre, referente del arte figurativo de su generación junto a otros nombres como Antonio López, es un óleo sobre tabla de 46 x 38 centímetros pintado en 1985. Representa una vista del Parque de las Arcillas nevado desde el Cerro de Santa Bárbara, con la ciudad de Teruel al fondo.

La obra del artista turolense elegida por Patrimonio Nacional para enriquecer el catálogo de la residencia que el Estado tiene en Lanzarote, fue el regalo de la ciudad de Teruel a Felipe VI con motivo de su casamiento con Letizia Ortiz, quienes visitaron la provincia de Teruel, entre otros lugares, en su luna de miel oficial. 

Según explicó el pintor Agustín Alegre, “la colección de arte contemporáneo de Patrimonio Nacional es grande y muy importante, y haber seleccionado entre tantos buenos pintores como tiene es un gran orgullo, desde luego”. “Además”, añadió, “se exhibe en un espacio que quiere hacer promoción de nuestro país, un lugar donde se recibe a importantes representantes extranjeros, y me hace especial ilusión que allí pueda verse una paisaje de Teruel, mi tierra, una tierra llena de belleza”.

Embajador de lo turolense

La obra Teruel nevado es sólo una muestra más de la capacidad de Agustín Alegre de dar relevancia a su tierra. El artista aragonés es una referencia nacional e internacional en el arte figurativo contemporáneo y tanto sus temáticas como su carácter y visión artística van ligadas indiscutiblemente a sus raíces turolenses. Así, ha retratado tanto los paisajes y patrimonio monumental de Teruel y su provincia, como las fiestas, tradiciones, labores artesanales y agrícolas típicas del territorio.

De hecho uno de los temas fetiche de Agustín Alegre, junto con el paisaje turolense, han sido sus leyendas, especialmente la de Los Amantes de Teruel. Sobre Diego e Isabel ha pintado y dibujado infinidad de obras, algunas de las cuales se expusieron por primera vez de forma conjunta durante 2016 en la Cámara de Comercio de Teruel, donde pudieron contemplarse 40 obras entre óleos y dibujos. Entre ellas estaban Los Amantes de Teruel, dos espectaculares trípticos realizados en 1988 que pueden verse en el Ayuntamiento de Teruel, con unas dimensiones de 2.40 x 8 metros. Estructuradas en torno a una escena central que representa la partida de Diego y la muerte de la pareja, otras escenas de la narración completan una de las piezas más reconocibles de Alegre. 

Las escenas costumbristas y los retratos, con una peculiar forma de tratar la figura humana de la que habitualmente se destaca su sobriedad y parquedad en el gesto, son otros de sus temas preferidos para expresarse a través de la pintura. 

Sus obras que han plasmado esas imágenes pueden encontrarse en colecciones tan dispares como la de Arte Contemporáneo de Patrimonio Nacional, la de la Casa Real Española, la Casa de la Misericordia de Pamplona o la colección personal de Luis Eduardo Aute, y sus óleos adornan las paredes de catedrales como la de la Almudena en Madrid o la turolense de Santa María de Mediavilla. Aunque la mayor parte de sus lienzos están en poder de grandes coleccionistas privados de diferentes países.

Sus exposiciones han podido visitarse en toda la geografía nacional y, más allá, en países como Italia, Francia, Estados Unidos o Japón. Agustín Alegre es, entre otros cargos y reconocimientos, Primera Medalla Nacional de Pintura, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón. Aunque su premio más querido, según comenta siempre el propio artista, es la Medalla de Oro de la ciudad de Teruel que recibió en 2002.

Algunos críticos lo han señalado como uno de los mejores pintores figurativos de la actualidad y como “referente pictórico indubitable e indispensable en la reciente historia del arte de nuestro país”, según apuntan desde la Fundación que lleva su nombre y que se encarga de proteger y dar a conocer su patrimonio artístico. 

Complejo cultural

Dicha Fundación, creada en Teruel en 2017, ha venido desarrollando desde entonces varios proyectos entre los que destaca la puesta en marcha de un complejo cultural que, según el comunicado, contará con una aportación en obra del pintor valorada en más de 5 millones de euros. Esta infraestructura está concebida por la Fundación Agustín Alegre como “capaz de convertirse en una referencia nacional, con capacidad de atraer y fijar población y de entorno a 200 puestos de trabajo en el plazo de dos años”. 

“Este complejo actuaría como motor de dinamización para toda la provincia y crearía una red de formación y atención domiciliaria que ayudaría a personas con un alto grado de dependencia y a sus familiares/cuidadores”, aseguran desde la Fundación Agustín Alegre. 

El proyecto lleva dos años en compás de espera sin que por el momento se haya concretado, y la Fundación Agustín Alegre asegura que otras provincias “ya han expresado su interés en desarrollarlo de forma inmediata”.  

“Supondría un enorme disgusto para mí que se perdiera una iniciativa tan importante, pensada específicamente para Teruel”, señala el artista, “pero, incluso si al final el proyecto se marchara a otra provincia, seguiremos trabajando aquí realizando otros proyectos y ayudando en todo lo que nos sea posible. Teruel siempre me ha tratado con cariño, en lo personal y como artista. Y ahora, desde la fundación, no vamos a desvincularnos de nuestra tierra, aunque, en lo que se refiere a este gran proyecto, no seamos profetas en ella”.

Marca España

El cuadro de Alegre fue seleccionado para exhibirse en las instalaciones de La Mareta, la casa palacio situada en Costa Teguise (Lanzarote), propiedad del Estado a través de la donación de la Casa Real, que la recibió como regalo de manos del Rey Hussein de Jordania a finales de los años 80. El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha pasado sus vacaciones allí en dos periodos, durante 2018 y 2020, y por allí han pasado importantes dignidades de todo el mundo, como Helmut Kohl, Gorbachov, Vaclav Havel o Gerhard Schroder. José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero se cuentan entre los expresidentes del Gobierno que durante su mandato han pasado diferentes periodos vacacionales allí.