Síguenos
Patrimonio y deporte aventura, en el nuevo número de Verde Teruel Patrimonio y deporte aventura, en el nuevo número de Verde Teruel
La capital turolense es una de las protagonistas de la revista a través de varias vistas panorámicas

Patrimonio y deporte aventura, en el nuevo número de Verde Teruel

La revista sobre turismo en la provincia saca a la calle su número 44
banner click 244 banner 244

Un importante monográfico sobre Mora de Rubielos, el castillo de Albarracín, el órgano de Luco de Jiloca o una peculiar visita a Teruel a través de algunas impactantes imágenes panorámicas son algunos de los contenidos que publica el número 44 de la revista turística turolense Verde Teruel, que acaba de salir a los quioscos. 

Se trata de un ejemplar que, fiel a a la filosofía de la publicación, propone un buen número de alternativas de turismo, deporte activo y ocio cultural que no se dejan ninguna de las comarcas del territorio y que contiene opciones para todos los gustos, desde los amantes de la buena mesa a los adictos a la adrenalina.

El monográfico que la revista dedica a una localidad turolense se refiere en este número a Mora de Rubielos. Miguel Clemente ofrece un despliegue de textos y fotógrafias que repasan su historia y su patrimonio, con especial atención a su castillo y a la ex Colegiata de Santa María la Mayor que tiene anexa, que puede presumir de tener la segunda mayor nave gótica de España, sus costumbre y tradiciones y también algunas propuestas para realizar excursiones desde este enclave situado en la comarca Gúdar-Javalambre. 

En compañía de Jesús María Muneta la revista propone también un viaje hasta la música del XVII y del XVIII conociendo el órgano histórico de Luco de Jiloca, que fue recientemente restaurado por la organera Christine Vetter, gracias a la donación de Pilar Corella Gil. A través de un código bidi, Verde Teruel da incluso la posibilidad de escuchar cómo suena el instrumento, interpretado por el propio Muneta. 

Desde el punto de vista del patrimonio arquitectónico, el último número de la revista también repasa las peculiaridades históricas y constructivas del castillo de Albarracín, fortaleza de más de un tercio de hectárea de superficie, que en ocasiones queda eclipsado por la espectacularidad de su muralla, pero que bien merece conocer en profundidad. 

Por su parte, la periodista turolense Cristina Armunia escribe un artículo en Verde Teruel dedicado a la capital turolense pero desde un punto de vista poco habitual; a través de las imágenes panorámicas que desde cuatro puntos exteriores a la ciudad pueden capturase, haciéndose una idea global de Teruel desde todos los puntos cardinales. 

Así, la revista publica cuatro grandes panorámicas tomadas desde el barrio del Pinar, desde la antigua carretera de Cuenca, desde el Cerro de Santa Bárbara y desde la casa del Barco, una de las más conocidas del barrio del Ensanche de Teruel.

Turismo activo

Desde el punto de vista del turismo activo, este número de la publicación cuatrimestral propone dos interesantes actividades de invierno para los amantes de la aventura, si bien, por desgracia, este año se encontrarán con muchísima menos nieve de la que sería de desear, al menos por el momento. 

La primera de ellas la firma el montañero turolense Javier Magallón, que propone junto a su compañero de cordada Manolo Soriano una aventura de alpinismo invernal a través de un recorrido circular que transita por el corredor de la Cueva y el de la Fe, en el pico de Javalambre. 

Para los amantes de las dos ruedas, Verde Teruel propone una ruta cicloturista a través de carretera entre Teruel y Cantavieja, una aventura de 96 kilómetros apta para gente experimentada, que transita por alguno de los parajes asfaltados más bellos y recónditos de la provincia, y que atraviesa nada menos que cuatro puertos de montaña; Cabigordo (1.600 metros), Sollavientos (1.507 metros), Villarroya (1.700 metros) y Cuarto Pelado (1.657 metros).

Verde Teruel es una revista cuatrimestral dirigida por José Ignacio Perruca y editada por Dobleuve Comunicación. En el número 44 escriben Miguel Clemente, Cristina Armunia, Antonio Hernández, Jesús Gerardo Franco, Javier Magallón, José Ignacio Perruca y José María Muneta. El apartado gráfico corre a cargo de Javier Magallón, Manolo Soriano, Anonio Hernández y Jesús Gerardo Franco, además del archivo de Dobleuve Comunicación. Puede adquirirse en los quioscos por 4,90 euros.