Síguenos
Pedaladas estáticas solidarias en Alcañiz en favor de Afedaba Los Calatravos Pedaladas estáticas solidarias en Alcañiz en favor de Afedaba Los Calatravos
Decenas de personas participaron en la actividad de spinning solidaria, ayer en el frontón. Ayto. Alcañiz

Pedaladas estáticas solidarias en Alcañiz en favor de Afedaba Los Calatravos

Decenas de personas participan en una maratón de spinning en el marco del programa Soy Sana
banner click 244 banner 244

Decenas de personas disfrutaron ayer de una maratón de spinning solidario a favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón (Afedaba) Los Calatravos que tuvo lugar en el marco del programa Alcañiz Soy Sana.

La actividad, que debido a la lluvia tuvo que trasladarse a última hora del espacio abierto del Solar de Sindicatos al frontón cubierto del polideportivo, tuvo horario intensivo de mañana y tarde. Se instalaron 60 bicicletas estáticas a disposición de quienes reservaron previamente hueco con tiques a un precio de 4 euros por sesión.

En total, hubo cinco sesiones, amenizadas por monitores especializados del Servicio Municipal de Deportes y algunas empresas, de cerca de una hora cada una, lo que permitió una financiación superior a los mil euros.

Culotes y mallots ciclistas fueron el atuendo preferido para estar horas sobre la bici estática. Ayto.

En el marco del ciclo de actividades Alcañiz Soy Sana, y con el objetivo de seguir fomentando hábitos saludables, el consistorio organizó esta clase magistral de spinning. Según explicó durante la presentación de la actividad hace una semana la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcañiz, María Milián, “tiene como meta llevar a cabo una jornada de convivencia y participación vinculada al deporte y a la salud desde la actividad física, pero también echar una mano a una entidad cuya labor es de sobra reconocida”.

También se ha habilitado un “tique blanco, una suerte de fila cero, para que cualquier persona pueda colaborar en esta acción solidaria aunque no vaya a realizar el spinning”, explicó Milián. Los boletos pudieron adquirirse en los establecimientos colaboradores: la cristalería Bisel, el espacio deportivo Gestiona, el centro deportivo CQBox, y Premium Fitness Center.

Afedaba Los Calatravos es una entidad sin ánimo de lucro que surgió en el año 2004 ante la necesidad de un grupo de familiares de enfermos de Alzheimer de darse un respiro y que los afectados tuvieran un servicio de centro de día profesional.

Calidad de vida y respiro

Su principal objetivo desde entonces es luchar por la mejora de la calidad de vida de los enfermos y de sus familias. Organizan diferentes actividades a lo largo del año, tanto destinadas para afectados, familiares como para la sociedad en general, con el objetivo de concienciar y generar compromiso social en favor de este colectivo por desgracia tan amplio.

El frontón de Alcañiz se llenó de aficionados al ciclismo de interior que colaboraron con 4 euros por cada una de las cinco sesiones programadas. Ayuntamiento de Alcañiz

Su página web, afedabaloscalatravos.com, es un espacio divulgativo en el que la asociación incluye una buena cantidad de conocimiento y consejos para todos aquellos interesados o afectados, de una u otra manera, por esta dura enfermedad.

Alcañiz Soy Sana

Por otra parte, Alcañiz Soy Sana es un programa municipal que trata de fomentar hábitos saludables y prevenir todo tipo de adicciones.

Las 25 actividades con las que cuenta el programa en la presente edición no solo quieren centrarse en la salud física sino también poner en valor la salud psicológica de los alcañizanos.

Hay eventos destinados a la tercera edad, como la musicoterapia o la risoterapia, pero la iniciativa pretende hacer hincapié en el sector más joven de la ciudadanía alcañizana.

El plan incluye multitud de actividades para que los padres también puedan conocer y aprender acerca de las conductas y adicciones que están a la orden del día entre la gente joven. El juego y las pantallas son las más cotidianas, por lo que las administraciones, con ayuda de asociaciones como Abattar, trabajan por revertir esta tendencia.

El redactor recomienda