Síguenos
Pedro Luis Hernando Sebastián, nuevo director del Centro de Estudios Mudéjares del IET Pedro Luis Hernando Sebastián, nuevo director del Centro de Estudios Mudéjares del IET
Pedro Luis Hernando Sebastián

Pedro Luis Hernando Sebastián, nuevo director del Centro de Estudios Mudéjares del IET

El Consejo Rector también ha nombrado a José Luis Melero miembro del Comité Científico y ha incorporado 242.000 euros al presupuesto de 2021
banner click 244 banner 244

El profesor Pedro Luis Hernando Sebastián es el nuevo director del Centro de Estudios Mudéjares del Instituto de Estudios Turolenses (IET). Así lo acordó ayer el Consejo Rector de la entidad dependiente de la Diputación de Teruel, que también nombró al escritor José Luis Melero como miembro del Consejo Científico y Consejo Editorial e incorporó 242.000 euros del remanente de tesorería al Presupuesto de 2021, que contempla 30.000 euros para los centros de estudios locales y comarcales y la misma cantidad para apoyar la producción audiovisual.
 
​Pedro Luis Hernando Sebastián es en la actualidad profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel. Es también Delegado de Patrimonio Artístico de la diócesis de Teruel-Albarracín y director del Museo de Arte Sacro de Teruel, donde están realizando una gran labor para la completa renovación de sus instalaciones. Sustituye a Antonio Pérez Sánchez, que ha ocupado esta responsabilidad durante los últimos 5 años.
 
​Para el director del IET Nacho Escuín Hernando Sebastián, que ha sido subdirector del Centro de Estudios Mudéjares en dos etapas diferentes, cuenta “con todos los conocimientos necesarios para desempeñar el puesto de la mejor de las maneras posibles. Como profesor de la Universidad de Zaragoza y experto en patrimonio mudéjar es uno de los expertos internacionales en el arte que destaca en nuestra comunidad”.
 
​Escuín también ha resaltado que contar con Hernando Sebastián en la dirección de este Centro “supone un paso en la modernización del mismo dado que plantea nuevas fórmulas para llevar al mudéjar a nuevas dimensiones de difusión cultural”.
 
​El nuevo director del Centro de Estudios Mudéjares es autor, en solitario o de forma colaborativa, de distintos textos y artículos en libros y revistas alrededor del patrimonio y la arquitectura. Su, hasta ahora, última obra es, precisamente, “Los mudéjares. Los supervivientes de la historia” que abre una nueva colección editada por El Periódico de Aragón.
 
​Además, el Consejo Rector del IET también ha nombrado a José Luis Melero Rivas como miembro del Consejo Científico y Consejo Editorial. El escritor es uno de los principales estudiosos y divulgadores de la cultura y la literatura aragonesa. Fue uno de los fundadores del Rolde de Estudios Aragoneses y de la revista Rolde, de cuyo consejo de redacción forma parte desde entonces. Ha sido presidente de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo, es académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, pertenece al consejo de redacción de las revistas “La Magia de Viajar por Aragón” y “El Ebro” y ejerce de columnista y colaborador radiofónico.
 
​Para Nacho Escuín, contar con José Luis Melero en el IET es “una causa de enorme alegría y eleva el nivel de nuestro Consejo Científico”. Ha señalado que es “una de las voces más destacadas del mundo del libro en nuestra Comunidad Autónoma, no solamente por su propia creación, siempre vinculada precisamente al estudio de temas aragoneses, sino también por ser un bibliófilo destacado con amplios conocimientos en todos los temas y autores de nuestra tierra”.
 
 
Modificación con remanentes
El Consejo Rector del IET ha aprobado una modificación presupuestaria que, gracias a la suspensión de la regla de gasto, incorpora el remanente de tesorería de 242.000 euros a las cuentas del 2021. Precisamente por la previsión de realizar esta modificación, que cubrirá toda la actividad de la entidad, el presupuesto ya se aprobó ajustado a finales del año pasado. La cantidad total era de 493.850 euros respecto a los 593.850 de 2020 pero ahora, sumando el remanente, 2021 contará finalmente con un presupuesto que supera en más de 100.000 euros al presupuesto que estaba siendo habitual en los últimos ejercicios.
 
​La modificación presupuestaria contempla líneas novedosas como una dotación de 30.000 euros para el apoyo a los centros locales y comarcales de estudios, que hasta ahora no contaban con ningún tipo de ayuda económica. “Creemos que es fundamental para que desde sus centros puedan seguir proponiendo actividades y publicaciones para hacer en colaboración con el IET y que tengan una financiación directa”, ha dicho el director Nacho Escuín.
 
​Otra novedosa línea abierta con otros 30.000 euros es la del apoyo al audiovisual, que permitirá participar en distintos trabajos y, además, crear una serie de premios para creadores que trabajan o desarrollan sus proyectos en la provincia de Teruel. Otras líneas que aparecen por primera vez en el presupuesto del IET son la creación de eventos culturales y ferias que, ha dicho el director del IET, “van a permitir hacer de la provincia de Teruel un espacio fundamental para la cultura, con especial significación en el mundo del libro y en el área musical”. Escuín ha anunciado la celebración de sendos homenajes a Antón García Abril y el Padre José María Muneta a lo largo de este año.
 
​Con la incorporación del remanente de tesorería se mantienen también los presupuestos relacionados con las publicaciones y con los centros adscritos y se contemplan los proyectos alrededor del 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón. El director de la entidad cultural dependiente de la Diputación de Teruel ha explicado que los recursos disponibles “siempre serán sensibles a la idiosincracia de Teruel y todos los acontecimientos culturales que se realicen en nuestra Comunidad Autónoma”.