Síguenos
Peñarroya presenta el sexto volumen de la serie ‘Qüento va, qüento vingue’ Peñarroya presenta el sexto volumen de la serie ‘Qüento va, qüento vingue’
Imagen que ilustra la portada del libro que ha editado la Comarca del Matarraña

Peñarroya presenta el sexto volumen de la serie ‘Qüento va, qüento vingue’

El libro recopila los tres cuentos ganadores del concurso para escolares
banner click 244 banner 244

La localidad de Peñarroya de Tastavins acogerá mañana sábado la presentación del libro que recopila los cuentos La jarreta de mel, Lo guiso y Lo cànter foradat, editado por el Departamento de Patrimonio de la Comarca del Matarraña. La obra pasará a engrosar la colección de libros publicados por la institución comarcal con motivo del concurso de cuentos infantiles Qüento va, qüento vingue, y que ya alcanza las seis narraciones.

La serie está concebida por el Departamento de Patrimonio Cultural de la Comarca del Matarraña para recopilar, conservar y difundir una parte del patrimonio inmaterial que tiene que ver con la tradición oral, los usos, las representaciones, las expresiones y la simbología que se transmite de generación en generación, “y que forman parte de nuestra identidad”, según se afirma desde la institución.

El trabajo, tanto la convocatoria del concurso como la posterior publicación de las narraciones seleccionadas, intenta recuperar y difundir algunos de los cuentos tradicionales del Matarraña que todavía están vivos en la memoria de la gente mayor, a tiempo todavía de garantizar su salvaguarda. La Comarca del Matarranya materializa y destaca la importancia de este patrimonio a través de una edición muy cuidada, con el diseño a cargo de Carles Terés y acompañada por las magníficas ilustraciones de Muntsa Cabetas.

Los cuentos que se publican en este nuevo volumen fueron premiados en la quinta edición del Concurso de Cuentos Tradicionales Qüento va, qüento vingue, que organiza la Comarca del Matarraña entre los colegios de la comarca. Se trata del cuento La jarreta de mel, presentado por Ander Antolí, ganador del 2º premio de la categoría de 3º y 4º de Primaria; Lo guiso, presentado por Julieta Cebrián, ganadora del primer premio de la categoría de 5º y 6º de Primaria y Lo cànter foradat, presentado por Atxer Garrido, ganador del primer premio de la categoría de 3º y 4º de Primaria.

Este libro es el sexto ya que se ha publicado de la colección, después de Budellint, budellant, Qúentos encadenats, La Cendrolera, Fira de Macarulles, y Lo llop i la rabosa i Sant Pere s´ha sorollat.

Con este proyecto, el Departamento de Patrimonio quiere “contribuir a que los niños de la comarca vuelvan a escuchar las historias que durante generaciones se han transmitido de padres a hijos y de yayos a nietos”, según se afirmó desde la institución.

La presentación del libro tendrá lugar a partir de las 17.30 horas del sábado, en la biblioteca pública de Peñarroya de Tastavins. Con posterioridad a esta, a las 17.45 horas la compañía caspolina Políglota Teatro, que cuenta con Marta Zapata, de la saga de magos bajoaragoneses de los Zapata, representará la obra infantil El gall Kiriko i altres contes de corral.