Síguenos
‘Pierres Vedel y la magia del agua’ se estrena al público en Albarracín ‘Pierres Vedel y la magia del agua’ se estrena al público en Albarracín
Imagen de la grabación del documental ‘Pierres Vedel y la magia del agua’, de José Ángel Guimerá

‘Pierres Vedel y la magia del agua’ se estrena al público en Albarracín

El documental de Guimerá repasa el legado patrimonial del arquitecto
banner click 244 banner 244

El documental Pierres Vedel y la magia del agua, del turolense José Ángel Guimerá, se estrenará en Teruel con un pase organizado por el Instituto de Estudios Turolenses, que tendrá lugar este viernes, a partir de las 19.45 horas, en la Iglesia Auditorio de Albarracín. Se trata del primer pase oficial en la provincia de Teruel de la producción, que sigue los pasos del arquitecto renacentista Pierres Vedel, responsable de la construcción del acueducto de Los Arcos de Teruel, la cimentación de la Torre de San Martín o parte de la Catedral del Salvador, entre otras obras, después de su paso por el Saraqusta Film Festival de Zaragoza.

El documento audiovisual de Guimerá , que ha sido patrocinado por el IET, recorre el legado patrimonial del ingeniero y arquitecto francés, con especial interés en las obras que materializó en la provincia de Teruel, pese a que desarrolló su labor por todo Aragón.

Con este documental histórico-biográfico se pretende recuperar y divulgar la figura olvidada del francés, poniendo en valor su obra y extenso legado durante el siglo XVI.

El estreno se celebrará en el mismo lugar donde yacen los restos de Vedel y su esposa, quienes fueron sepultados en la capilla del evangelio de su última obra, la iglesia de Santa María de Albarracín, que no pudo concluir. “De ahí que escogiéramos Albarracín, ya que, conjuntamente con Teruel capital, es el único sitio donde tiene dos intervenciones, tanto en la Catedral como en la iglesia, y me pareció el sitio más bonito para el estreno”, explica José Ángel Guimerá.

Para el director del IET, Nacho Escuín, la llegada del documental a la provincia es “un momento de gran alegría”, debido, en palabras del mismo, al trabajo y el apoyo de las instituciones para poner en valor la figura de alguien “que ha sido crucial en nuestra provincia por la traída de las aguas”. “Consideramos a Vedel uno de los iconos arquitectónicos de nuestra idiosincrasia cultural y patrimonial. El documental plantea la necesidad de entender que la traída de las aguas fue absolutamente revolucionaria y marcó un antes y un después en nuestra provincia”, detalla el director del instituto que depende de la Diputación Provincial de Teruel.

Escuín también manifestó que la cita de este viernes reivindica el acceso a la cultura por parte de toda la provincia “en igualdad de condiciones”, así como el hecho de llevar a todos los lugares de la misma los proyectos en los que el IET ha colaborado.

Guimerá muestra en este documental otras obras de Vedel, que dejó su impronta en diversos puntos de Aragón, y ofrece la visión de diferentes expertos, como Manuel Martín, Javier Ibáñez, Carlos Blázquez o José Ángel Gil.

La cinta, de una hora de duración, pretende visibilizar la figura de este genio renacentista artífice de importantes infraestructuras, que llegó a tierras aragonesas en el siglo XVI. Casi toda su obra la desarrolla en la provincia, salvo excepciones como la mina de Daroca o los trabajos de la iglesia de San Miguel de Fuentes de Ebro. “Era un arquitecto cuyas obras tenían una complejidad técnica importante, así que se trataba de alguien reconocido por su experiencia en este campo”, indica Guimerá. Además de la traída de aguas a Teruel, se le atribuye la traída de aguas a Celadas, así como la reforma de la torre de San Martín.

Pierres Vedel y la magia del agua presenta a esta figura como la más relevante de la arquitectura del siglo XVI en el sur de Aragón, y clave para entender la evolución de este sector.