Síguenos
Poiesis y Compromiso y Cultura entregó los premios del certamen literario Javier Tomeo Poiesis y Compromiso y Cultura entregó los premios del certamen literario Javier Tomeo
Foto de familia con los ganadores del VIII Certamen de Microrrelato Javier Tomeo

Poiesis y Compromiso y Cultura entregó los premios del certamen literario Javier Tomeo

Joaquín Sangüesa fue el mejor de los 600 microrrelatos recibidos en la VIII edición
banner click 244 banner 244

Joaquín Sangüesa Corzán, de Valderrobres, recogió el galardón como ganador del Premio de Microrrelato Javier Tomeo en su categoría General, en un acto que se celebró el pasado sábado en el Liceo de Alcañiz con numerosa asistencia de público.

En total fueron 18 los autores distinguidos con algún galardón o accésit en todas las categorías del concurso, que organizado por la revista Compromiso y Cultura y la Asociación Literaria y Artística Poiesis del Bajo Aragón. Además se leyeron todos los microrrelatos galardonados, la mayor parte de ellos en boca de sus propios autores, bien en persona o bien a través de videoconferencia, y en otros casos a través de miembros del público.

Las historias seleccionadas serán publicadas mensualmente en Compromiso y Cultura, y además serán editados en una separata independiente.

Este año fueron en total 600 relatos los recibidos en el Certamen de Microrrelatos Javier Tomeo, de toda España y diferentes países, especialmente de habla hispana. Todos ellos compitieron en las categorías General, Juvenil, Infantil y Comarcal en Castellano. Este año no hubo ningún aspirante al premio reservado para escritores locales (del Bajo Aragón histórico) en lengua catalana.

Los premiados

Joaquín Sangüesa ganó la Categoría General con Inteligencia Artificial, un desasosegante microrrelato de terror sobre videojuegos y adolescentes, que como el resto de historias pueden leerse a través del blog de Poiesis (asociacionpoiesis.blogspot.com).

Además lograron accésit en esta categoría José Luis Chaparro con Crucero a ninguna parte, Juan Pablo Goñi (Conciencia), Almudena Ortiz (La venganza), Cristina Falcón (Carta de un soldado) y Daniel Cardozo (Frío veraniego).

En categoría Juvenil la ganadora fue la alcañizana Sonia Bosque con Ella, un cuento maduro y sugerente sobre la muerte. Lograron accésit Juego Balaguer (Puchero sufraguista), Lucía Cárdenas (Quiero volver a vivir), Jessica Alexandra Macovei (El campo de maiz) y Laia Pont (El niño que atrapó la Luna).

En categoría infantil resultó premiado el relato de Avril Parada López, de Argentona (Barcelona), con Más que un partido, sobre los sueños de las mujeres que tienen que afrontar la incomprensión de muchos hombres para conseguirlos. En esa categoría fueron galardonados con sendos accésit Alba Vázquez, con Un país hecho de sueños y Mariana Jacomino, con Una nueva vida.

Por último, el premio en categoría Comarcal en Castellano fue para Judit Martín Hernández, de Alcañiz, que presentó a la categoría juvenil 016. En su historia, Judit resume en apenas tres párrafos toda una vida marcada por la violencia marchista. En esa misma categoría recibieron accésit Felipe Tenenbaum, de Híjar, con La recaída; Juan Miguel Andreu, de Alcañiz, con San Francisco; y Carla Belenguer, de Alcorisa, con Reflejo sin vida.