Síguenos
“Prefiero esculpir el poliespán a mano con cuchilla que usar arcos incandescentes” “Prefiero esculpir el poliespán a mano con cuchilla que usar arcos incandescentes”
La artista de Mirambel Chus Marín

“Prefiero esculpir el poliespán a mano con cuchilla que usar arcos incandescentes”

La turolense Chus Marín prepara una escultura para la fiesta del Sexeni de Morella
banner click 244 banner 244

Chus Marín, de Mirambel, es Licenciada en Bellas Artes y aunque actualmente su trabajo no tiene nada que ver con el arte, sí que de vez en cuando lo saca a relucir. Estos días está trabajando en una figura de poliespan que formará parte de la decoración de una calle en las próximas fiestas del Sexeni en Morella, unas fiestas que se celebran cada seis años y en las que los morellanos se esmeran por decorar vistosamente sus calles.

- ¿En qué pieza está trabajando ahora mismo?

- Es un león inspirado de la película de El Rey León, el protagonista.

- ¿Sabe para dónde es?

- Sé que es para una calle de Morella que está en cuesta y que no tiene salida pero no sé dónde está, no me han dado más datos porque lo llevan todo en secreto. En los últimos años no tanto como otras veces, era más antes, cuando no se enteraba nadie de fuera de los de la calle de lo que cada una preparaba. Ahora a veces la información ya no es tan secreta.

- ¿Cómo le han hecho el encargo?

- Mi hermana trabaja en Morella y uno de sus compañeros es de una de las calles que se decoran. Él está haciendo el diseño de la decoración y me ha pedido a mí que le haga esta pieza porque se lo habían pedido a otro artista de Morella pero no le daba tiempo, no llegaba, porque le habían pedido más piezas.  

- ¿Es la primera vez que trabaja una pieza así?

- No, el año pasado hice varias. Entonces eran las fiestas de l’Anunci en Morella, el año antes se anuncia el Sexeni y ya salen carrozas decoradas. Entonces hice dos lobos, varios personajes de la película de Trolls, también hice a los hermanos Macana de los Autos Locos, a Jerjes, el malo de la película 300: El origen de un imperio,  en la cual Jerjes va en una especie de escalinata transportada por sus guerreros y en la parte de arriba van dos piezas, dos toros, que van con los cuernos hacia delante. Hubo que cambiar el diseño porque si los poníamos tal cual debían no pasaban por las calles de Morella, así que esculpimos los cuernos hacia detrás.

- Y antes de esculpir, ¿cómo se prepara el poliespán?

- Puedes conseguir el poliespán en planchas o en bloque. El bloque es mucho más difícil de trabajar porque con las planchas montas el bloque de las dimensiones que quieres. Yo la pieza que quiero hacer en poliespán la hago primero en plastilina y en base a las medidas de la figurita que preparo lo paso al poliespán. Por ejemplo, me dijeron que el león tenía que tener dos metros de largo, así que en base a esos dos metros ya hago la proporción para el resto de las medidas. Sabido esto preparo las planchas, que se pegan con una cola de contacto especial para poliespán. Se le da la cola a la pieza, esperas diez minutos y la pegas con la siguiente, así hasta que tengo el volumen que quiero. Espero un día aproximadamente para que quede bien pegado y luego ya dibujo sobre el bloque y empiezo a tallar. 

- ¿Cómo es el proceso de elaboración de un ninot?

- Primero se esculpe y luego se le pasa la lija. Una vez que está bien lijada se le pone papel con cola de empapelar y, una vez seco el papel, se pone un pintura, la que se usa para el gotelé pero diluida un poquito con agua para que quede menos densa. Con esto la pieza se queda como si llevase una capa de yeso. Una vez así se lija de nuevo y se quede una textura  totalmente lisa que además es porosa, entonces ya se puede pintar encima utilizando acrílico por ejemplo, porque no hace falta otra pintura especial. El año pasado hubo algunas piezas que las acabé completamente, por ejemplo las de los Trolls. La forma que adquieren es igual a las de los ninots de las Fallas. Hay piezas que no las acabé, las dejé en blanco solamente, otras las entregué con el gotelé y otras en poliespán y ellos las pintaron o las acabaron con papel rizado, que es muy típico en la decoración de Morella. Si no le das la capa de gotelé no se puede pintar porque la pintura resbala. Siempre hay que darle un acabado con el papel y el gotelé para poder pintar. 

- ¿Hay algún truco para trabajar este material?

- En la Escuela de Artes trabajamos alguna vez con este material y allí teníamos una especie de arco incandescente, que es un hilo que está conectado a la luz, y está incandescente como si fuera una estufa. Eso lo pasas por el material, lo quema y lo corta. Con eso es muy fácil modelar, pero para hacer piezas grandes necesitas un arco también muy grande y no es fácil de usar, es más incómodo. Yo prefiero hacerlo a mano y utilizo serruchos, un cepillo de púas de metal y el cúter, tanto para cortarlo inicialmente como para hacer detalles.

- ¿Está trabajando en otros proyectos artísticos actualmente?

No, pero es que tampoco tengo tiempo. Yo tengo mi trabajo y esto es un extra.

- Algunas veces ha trabajado la piedra y otros materiales, ¿cuál es el que más le gusta trabajar?

- A mí me gusta mucho la madera, es un material muy maleable, hay diferentes durezas y te da pie a hacerle más cosas. Además las vetas que tiene la madera es una característica que si la sabes usar queda muy bonito, parece que la estés decorando sin hacer tú nada porque utilizas lo que te va saliendo de la misma madera. Con la madera he hecho tanto escultura como algún relieve.

Una fiesta cada seis años

Era el 14 de febrero de 1673 cuando las autoridades civiles de Morella, a petición del pueblo, juraron un Voto a la Virgen de Vallivana en señal de agradecimiento tras librarse de una terrible plaga de peste en 1672. El voto consistía en el compromiso de celebrar un solemne Novenario de seis en seis años en honor de la Virgen. Desde ese año este juramento se ha cumplido, interrumpido solo en tiempos de guerras, y se seguirá cumpliendo el 2018, 2024, el 2030...

La fiesta se celebra durante la segunda quincena de agosto, precedido de un año de preparativos para elaborar los adornos de las calles de Morella. Este trabajo de artesanía popular consiste en confeccionar grandes diseños ornamentales que presiden el recorrido de las procesiones sexenales. Durante un año los vecinos y vecinas realizan estos tapices a base de finísimo papel rizado. Una vez instalados, Morella se convierte en un museo por la belleza y delicadeza de estos adornos.

Por las calles de Morella desfila cada día de fiesta un “Retaule”, una procesión donde concurren diversas tradiciones culturales. Cada gremio aporta su danza, música y otros elementos.