Síguenos
Punkarras Malas Pulgas prepara el lanzamiento de ‘Pánico a vivir’ Punkarras Malas Pulgas prepara el lanzamiento de ‘Pánico a vivir’
Imagen de los componentes de Punkarras Malas Pulgas, junto a Iker y Alfredo Piedrafita (tercero y séptimo por la izquierda, respectivamente)

Punkarras Malas Pulgas prepara el lanzamiento de ‘Pánico a vivir’

Ya puede precomprarse el segundo disco de la banda andorrana, que saldrá el 26 de marzo
banner click 244 banner 244

La banda andorrana Punkarras Malas Pulgas prepara el lanzamiento de su segundo disco, que estará en la calle oficialmente el 26 de marzo, con el que pretende dar un salto de calidad y ofrecer un sonido que será al mismo tiempo homenaje al mejor punk español y sello identitario del grupo. Pánico a vivir, como se titula el trabajo que reune los catorce temas, fue grabado durante el pasado mes de diciembre en El Sótano Estudio de Artica (Navarra), y cuenta con las colaboraciones de Fernando Madina (Reincidentes), Podri (Rat-zinger), Gabri (Dakidarría), Fran (Ni Zorra) y Mena (Manifa). El disco ha sido producido por Iker Piedrafita.

El disco será editado y distribuido por el sello Carcajada Records y el próximo 26 de marzo estará a la venta en formato físico y disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, Appla Music, YouTube, Amazon Music o Deezer). 

Campaña de precompra

Pero Punkarras malas Pulgas ha lanzado una campaña de preventa en la que se puede participar para apoyar la banda y la música realizada desde la provincia de Teruel, a través de la tienda online de la web www.alternativamanagement.com.

Participar en la campaña asegura escuchar el disco antes que nadie, una púa de guitarra exclusiva de Punkarras Malas Pulgas y descuentos en material de merchandising. “Pero lo más importante es que comprando el disco anticipadamente colaboras con el grupo andorrano y apoyas un lanzamiento discográfico que puede situarlos en una buena posición dentro del panorama punk-rock en castellano”, según explican desde Alternativa Management, agencia que trabaja con otros grupos turolenses como Azero o Isabel Marco. 

Pánico a vivir se compone de catorce canciones potentes, cuidadas y con un sonido punk auténtico destinadas a no parar de sonar en cuanto puedan regresar los festivales de música y los director. 

Se trata de un repertorio variado y directo, en el que los textos en ocasiones adquieren un tamiz emotivo como en Eutanasia o Punkdemia; en otras ocasiones destaca la crítica social como en Horizonte criminal o Política empresarial y, por supuesto, el matiz festivo que siempre ha tenido el grupo y que se ve en canciones como Tiempos vividos o El bar. 

El medio rural y el arraigo a los pueblos de Teruel, a los pueblos de cualquier parte del mundo, está presente en todo el disco como no podía ser de otro modo. Especialmente reflejado está su pueblo, Andorra, en la canción Salgo a caminar en el que se refleja el éxodo rural por falta de trabajo y otros sucesos tristes del día a día. 

Pero si hay una canción destacada en el disco es Siempre Iranzo, un tema compuesto en memoria de José Luis Iranzo, el andorrano que fue asesinado en diciembre de 2017, junto a los guardia civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, por Igor el Ruso. 

El tema fue compuesto y publicado hace unos meses, e incluso cuenta con una versión en aragonés para el disco O Zaguer Chilo de la asociación cultural Nogará-Religada; la han vuelto a grabar íntegramente y esta vez la han cantado en castellano. Uno de los momentos más emotivos del disco es escuchar la voz del propio José Luis Iranzo en una de sus intervenciones públicas defendiendo algunas de las ideas por las que tanto luchó.

Punkarras Malas Pulgas es una banda que nació en el verano de 2015 en la localidad turolense de Andorra. En 2018 lanzaron su primer disco, El consumo te hace esclavo, con el que giraron por numerosos lugares, particularmente dentro de la provincia de Teruel.

El pasado verano ficharon por Alternativa Management con el objetivo de dar a conocer su música más allá de Aragón y posicionarse dentro de la música punk española, género que sigue contando con una legión de incondicionales. Alternativa Management contactó con Iker Piedrafita, productor y músico navarro –ex de Dickers, y recientemente ofreció un concierto en Andorra junto a su padre Alfredo Piedrafita, ex de Barricada y, aunque navarro de adopción, nacido en la localidad aragonesa de Barbastro– para que ejerza de productor y preparan el lanzamiento de un segundo disco desde Carcajada Records. 

Han sido dos años de trabajo en el local de ensayo, creando canciones y compartiendo su tiempo con el objetivo de regresar a los escenarios para seguir disfrutando del directo.